www.madridiario.es
El Centro de Especialidades de Fuencarral cerró en 2012
Ampliar
El Centro de Especialidades de Fuencarral cerró en 2012 (Foto: Asociación de Vecinos de Begoña)

Fuencarral reclama la reapertura del Centro de Especialidades tras nueve años de silencio

Por Alejandra Suárez
domingo 02 de octubre de 2022, 08:00h

Hace nueve años, el distrito Fuencarral-El Pardo se levantaba con una noticia amarga: su Centro de Especialidades estaba abocado al cierre. Esto, en realidad, no sorprendió demasiado. Tiempo atrás, el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno autonómico de Esperanza Aguirre ya habían alertado de sus problemas de estructura y humedades. A esto le sucedieron dos meses de lucha vecinal y concentraciones frente a la Consejería de Sanidad, a la que entregaron 12.000 firmas recogidas por la Plataforma en Defensa del Centro de Especialidades de Fuencarral. También habían planteado su traslado al edificio del IVIMA. Pero nada de esto fue suficiente; el 1 de marzo de 2012 cerró definitivamente al no poder hacer frente a las reformas que debían de acometerse en él. Hoy, casi una década después, los vecinos denuncian que este asunto “ha caído en saco roto” y siguen pidiendo su reapertura para erradicar el agravio que esto supone en uno de los territorios más poblados y envejecidos de la capital.

Su reclamación es clara, pero la Asociación de Vecinos del Barrio de Virgen de Begoña no ha obtenido aún respuesta. “Vemos hospitales con plantas cerradas y, en lugar de ponerlos en condiciones, se vuelve a construir y se olvida lo que está hecho”, critica la tesorera de la entidad, Pilar Martínez, en alusión a la construcción de nuevos centros sanitarios públicos y a las obras de mejora que está llevando a cabo el Gobierno regional. En el momento en el que se produjo el cierre en 2012 se efectuaron obras de acondicionamiento del edificio del CEP de Torrejón de Ardoz y se aprobaron las obras de los CEP de Arroyomolinos y Alpedrete.

Los pacientes se ven obligados a desplazarse varios kilómetros

Por su parte, fuentes de la Consejería de Sanidad no inciden en las razones que explican el cierre del CEP de Fuencarral durante este tiempo, ni en el uso que se le dará a la infraestructura, pero insisten en que “el servicio se sigue prestando porque han derivado a los vecinos a otros centros”. Sin embargo, lo cierto es que, desde hace nueve años, los pacientes se ven obligados a desplazarse varios kilómetros y con complicada movilidad, algo de lo que se quejan especialmente las personas mayores, que disponían de una parada de autobús en las proximidades del antiguo CEP. Muchos fueron destinados al CEP José Marvá, a las consultas del hospital La Paz -del que dependía el CEP de Fuencarral- y, la mayoría, al CEP Peñagrande, donde el servicio de autobuses es “bastante malo” y “aparcar es casi imposible”, de acuerdo con Martínez, quien afirma que “la lista de espera por especialidades en La Paz es espectacular” por lo que, en ocasiones, se les deriva al Hospital de Cantoblanco o Colmenar Viejo.

La Administración autonómica, la “verdadera culpable”

Los vecinos de Fuencarral siempre han defendido que la Administración autonómica es la "verdadera culpable" del cierre del CEP, puesto que atribuyen los problemas del edificio a una "falta de conservación", y defienden que las razones que llevaron a su clausura “no estaban justificadas”. Por el contrario, la Consejería de Sanidad alegaba “falta de fondos” para poder efectuar las obras necesarias para mantener abierto el Centro, lo que la Asociación de Vecinos de Begoña considera una “excusa”. “Es curioso que, después de nueve años y sabiendo el tipo de vecinos que hay aquí, no se busque el dinero para solucionarlo”, asegura la tesorera de la entidad.

En 2016, el entonces consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, anunció que el CEP se convertiría en un nuevo centro de salud con urgencias extrahospitalarias, odontología y fisioterapia, y se comprometió a terminar el proyecto durante esa legislatura. Pero no fue así, y a esto se une que el Centro de Salud de Fuencarral presta Atención Primaria alojado en barracones en los que “nadie tiene intención de hacer nada”, según Martínez.

Nueve años después, sigue sin haber noticias sobre este asunto y “absolutamente nadie” les ha informado todavía de qué intenciones tienen con lo que queda del edificio; “Hace tiempo, ante una posible caída, decidieron tirar una parte”, cuentan desde la Asociación de Vecinos de Begoña. Esto lleva a los habitantes de Fuencarral-El Pardo al pesimismo, y temen que se opte por derrumbar la infraestructura, debido al avanzado estado de deterioro en el que se encuentra. La única certeza que hay es que, por el momento, en el Centro de Especialidades de Fuencarral sigue imperando el silencio, y no parece que esto vaya a cambiar, al menos, en un futuro próximo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
3 comentarios