www.madridiario.es
Nadia Calviño e Isabel Díaz Ayuso en su reunión.
Ampliar
Nadia Calviño e Isabel Díaz Ayuso en su reunión. (Foto: Chema Barroso)

Calviño constata que los fondos europeos transferidos a Madrid se ejecutan "a buen ritmo"

Por MDO/E.P.
miércoles 28 de septiembre de 2022, 19:15h

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha mantenido este miércoles por la tarde una reunión "muy cordial" y "productiva" con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, donde se ha puesto de manifiesto que los fondos europeos transferidos por el Gobierno central a la región se están ejecutando "a buen ritmo".

Así lo ha apuntado la vicepresidenta en rueda de prensa ante los medios de comunicación, tras reunirse durante más de una hora con la dirigente regional en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico, en el marco de los encuentros que ha mantenido con todos los presidentes para abordar los fondos europeos.

Calviño ha comparecido finalmente sola ante los medios. Tras negarse Ayuso a acompañarla, la vicepresidenta declaró a primera hora de la mañana que desconocía los motivos y se preguntó si era por "miedo", por "vergüenza" o por no querer explorar el destino de los fondos transferidos a la Comunidad.

En este sentido, ha reiterado que desconocía el motivo y ha recordado que el resto de dirigentes autonómicos, también de las comunidades lideradas por el PP, sí lo han hecho. Para la vicepresidenta, "es un buena ocasión para que los ciudadanos vean que las administraciones públicas colaboran, que trabajan, en beneficio de los ciudadanos" y que se puede tener "un diálogo constructivo".

"No voy a juzgar palabras o actitudes. Me quedo con que hoy hemos tenido una reunión constructiva. Hemos podido constatar que el Gobierno de la Comunidad es consciente de su papel para desplegar las inversiones del plan de recuperación en la región y que tenemos la voluntad compartida de trabajar juntos para que estos fondos sea aprovechada plenamente", ha subrayado la vicepresidenta primera.

Sobre los impuestos, Calviño, ha destacado que los hechos demuestran la "determinación" del Gobierno para aprovechar "todos los instrumentos y adoptar las medidas que sean necesarias", incluyendo rebajas fiscales selectivas o generalizadas como se ha venido haciendo hasta ahora, para afrontar la situación actual marcada por el alza de los precios.

La vicepresidenta ha señalado que desde el Ejecutivo no tienen una posición ideológica en cuanto a la rebaja de impuestos y muestra de ello son las bajadas fiscales acometidas en los últimos meses cuando se ha considerado "necesario" para apoyar a la población o a los sectores más afectados. "Lo hemos hecho, lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo, pero sin poner en riesgo la sostenibilidad fiscal", ha recalcado.

Frente a esto, la responsable económica del Gobierno ha mostrado su rechazo al "modelo de España" iniciado por las comunidades autónomas gobernadas por el PP, que consiste en una carrera fiscal entre las distintas regiones. "Al final pone a unos territorios en contra de otros y a unos ciudadanos en contra de otros y termina empobreciéndonos a todos", ha advertido.

"No responde a nuestra visión de un país cohesionado iniciar una carrera a la baja en el ámbito de los impuestos que acaba perjudicando solvencia de cuentas públicas y debilitando el Estado de bienestar", ha advertido.

En este sentido, ha alertado sobre la situación de Reino Unido tras anunciar rebajas de impuestos a grandes fortunas, que ha desencadenado una depreciación de la libra, una subida muy importante de tipos de interés de la deuda pública y han forzado a la intervención del Banco de Inglaterra para parar una deriva en los mercados financieros que demuestra una pérdida de confianza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios