www.madridiario.es
Alumnos de instituto en la vuelta a las clases.
Ampliar
Alumnos de instituto en la vuelta a las clases. (Foto: Jesús Hellín / Europa Press)

El estudio serológico que se realizará a los escolares incluirá también a los docentes

lunes 17 de agosto de 2020, 16:50h

El estudio serológico que el Gobierno regional tiene previsto realizar entre los escolares al inicio del próximo curso incluirá a los docentes, según ha precisado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 del Gobierno regional, Antonio Zapatero.

En declaraciones a los medios tras visitar el dispositivo puesto en marcha en el distrito de Carabanchel para llevar a cabo pruebas PCR entre población asintomática, Zapatero ha explicado que se realizará un "muestreo aleatorio" para llevar a cabo "decenas de miles de pruebas" que permitan saber el estado inmunitario de los escolares de la región, y se incluirá a los profesores.

"Se ha visto a nivel europeo las cuatro posibilidades, transmisión de infección de niño a niño, de niño a docente, de docente a niño y de docente a docente, o sea que esos cuatro escenarios hay que contemplarlos", ha apostillado. Asimismo, ha precisado que el estudio permitirá "tener una foto, que luego se va a seguir en el tiempo, al cabo de semanas habrá que repetir ese estudio, para ver si la vuelta al colegio ha supuesto la aparición o no de más casos".

Según Zapatero, como se ha hecho en otros países europeos, se trata de ver la prevalencia de anticuerpos IgG, que el estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad ha cifrado en 3,5 por ciento en la población joven, mientras el estudio de Torrejón de Ardoz mostró una incidencia de casi el 25 por ciento. "Lo que tenemos pensado, y estamos en fase de diseño, es la puesta en marcha de un estudio serológico de las distintas edades escolares para hacernos una idea de cuál es el mapa serológico de los alumnos", ha indicado.

Por otro lado, ha destacado que el comienzo de curso es un tema que preocupa a la Comunidad de Madrid y a todo el país, y ha recordado que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, pidió en el Consejo Interterritorial del pasado jueves "que se haga un análisis detenido de la vuelta al colegio".

Asimismo, ha constatado que el Centro para el Control de Enfermedades europeo mantiene que "la vuelta al colegio, en principio, por la experiencia de otros países europeos, no debería suponer un riesgo para aumentar la transmisión de la infección".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios