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Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO.
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Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO. (Foto: Kike Rincón)

CCOO reclama a la Comunidad que invierta en Educación los recursos del Gobierno y denuncia el "recorte de plantilla"

Por MDO/E.P.
miércoles 25 de agosto de 2021, 17:43h

La Federación de Enseñanza de CCOO ha exigido este miércoles a la Comunidad de Madrid que invierta los recursos que le facilita el Gobierno central en materia educativa y ha denunciado el "grandísimo paso hacia atrás" dado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso al pretender empezar el curso "con 5.000 docentes menos que el curso pasado", además de reiterar la necesidad de mantener las actuales ratios en las aulas.

"Se trata de un recorte gravísimo de la plantilla que hizo posible la vuelta segura a las aulas el curso pasado. Además, si este curso se quiere ampliar la presencialidad (con medidas sanitarias) a segundo ciclo de ESO, Bachillerato, FP, EOI y Conservatorios, no solo habría que mantener las contrataciones del curso pasado, sino ampliarlas con creces", ha señalado la secretaria General de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín.

En la misma línea, desde el sindicato se ha reiterado la necesidad de bajada de las ratios al considerar "inexplicable que algo que funciona se desmantele" y su efectividad "está más que probada". "El curso pasado, los grupos burbuja mejoraron la calidad educativa y permitieron una vuelta segura a las aulas. El 85% de los docentes, según una encuesta de la OCDE, creen que la bajada de ratios es una prioridad educativa", ha indicado el sindicato.

En este sentido, también ha recordado que el propio Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso, "conocido por sus continuados ataques a la educación pública", sabe que hay consenso alrededor de este tema, que toda la comunidad educativa quiere bajada de ratios, "y lo ha incluido a su retahíla de promesas".

También ha censurado la dotación de recursos humanos para el nuevo curso escolar que arranca en septiembre. "Mientras dejan ir a 5.000 de los 7.000 profesionales contratados el curso pasado, el consejero de Educación, Enrique Ossorio, afirma que la bajada de ratios es imposible por falta de medios y de infraestructura", ha lamentado Galvín.

Sobre este punto, ha recordado que este curso la Comunidad de Madrid recibe 500 millones de euros "específicamente para gasto educativo por motivo de la pandemia, parte proveniente del Gobierno de España y parte del Fondo Social Europeo" pero el gobierno no los ha presupuestado "y parece que van a ser empleados con la opacidad" que le caracteriza.

"Este recorte es una decisión temeraria e injustificada", ha defendido Galvín, "que además de afectar a la calidad educativa, pone en riesgo la salud del alumnado y sus familias". Por ello, ha reclamado la creación de una entidad independiente que haga público el uso que la Comunidad de Madrid hace de este dinero y que se asegure de que esos 500 millones se invierten en la educación pública madrileña.

Ven imposible garantizar distancias con ratios prepandemia

Al hilo, la responsable sindical ha recalcado que la Comunidad "no puede hacer recaer todo el esfuerzo sobre los profesionales educativos, el alumnado y sus familias" sin dotarles de los suficientes recursos. "En sus manos está prevenir una situación similar, que seguramente suceda si no se toman medidas sanitarias. Una de ellas, fundamental, es la bajada de ratios", les ha recordado.

Por último, ha lamentado que la Conferencia Sectorial de Educación que ha tenido lugar este miércoles haya sido "una oportunidad perdida", censurando que la distancia de seguridad se haya rebajado únicamente de 1,5 a 1,2 metros "ignorando la actual situación sanitaria y mostrando un optimismo infundado". "Aunque consideramos esos 1,2 metros una distancia insuficiente, si la Comunidad de Madrid vuelve a las ratios prepandemia, sería imposible garantizar incluso esos 1,2 metros de distancia", ha señalado.

La responsable sindical ha puesto como "único punto positivo" de la reunión las cifras de inversión hechas públicas por la ministra, "dejando claro que la CAM dispondrá de dinero suficiente para la contratación del profesorado y personal educativo necesario". "Desde CCOO, como hicimos ante el inicio de curso pasado, presionaremos y nos movilizaremos para que la Comunidad de Madrid presupueste y aplique esos más de 500 millones de euros provenientes del Estado y de la UE para invertir en plantilla y bajar la ratio de forma inmediata en 2021", ha advertido.

La Comunidad de Madrid apostará por la máxima presencialidad en las aulas de cara al próximo curso escolar 2021/2022 que arranca a principios de septiembre y con un refuerzo de más de 3.000 docentes para compensar las ratios fijadas por el Gobierno central en las clases.

El PSOE pide a la Comunidad inversión para garantizar la presencialidad

La portavoz socialista de Educación en la Asamblea de Madrid, Marta Bernardo, ha reclamado este miércoles al Gobierno regional una mayor inversión económica en materia educativa para garantizar la presencialidad en las aulas en el nuevo curso escolar 2021/2022 que arranca a principios de septiembre.

En declaraciones a los medios tras la Conferencia sectorial de Educación, la portavoz socialista ha recordado la petición que en la misma ha realizado la ministra del ramo, Pilar Alegría, para que todas las regiones prioricen "las políticas educativas" y ha puesto en valor la inversión que en este sentido se ha realizado desde el Gobierno de Pedro Sánchez.

"El pasado curso el Gobierno de España puso a disposición de las Comunidades Autónomas 2.000 millones de euros exclusivamente para Educación y en este curso van a disponer casi de 1.700 millones de euros", ha señalado Bernardo, quien en este sentido ha reclamado a la Comunidad "que invierta en garantizar la presencialidad de todas las etapas en condiciones de seguridad".

En la misma línea, la diputada socialista ha censurado que el consejero de Educación, Enrique Ossorio, hable del mayor refuerzo en el número de profesionales contratados para el nuevo curso con 3.000 contratos. "El consejero no puede seguir vendiendo humo. No es verdad el número de docentes que dice que va a contratar y él lo sabe", ha indicado.

Por todo ello y para garantizar la seguridad de los docentes y del alumnado, ha reclamado al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que tome medidas. "Bajar la ratio para cumplir con las medidas aprobadas hoy y contratar docentes para garantizar el éxito educativo", ha exigido.

Finalmente, Bernardo ha señalado que "uno de los problemas de la Comunidad de Madrid" es "la falta de infraestructuras educativas", que ha considerado "un hándicap para la escolarización racional de los alumnos".

FAPA Giner de los Ríos reclama bajada de ratios en las aulas

La presidenta de la Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado 'Francisco Giner de los Ríos, Carmen Morillas, ha reclamado este miércoles una bajada de los ratios en las aulas y una mayor dotación de recursos económicos en materia educativa de cara al nuevo curso escolar 2021/2022 que arranca a principios del mes de septiembre.

En declaraciones a Europa Press Televisión, la también vicepresidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (CEAPA) ha destacado entre las necesidades más importantes del sistema educativo que se cubra la presencialidad del alumnado al 100% y, en esta línea, ha insistido en que la presencialidad es "la única manera de poder garantizar la igualdad de oportunidades entre el alumnado".

Igualmente, además ha reclamado la bajada de ratios en las aulas, con un menor número de alumnos por docente en cada clase. "Además de ser una medida Covid, está más que constatado que ha mejorado la calidad educativa de nuestros hijos y nuestras hijas, mejorando los resultados académicos y la convivencia escolar", ha señalado.

Entre otras reivindicaciones como el mantenimiento de las medidas higiénico-sanitarias, ha reclamado también una mayor asignación de recursos a la educación y la mejora de las infraestructuras educativas.

"El inicio de este curso que entra va a ser muy similar al pasado: dependerá en gran parte del desarrollo de las Comunidades Autónomas para el principio de curso", ha señalado Morillas, quien ha explicado que la existencia de 17 desarrollos diferentes acordes a cada Comunidad Autónoma genera desigualdad entre en el alumnado.

En este sentido, ha reclamado a los gobiernos regionales que prioricen la educación en la asignación de los fondos Covid que van a recibir del Gobierno central.

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