www.madridiario.es
Nombramiento del presidente de Madridiario, Constantino Mediavilla, como Cronista de la Villa.
Ampliar
Nombramiento del presidente de Madridiario, Constantino Mediavilla, como Cronista de la Villa. (Foto: Chema Barroso)

Madrid homenajeará la labor de sus Cronistas con una placa en Casa de la Villa

martes 18 de octubre de 2022, 10:10h

Los nombres de los Cronistas Oficiales de la Villa de Madrid figurarán en una placa que se ubicará en la Casa de la Villa que ejercerá como recuerdo a su legado en la capital. Así lo ha anunciado el área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento este martes en la comisión del ramo, en la que se ha informado la intención consistorial de "reconocer su labor de estudio y de investigación, que ha permitido colocar en el nivel que corresponde la historia de nuestra ciudad". La iniciativa ha sido impulsada por Vox y validada por el equipo de Gobierno municipal, quien coincide "con el espíritu de rendir un merecido homenaje" al cuerpo, ha destacado la secretaria general técnica de la Concejalía de Cultura, María del Carmen González.

El espacio más idóneo para emplazar esta placa "parece sin duda" la Casa de la Villa, antigua sede del Ayuntamiento. El Ejecutivo madrileño estudiará en qué lugar concreto procede colocarla "en el marco del plan director de rehabilitación" de este espacio. Los nombres de todos los Cronistas de Madrid, incluido el del presidente-editor de Madridiario, Constantino Mediavilla, se inscribirán en una lápida de mármol y, según ha agregado González, se incorporará un código QR que permita a los visitantes tener acceso a información sobre la vida y obra de los cronistas.

La propuesta parte del Grupo Municipal Vox. Su concejal Fernando Martínez Vidal ha expresado que "sería un bonito homenaje -para los Cronistas- figurar para siempre en una de las galerías de la Casa de la Villa, que guarda la historia de Madrid, ciudad a la que todos ellos han dedicado su vida". Así, el edil estima que es en esta localización, "y no otra" en la que deberían ser recordados, empezando por quien fuera el primero en ostentar este título honorífico: Ramón de Mesonero Romanos. Actualmente, componenen el cuerpo, entre otros, el exdirector de este medio, Pedro Montoliú, y el colaborador Antonio Castro, además de nuestro presidente.

Desde el área de Cultura han valorado como "muy oportuno" el momento en que se esta proposición se ha planteado, pues llega en un año en que la ciudad ha perdido a tres "de los ilustres miembros" del cuerpo: el decano, Enrique de Aguinaga, Ángel del Río y Luis Prados. Tal como ha mencionado Martínez Vidal, sus nombres aparecerán en una placa que convivirá en el mismo entorno que otra que recuerda al cardenal Cisneros, una lápida en homenaje a los funcionarios municipales fallecidos en la Guerra Civil, la estatua original de la Mariblanca o un busto de Julián Besteiro.

En paralelo, y a tenor de esta iniciativa, el representante de Vox ha recordado en la comisión de Cultura que su partido consiguió que se aprobara hace tres años la elaboración de un plan para rehabilitar las casas consistoriales, la de Cisneros y la de la Villa. Una vez más, ha vuelto a reclamar que "se abran a los madrileños" y se dé al conjunto dos destinos. Por un lado, museístico, recogiendo desde los hallazgos arqueológicos del primer concejo de Madrid del siglo XV encontrados en el subsuelo de la Casa de la Villa hasta las galería del retrato de los alcaldes o la colección de tapices flamencos. Por otro lado, institucional, "liberando de estos edificios los usos de oficina y administrativos -a excepción de los plenos- y devolviéndole la actividad representativa".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios