www.madridiario.es
Centro de Salud
Ampliar
Centro de Salud (Foto: Daniel Rodrigo Arenas)

Los 80 centros de atención 24 horas abren su segundo día "sin incidentes" con un 26% de bajas

Por MDO
viernes 28 de octubre de 2022, 18:10h

En el segundo día de funcionamiento del modelo de urgencias extrahospitalarias en la Comunidad de Madrid, los 14 Puntos de Atención Continuada que tenían que abrir a las 15.00 horas, por no contar con servicio de Atención Primaria por la tarde, lo han hecho sin incidencias, a pesar de haberse elevado a un 45 por ciento las bajas sobrevenidas de profesionales llamados a trabajar en este turno.

Según informa el Gobierno regional, de los 42 profesionales, son 19 los que no han acudido al centro, entre médicos, enfermeros y celadores, tras comunicar entre ayer y hoy que se daban de baja por incapacidad temporal, por situaciones personales de distinta índole o por permisos solicitados por incidencias familiares. En algunos casos ha sido imposible contactar directamente con ellos.

Tras la situación vivida ayer, la Consejería de Sanidad ha seguido trabajando para buscar suplencias en estos puestos de trabajo, de tal manera que todos los centros tienen al menos un profesional con un porcentaje de cobertura total del 88 por ciento.

En general, los 80 centros de atención 24 horas han abierto "sin incidentes" con un 26 por ciento de bajas sobrevenidas de profesionales llamados a trabajar en este turno. Un total de 58 profesionales han comunicado su baja. Tras la situación vivida ayer, la Consejería de Sanidad ha seguido trabajando para buscar suplencias en estos puestos de trabajo, de tal manera que todos los centros tienen al menos un profesional con un porcentaje de cobertura total del 88 por ciento.

El SUMMA 112 está operativo hoy con 46 Unidades de Atención Domiciliaria para atender todas aquellas situaciones que requieran asistencia en aquellos puntos donde se han producido ausencias.

En el primer día de apertura, hubo un 40 por ciento de bajas sobrevenidasentre los profesionales sanitarios que debían acudir a su puesto de trabajo en alguno de los 80 centros sanitarios 24 horas comenzaron a funcionar en la región, un porcentaje que subió al 60 por ciento en el caso de los médicos, es decir, 46 de los 78 médicos no acudieron a su centro de trabajo. Pese a esta circunstancia, todos los recursos abrieron sus puertas, aunque casi un 60 por ciento, un total de 43, lo hicieron sin médico.

Lobato descarta el "boicot"

El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha descartado este viernes que el elevado número de bajas de los médicos en el primer día de reapertura de los centros de Urgencias 24 horas responda a un supuesto "boicot" de los facultativos.

En este sentido, ha especificado que los problemas en la reapertura de los 80 centros de Urgencias responde a que "es imposible" mantener esta reorganización con el personal de sólo 40 centros.

Lobato ha atribuido esta situación a que se avisó a los profesionales de su destino a pocas horas del inicio de la actividad en estos centros. De hecho, según ha explicado, algunos facultativos recibieron a las 2:00 horas de la madrugada del día anterior el destino al que debían acudir, algunos teniendo que "desplazarse hasta 80 kilómetros" de su vivienda.

Por ello, ha responsabilizado de la situación a los responsables regionales, a los que ha afeado que su "interés solo es la foto" y a los que ha aconsejado que "se dediquen a trabajar".

El socialista no ha manifestado si el anuncio de la Consejería de Sanidad de "estudiar" todas las bajas de los médicos puede sonar a amenaza. "No voy a juzgar porque no sé qué hay en la cabeza de quien lo ha dicho. Pero los responsables de que en Madrid haya 900.000 madrileños en listas de espera en vez de 600.0000 no son los profesionales ni las familias, son las decisiones del PP de Madrid", ha dicho.

Amyts ve irresponsable culpar a los médicos

El sindicato médico Amyts ha criticado las "acusaciones lamentables" que se han vertido desde la Consejería de Sanidad contra el colectivo médico que protesta por el modelo de las urgencias extrahospitalarias en la región y ve "irresponsable" que se señale a los facultativos como responsables del "caos" en el primer día de funcionamiento de los 80 centros de atención 24 horas.

"Aquí no hay boicots. Los trabajadores no están boicoteando la apertura de los centros sino que han pedido abrirlos para dar asistencia a la población, pero en unas condiciones de dignificación laboral y de posibilidad asistencial. Hoy por hoy, eso no existe", ha señalado Ángel Bayo, médico del Servicio de Atención Rural (SAR) de Arganda y delegado de Amyts.

Según su versión, a lo largo de este jueves el sindicato recibió "numerosos casos de profesionales con ataques de ansiedad y en una situación mental crítica ante la incertidumbre de las condiciones de sus nuevos lugares de trabajo en condiciones de médico único (con cupos de población de 50.000 o 200.000 habitantes) y en qué condiciones lo harían (hubo centros reabiertos sin ni tan siquiera desfibrilador y cabe recordar que se atienden urgencias)".

Además, el sindicato ha recordado que desde el principio de las negociaciones avisó de que "una línea roja" para los profesionales médicos era "contar con el personal suficiente para atender en sus Urgencias ya sean rurales o urbanas".

APsemueve denuncia "caos"

La plataforma Atención Primaria se mueve (APsemueve) ha denunciado este viernes el "caos" que ha marcado la apertura de los 80 centros de atención 24 horas y ha reclamado un incremento de profesionales para atender estos dispositivos y que se respeten las condiciones laborales de los sanitarios que han pasado a trabajar en ellos con el nuevo modelo.

La plataforma ha subrayado que el plan de atención de la urgencia extrahospitalaria "es una vuelta de tuerca al maltrato profesional", recordando que no se pueden abrir 80 dispositivos con la plantilla de 40 ni obligar a nadie a aumentar su jornada, bajar sus retribuciones y cambiar horario y destino laboral de la noche a la mañana.

Tampoco se puede, ha recordado, culpar a los trabajadores del "caos". "Ya habíamos avisado que su improvisación, autoritarismo y falta de interés en mejorar la asistencia les ha llevado a imponer un modelo basado en la explotación de los escasos recursos humanos de los que disponen, que pone en riesgo la continuidad de los servicios de atención rural (SAR) y de los Centros de Atención Primaria, donde habrá que recortar el horario de apertura y apostar por un modelo de atención como los cupos de hace 60 años, con nulos resultados en salud", ha advertido.

Ante esta situación, desde APsemueve han reclamado un incremento de las plantillas. "Si quieren ustedes abrir una red de centros de urgencias en condiciones, busquen personal, hagan una bolsa de voluntarios con unas condiciones adecuadas y vayan abriendo escalonadamente en la medida que se pueda", dice al Ejecutivo autonómico, al que pide no incumplir sus propios acuerdos y respetar los derechos de los trabajadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
4 comentarios