www.madridiario.es
Estatua de Felipe II.
Ampliar
Estatua de Felipe II. (Foto: Elena Trincado)

Felipe II ‘volverá’ a la Plaza de la Armería en verano de 2021

martes 21 de enero de 2020, 11:22h

Felipe II descansa, tumbado y oculto bajo un papel de burbujas, en el almacén monumental del Ayuntamiento. Allí descansa desde 2013, cuando Patrimonio Nacional comenzó a ejecutar unas obras que aún se alargarán hasta el verano del año próximo. La buena noticia es que la estatua del monarca, de tres metros de largo, volverá a su sitio habitual cuando eso ocurra.

“La estatua irá en la explanada que une el Palacio Real con la Catedral de la Almudena”, explican desde el Área de Cultura que dirige Andrea Levy, una información que ha confirmado en la comisión del ramo este martes el director general de Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, que ha precisado que actualmente está en el almacén donde se guarda está situado en Paracuellos del Jarama.

En este sentido, tanto las fuentes consultadas por Madridiario como Lafuente han confirmado que el plazo con el que trabajan es que en un año y medio el monumento regrese a su ‘casa’. Lo hará, eso sí, después de años sin haberse prodigado entre la opinión pública. La última vez que se habló de la estatua fue hace siete años, cuando Ana Botella, en una visita a dicho almacén, anunció una votación popular para encontrar ubicación.

Entonces, se dispusieron unas urnas en la plaza de la Villa para que la ciudadanía decidiese sobre la reproducción de la escultura de los hermanos Leone y Pompeo Leoni, que se conserva en el Museo del Prado. También fueron consultados los cronistas de la Villa.

“Un príncipe del renacimiento”

Hijo del emperador Carlos V e Isabel de Portugal, Felipe asumió el trono tras la abdicación de su padre en 1556 y gobernó hasta 1598. Su monarquía se apoyaba en un gobierno de consejos, secretarios reales y una poderosa administración centralizada en la Villa, ya que apartó a la nobleza de la toma de decisiones. A pesar de los problemas, que los hubo, su gran hito fue conseguir la unidad ibérica con la anexión de Portugal, con lo que completó la obra unificadora iniciada por los Reyes Católicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

4 comentarios