www.madridiario.es
Directores del CDAEM con el Director General del INAEM
Ampliar
Directores del CDAEM con el Director General del INAEM (Foto: Antonio Castro)

Medio siglo del Centro de Documentación Teatral

miércoles 28 de septiembre de 2022, 18:36h

El Centro de Documentación Teatral, dependiente del Ministerio de Cultura y Deportes, ha cumplido medio siglo de existencia. Desde 2019 está fusionado con el centro de la música y la danza, conociéndose por las siglas CDAEM.

Ubicado en la calle Alfonso XII, 3-6, junto al observatorio astronómico, atesora la mayor colección de documentos sobre las artes escénicas, merced al trabajo recopilatorio de los sucesivos directores y de las donaciones que recibe regularmente, como las de los directores Lluís Pascual y Ángel Fernández Montesinos, o de los herederos de Miguel Ligero y Blanca Pozas.

Siendo director general de teatro Alberto de la Hera, en el entonces Ministerio de Cultura (heredero del de Información y Turismo) se planteó la necesidad de crear este centro que tuvo como primer director a Vicente Amadeo Ruiz y su primera sede en caserón del paseo de la Castellana, cercano al estadio Santiago Bernabéu. En 1979 accedió a la dirección y profesor César Oliva, que le dio un gran impulso para su consolidación, permaneciendo dos años en el cargo. Durante el primer gobierno socialista José Manuel Garrido le dio otro gran impulso, nombrando director a Moisés Pérez Coterillo y editando una revista de referencia: El Público. El Centro Nacional de Documentación Musical, dirigido por Antonio Iglesias, nació en 1978

Para celebrar los cincuenta años de existencia, han editado un hermoso libro con trescientas fotografías extraídas de entre las más de 400.000 que atesora su colección. Además de los testimonios escritos de los exdirectores vivos, las fotos se han agrupado por autoría, comenzando por Gyenes, siguiendo por Suárez, Chicho, Pilar Cembrero hasta llegar a Daniel Alonso. Este último fotógrafo, merced a la generalización de la fotografía digital, ha aportado ya más de cien mil.

El CDAEM está dirigido actualmente por Ana Fernández Valbuena, dramaturga y doctora en Filología Italiana. Fueron sus antecesores César Oliva, Moisés Pérez Coterillo, Andrés Peláez, Cristina Santolaria, Julio Huélamo y Javier de Dios. Su directora afirma: "Somos como la máquina del tiempo, a ese pasado que se aparece gracias al trabajo enorme de muchas personas que lo soñaron, lo concibieron, lo concibieron, fracasaron, a veces con él, pero, sobre todo lo apoyaron económicamente durante cincuenta años en un empeño de Estado".

El centro cuenta, entre otros fondos, con unas dos mil grabaciones en vídeo de montajes teatrales de las últimas décadas, que pueden visionarse libremente desde la teatroteca de su página web. Igualmente inició una serie de grabaciones en una serie que denominan Figuras y en la que grandes profesionales de todos los oficios teatrales, cuentan sus experiencias. Estas son las secciones más populares pero los fondos del centro resultan fundamentales para las investigaciones tanto de los estudiosos de la escena como de todas aquellas personas que elaboran tesis doctorales. El traslado realizado hace pocos años al complejo de la antigua escuela de Ingenieros de Canales, Puertos y Caminos, junto a la Cuesta de Moya, ha facilitado enormemente la consulta en sala de los archivos.

El libro conmemorativo del que estamos hablando se puede descargar gratuitamente en formato pdf desde la página web.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios