www.madridiario.es
Escudero dice que ya hay hospitales iniciando 'el repliegue'
Ampliar
(Foto: Rosa Lorenzo )

Escudero dice que ya hay hospitales iniciando "el repliegue"

martes 07 de abril de 2020, 10:46h

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado este martes que hay hospitales que están iniciando ya "el repliegue", ya que "las cifras están muy por debajo de las del 16 de marzo".

"Hay 1.000 personas menos pendientes de ingreso y 400-500 camas libres en los hospitales. Y también hay pacientes pendientes de extubación", ha indicado en una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press.

Además, ha señalado que el descenso que se ha producido se esperaba "unos cuatro días después", lo que significa que se han ido "ganando días a la pandemia".

En cuanto a la operación de "repliegue", ha precisado que el ritmo dependerá del perfil de cada hospital, y que en aquellos de "mayor complejidad, los más grandes de la Comunidad de Madrid, será un proceso más lento", mientras "los que son de segundo nivel sí que están iniciando ya ese repliegue".

Por otro lado, ha agregado que hay otros hospitales "que son más de apoyo", como el de Santa Cristina o el de Cruz Roja, así como otros de estancias medias más enfocados a mayores que "iniciarán ese repliegue más adelante".

En cualquier caso, el consejero ha avanzado que conforme vayan descendiendo los pacientes Covid-19 irán subiendo los no Covid, que en este momento solo representan el 18 por ciento de las Urgencias, y ha subrayado la necesidad de "establecer de manera muy clara" circuitos diferenciados.

Respecto al hospital de Ifema, ha dicho que el Gobierno regional no tiene intención de mantenerlo durante un año, pero ha reconocido que "un hospital monográfico, que es el hospital de Ifema, permite que uno pueda derivar pacientes a ese hospital y reorganizar de mejor manera los hospitales".

Según el consejero, la misma "flexibilidad" que ha tenido la sanidad madrileña a la hora de crear camas se tiene que aplicar ahora para hacer ese repliegue de recursos, como los hoteles medicalizados o el propio hospital de Ifema, por lo que se irá "viendo día a día".

Test

Por otro lado, Ruiz Escudero ha dicho que el Gobierno central ha proporcionado a la Comunidad de Madrid 206.000 test, y que ahora están esperando que en el día de hoy el Ministerio de Sanidad les comunique el protocolo para utilizarlo.

"No significa la solución definitiva para enfrentarnos a la enfermedad", ha aclarado, al tiempo que ha explicado que este tipo de test de anticuerpos lo que detecta es si uno ha pasado la enfermedad, por lo que sus fin no es diagnóstico sino epidemiológico.

Según Ruiz Escudero, el Ministerio de Sanidad adelantó el lunes en el Consejero Interterritorial que "seguramente se utilizará como prioridad el estudio en residencias".

"El objetivo de estos test es ver cómo se ha comportado la enfermedad dentro de nuestra población", ha recalcado el consejero, quien ha señalado que eso permite prever cómo se va a comportar de cara al futuro.

En cuanto a los sanitarios, ha precisado que este test puede servir para que aquellos que están en aislamiento puedan incorporarse, pero ha indicado que cuando salga negativo habrá que hacer una PCR, "primero por ellos y luego en segundo lugar porque están atendiendo pacientes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios