www.madridiario.es
Varios niños en la escuela infantil
Ampliar
Varios niños en la escuela infantil (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Familias de la escuela infantil Zaleo piden que se mantenga la etapa 3-6 años

Por MDO/E.P.
sábado 27 de noviembre de 2021, 12:26h

La asociación de familias de la escuela infantil Zaleo, en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, ha defendido la atención individualizada que se ofrece en estos centros y ha pedido que se mantenga en los mismo la etapa de 3 a 6 años, ante la posibilidad de que la Comunidad de Madrid lo traslade a los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP).

La portavoz del AMPA de la escuela Zaleo, Virginia Molero, ha expresado que les "llegó por sorpresa" la intención de la Comunidad de Madrid de dedicar las escuelas infantiles solamente de 0 a 3 años.

La portavoz considera que la oferta educativa que se puede dar en las escuelas infantiles no es "comparable" a la de los colegios, ya que son centros donde se presta una atención individualizada que se centra en cada niño con ratios menores. "Eso va a conllevar a que el alumno en sí va a perder calidad de educación", ha asegurado.

Además, ha subrayado que uno de los puntos fuertes de estas escuelas son los programas de atención temprana, que no tienen en los colegios habituales, dirigidos especialmente a los niños prematuros.

"Necesitan en los primeros años de vida reforzar determinadas cosas de la psicomotricidad y esto no se tiene en los centros educativos, en los CEIP", ha apostillado.

Sobre la atención individualizada, Molero ha insistido en que el aprendizaje en las escuelas infantiles es más colectivo y los niños tienen "más sentimiento de comunidad y aprendizaje mutuo", algo que cree que se pierde en los colegios.

En concreto, en Zaleo cuentan con un programa con el que los propios padres y madres van a la escuela a contar cuentos o a enseñar jardinería y huerto. "Esto es muy enriquecedor y en los colegios no se podría hacer", ha señalado.

La portavoz de la asociación ha censurado también que los padres que quieran seguir apostando por este sistema tendrán que a ir a centros privados. "Al final es privatizar", ha valorado.

Las familias también consideran que facilitan la conciliación y son centros de "alta valor" para el barrio, al desarrollar acciones conjuntas en parques, bibliotecas y otros colegios de la zona.

Por ello, han convocado una concentración el próximo lunes, a las 17.30 horas, en la Consejería de Educación para mostrar su rechazo a este posible cierre del segundo ciclo en escuelas infantiles, según han informado a través de sus redes sociales.

El consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, defendió que "lo razonable" es que los niños de 3 a 6 años estén en CEIP, aunque este cambio se hará "poco a poco".

El consejero trasladó que la Comunidad de Madrid quiere hacer este cambio sin que se "perjudique a nadie" e indicó que es una decisión "acertada" que se tomó en 2012. "Si la Comunidad de Madrid tiene una red de CEIP suficiente para todos los alumnos, donde no hay ningún problema de plazas, lo razonable es que estén en los CEIP y no en escuelas infantiles", subrayó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios