www.madridiario.es
El Consejero de Sanidad defiende que las listas de espera han bajado
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

El Consejero de Sanidad defiende que las listas de espera han bajado

jueves 10 de diciembre de 2020, 13:07h

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido este jueves en el Pleno de la Asamblea que las listas de espera tanto diagnósticas como quirúrgicas han bajado en la región.

Así lo ha asegurado en respuesta a la líder de Más Madrid, Mónica García, después de que la diputada haya criticado que las cifras tras la primera ola del coronavirus arrojan que la estrategia del Gobierno autonómico es "sálvese quien pueda" y que "miles de madrileños sin patologías Covid han sido relegados al olvido".

Escudero ha incidido en que en el mes de junio implantaron planes de desescalada tanto en los hospitales como en los centros de Atención Primaria, de manera que se ha tenido en cuenta a todos los pacientes (Covid y no Covid). Así, ha subrayado que se pusieron en marcha circuitos de atención, se adaptaron protocolos y se ha potenciado la interconsulta electrónica.

Asimismo, ha recordado que en Atención Primaria, además de estudiar y analizar los datos de morbilidad de algunas patologías crónicas, "se han ido registrando nuevos episodios que permiten observar cómo se ha retornado a su comportamiento habitual, anterior a la pandemia".

Por otro lado, el titular de Sanidad ha incidido en que se ha producido "un importante avance" en los programas de prevención, como es el caso de Prevecolon. "Se ha relanzado con un ritmo de 5000 invitaciones a la semana", ha desgranado el consejero de Sanidad.

Según Escudero, en cuanto a la lista de espera diagnóstica, de septiembre a octubre la demora media ha disminuido de 65,9 días a 54. Principalmente, en la bolsa de pacientes en los tramos de espera superiores. Además, ha especificado que el porcentaje de pacientes en estos tramos es también menor, si se compara con los datos de octubre de 2019.

Por otra parte, ha señalado la tasa de pacientes atendidos por cada mil habitantes, se ha incrementado en 3 puntos (pasando de 17 a 20) en un solo mes.

Respecto a la lista de espera de primera consulta con el especialista, en este mismo período, Escudero ha desgranado que ha disminuido la demora media en 10 días, pasando de 48,3 a 38. También centrándose en los tramos superiores de la lista. Asimismo, el número de pacientes en espera en estos tramos es menor, si lo comparamos con el corte de octubre de 2019. En este caso, la tasa de pacientes atendidos por cada mil habitantes, ha aumentado en 6 puntos (de 42 a 48) en el último registro publicado.

Por su parte, en la lista de espera quirúrgica, se ha producido un aumento del número de pacientes intervenidos, pasando de 21.568 en el mes de septiembre, a 27.157 en octubre. "Este crecimiento supone que además, la disminución de la tasa entradas/salidas, sin que haya minorado el número de entradas a la lista. Todo ello evidencia un importante aumento de la actividad quirúrgica en los hospitales de la Comunidad de Madrid", ha trasladado el consejero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios