www.madridiario.es
Fachada de la residencia Monte Hermoso.
Ampliar
Fachada de la residencia Monte Hermoso. (Foto: Google Maps)

Familiares de la residencia Monte Hermoso piden test, EPIs y una mayor asistencia

lunes 30 de marzo de 2020, 14:54h

La Agrupación de Familiares de la residencia Monte Hermoso de Madrid, la más afectada en número de fallecidos de la región por coronavirus, han pedido a las autoridades que se realice el test de diagnóstico a los residentes y una evaluación para comprobar si hay equipos de protección individual (EPI) y plantilla suficiente en este centro.

Desde la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Consejería de políticas Sociales de la Comunidad se han realizado inspecciones para recopilar datos sobre las residencias. Según cifras a los que ha tenido acceso Europa Press, en Monte Hermoso, hasta el día 25 incluido, han fallecido 46 ancianos, 19 están hospitalizados, 30 aislados con síntomas, 32 sin síntomas pero también aislados, 19 hospitalizados y 32 trabajadores de baja.

Según datos obtenidos por familiares de residentes de la residencia, solamente se realizaron test del Covid-19 el diez de marzo a 14 residentes. Estos test se realizaron por el SUMMA. "Pensamos que todos los resultados fueron positivos, aunque no tenemos el dato oficial. No se han vuelto a realizar más test en la residencia, solamente a las personas que se han ido derivando al hospital desde esta fecha", han señalado en un comunicado.

"Con la información que estamos recabando de familiares, todos los derivados al hospital con síntomas de coronavirus dieron positivo", señalan. Han destacado que, incluso residentes derivados a hospital por otra sintomatología que no fuera Covid-19 y calificados por la residencia como asintomáticos desde el 8 de marzo, han tenido neumonía detectada por RX y podrían ser casos positivos.

Los familiares consideran que la clasificación de asintomático por no presentar fiebre "no parece un criterio fiable para conocer el número de infectados". En su opinión, la única prueba fiable para clasificar a los residentes y trabajadores en las circunstancias de esta residencia y según el punto 5º de la Orden de SND/265/2020, de 19 de marzo, sería la realización de test de Covid-19.

Por tanto, los familiares de la residencia, que se encuentra en situación crítica, y amparándonos en la Orden SND/265/2020, de 19 de marzo, la Orden SND/275/2020, de 23 de marzo, ambas del Ministerio de Sanidad y en la Orden 1/2020, de 27 de marzo de la Consejería de Sanidad y Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid solicitan la realización de test a la mayor brevedad posible, para poder detectar y frenar los posibles contagios y organizar adecuadamente el funcionamiento de la residencia, ahora y en un futuro próximo.

También piden que se compruebe que la residencia dispone de suficientes EPIs y otro material sanitario y si no es así, la autoridad competente subsane estas deficiencias, además de que se evalue si la plantilla de auxiliares y personal sanitario con la que cuenta la residencia es adecuada para la situación actual "y, en caso necesario, se refuerce esta plantilla".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.