Efectivos de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata (Ericam) de la Comunidad de Madrid, desplazados en la ciudad turca de Alejandreta para ayudar tras los terremotos, han rescatado a un hombre de 65 años entre los escombros de su vivienda. El hombre se encontraba deshidratado pero aparentemente en buen estado. Sin embargo, junto a él se encontraba el cuerpo sin vida de su hijo, de 32 años.
El #ERICAM encuentra finalmente con vida a la persona que estaba buscando desde hace más de 10 horas en Turquía.
Es un hombre de 65 años que se encuentra deshidratado pero estable.
Las labores han sido extremadamente complicadas. Los efectivos podían escuchar al hombre, pero no lograban ubicarle. Además, toda la zona era inestable, con continuos desplazamientos de losas y con dos forjados colapsados. Ayudándose de puntales metálicos, y con la colaboración de rescatadores turcos, han logrado llegar hasta las dos personas y rescatarlas.
Los efectivos del Ericam están coordinados por el Mecanismo Europeo de Protección Civil. Se han desplazado 30 efectivos de Bomberos de la Comunidad, cinco profesionales del Summa 112 y cuatro perros, cuatro guías caninos y un veterinario de la unidad canina de Protección Civil de Las Rozas y también de la Escuela Española de Salvamento y detección con perros.
Satisfacción y cansancio entre el equipo
En un vídeo elaborado por los propios miembros del equipo y difundido por Emergencias 112 Comunidad de Madrid a través de Youtube, varios de ellos coinciden en la sensación de "satisfacción" por haber podido sacar con vida bajo los escombros en la ciudad turca de Alejandreta a este hombre en una operación que ha requerido de más de 13 horas de trabajo. A su llegada al campamento tras una intensa noche, los miembros de este primer relevo del Ericam han llegado fatigados y con hambre, como ellos mismos reconocen en el vídeo, pero satisfechos por su contribución.
"Una intervención muy bonita", ha reconocido uno de sus integrantes, quien explica que ésta ha sido su primera intervención con el Ericam, mientras que su compañera asegura que se ha tratado de una primera noche "muy laboriosa", pero "satisfactoria a la vez" porque han podido rescatar con vida a esta persona, a la que desea una pronta recuperación y que "disfrute" de esta oportunidad. Mamen también expresa en la grabación su tristeza por la imposibilidad de haber rescatado con vida a su hijo.
Otra integrante del equipo, ha señalado que en muchos momentos la noche resultó "dura y triste" ante las dudas de si podrían sacar con vida al hombre finalmente rescatado y al que escuchaban bajo los escombros. "Lo oíamos hablar y no sabíamos si lo íbamos a poder sacar, fue un momento durísimo, se me cayó el mundo encima", admite esta rescatista que subraya que en ningún momento el operativo se rindió hasta lograr con éxito el rescate. "Cómo nos íbamos a ir dejándolo allí, para eso tenemos estas herramientas y hemos ensayado tanto", ha zanjado elogiando el trabajo de todos los miembros del Ericam.