www.madridiario.es
Exposición Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier. CaixaFórum Madrid
Ampliar
Exposición Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier. CaixaFórum Madrid (Foto: Chema Barroso)

Cine y moda a través de Jean Paul Gaultier en CaixaForum

Los vestidos más icónicos de Gaultier

Por MDO/E.P.
jueves 17 de febrero de 2022, 13:29h

Un "viaje ecléctico" sobre la moda y el cine es lo que podrán vivir los visitantes de la nueva exposición coorganizada por la Fundación ”la Caixa” y La Cinémathèque française en CaixaForum de Madrid. A partir del 18 de febrero y hasta el 5 de junio, Cine y Moda. Por Jean Paul Gaultier permitirá a los asistentes sumergirse en la influencia de ambas industrias y su relación con los contextos sociales.

La muestra ha sido inaugurada este jueves junto a Jean Paul Gaultier, diseñador y director artístico de esta exposición; Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa” y el director de La Cinémathèque française, Frédéric Bonnaud.

La exposición reúne obras de diseñadores de la talla de Coco Chanel, Yves Saint Laurent, Pierre Cardin y Sybilla, así como cerca de 80 looks icónicos del cine con vestidos de Audrey Hepburn, Sharon Stone, Grace Kelly, Catherine Deneuve o Madonna; los trajes de Superman, La máscara del Zorro o Rocky, además de proyecciones audiovisuales, carteles originales y fotografías.

Desde un enfoque sociológico y más allá de la mitomanía, la muestra ahonda en el contexto de creación del vestuario para filmes y pone el acento en aspectos clave como el empoderamiento femenino, y su reflejo en la moda y en la filmografía del siglo XX.

(Foto: Chema Barroso)

Dentro del espacio cedido por CaixaForum Madrid, Gaultier también ha querido rendir homenaje al cine y la moda españoles con guiños a figuras de referencia para él como Pedro Almodóvar, Rossy de Palma, Sara Montiel, Javier Bardem, Penélope Cruz, Balenciaga, Paco Rabanne e incluso Don Quijote.

Entre los cerca de 80 looks icónicos del cine se encuentran vestidos que llevaron Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes, Grace Kelly en La ventana indiscreta; Sharon Stone en Instinto básico o Penélope Cruz en La niña de tus ojos; incluso el corsé que llevó Madonna en su gira Blond Ambition World Tour de 1990 (diseñado por el propio Jean Paul Gaultier).

Más allá de la moda más tradicional, a lo largo del recorrido los visitantes podrán encontrar los trajes de Superman que vistió Christopher Reeve; La máscara del Zorro que llevó Antonio Banderas o el vestuario de Victoria Abril en Kika (1993).

(Foto: Chema Barroso)

Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier busca ser una inmersión en las representaciones de los roles de género, en la gran pantalla y a través del vestuario. Por ella desfilan mujeres fatales ultrafeminizadas de Hollywood, como Mae West y Marilyn Monroe, con sus trajes ajustados de escotes vertiginosos, pero también la estrella francesa Brigitte Bardot, tantas veces acusada de atentar contra las buenas costumbres, a la vanguardia de una moda prêt-à-porter simple, joven y despreocupada.

Para Gaultier, el ecosistema del cine y la moda en España ha sido siempre una inspiración. Su estrecha relación se remonta a su niñez, cuando empezó a veranear con su familia en el País Vasco. Conoce de primera mano una gran parte de España, las costumbres, el idioma y reconoce que ciertos aspectos de la estética tradicional de los años sesenta forman parte de su universo creativo.

(Foto: Chema Barroso)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios