www.madridiario.es
Presentación de enlightED Virtual Edition 2020
Ampliar
Presentación de enlightED Virtual Edition 2020 (Foto: Noelia Pellejero)

EnlightED Virtual 2020 reunirá a 20.000 participantes y más de 90 pensadores internacionales

jueves 01 de octubre de 2020, 17:31h

La tercera edición de enlightED, la conferencia mundial sobre educación, tecnología e innovación, reunirá, del 19 al 23 de octubre, a 20.000 participantes de más de 20 países del mundo para reflexionar sobre los retos que la Covid-19 ha planteado al aprendizaje, la enseñanza y al trabajo en nuestras sociedades. Fundación Telefónica, IE University, Fundación Santillana y South Summit vuelven a unirse para organizar enlightED Virtual Edition 2020, el debate sobre la Educación post Covid, con un novedoso formato virtual, interactivo y con una mayor proyección internacional.

Las novedades del programa han sido presentadas hoy en rueda de prensa por los responsables de las cuatro instituciones organizadoras junto a Alejandro Tiana, Secretario de Estado de Educación, quien ha participado de manera virtual en el evento.

Durante su intervención, Tiana ha puesto de manifiesto el apoyo del Ministerio de Educación a enlightED agradeciendo a los socios organizadores el impulso de este evento de educación mundial. Añade “esta tercera edición de enlightED llega en un momento muy oportuno. La digitalización es la gran apuesta del sistema educativo y tenemos que trabajar todos juntos para el desarrollo de estas capacidades en la sociedad”

Por su parte, Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica, ha expresado su convicción sobre la especial pertinencia de esta edición de enlightED: “tenemos que pensar entre todos cómo aprovechar la tecnología para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, para optimizar la formación en las empresas, e introducir la innovación y soluciones que proporcionan las startups a las problemáticas que hoy reclaman medidas urgentes”.

“enlightED se ha convertido en un referente de éxito mundial para debatir y repensar la educación en la era digital. En este nuevo entorno donde impera el aprendizaje líquido, promovemos nuevos marcos de actuación para el futuro sostenible de la educación. Vamos hacia un mundo mucho más customizado de la formación, donde la tecnología nos permite ganar en modularidad. El emprendimiento y la Inteligencia Artificial (IA) son algunos de los motores de transformación de la agenda global de la educación. Las aplicaciones de IA están impulsando la innovación en el ámbito educativo y laboral, al hacerlo más personalizado y eficaz”, asegura Diego del Álcazar Benjumea, vicepresidente de IE University.

Miguel Barrero, director de educación de la Fundación Santillana, remarca: “dentro del espíritu de enlightED está movilizar vivencias y experiencias educativas concretas. En esta edición, ante la dimensión del impacto de la pandemia en la realidad educativa, es más importante que nunca escuchar las voces de aquellos que se han movilizado para buscar soluciones. Por medio de los formatos de Workshop y Best Practices les daremos un espacio de colaboración donde dar visibilidad a sus aprendizajes de cara a una educación post-COVID19”.

María Benjumea, fundadora de South Summit, ha destacado “vivimos en un momento esencial para la generación de nuevas oportunidades e iniciativas que nos lleven a tener un alto nivel de educación en todas las esferas. Esta pandemia nos ha demostrado que tenemos que estar preparados para afrontar nuevos retos en Educación, por lo que, más que nunca la innovación en este ámbito, de la mano de las startups, es fundamental porque es clave para la generación de talento profesional a futuro”.

90 pensadores de primer nivel para reinventar la educación en un mundo digital

Con un programa articulado en 5 días, enlightED 2020 reunirá a más de 90 expertos y pensadores internacionales, quienes reflexionarán sobre los aprendizajes de la humanidad en esta crisis; las innovaciones en el aprendizaje corporativo; las oportunidades y riesgos de la educación K12; los nuevos modelos de educación superior y los retos para la EdTech.

El encuentro, de carácter virtual, será en horario de 16:00 a 20:30 hora española, y se podrá seguir desde la web enlightED.education . El evento se emitirá en streaming, coordinados desde los Estudios Movistar, con ponencias desde varios países del mundo; workshops desde la Wow Room de IE University, y mesas redondas desde el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica, además de experiencias educativas o los enlightED Awards.

Entre los ponentes previstos en enlightED Virtual Edition 2020 destacan Steven Pinker, profesor de psicología y catedrático de la Universidad de Harvard; Salman Khan, fundador de la Khan Academy, organización sin ánimo de lucro que imparte educación gratuita online en 36 idiomas y que le hizo merecedor en 2019 del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional; Rose Luckin, profesora de la University College London especializada en el uso de la IA en el aprendizaje; Hadi Partovi, emprendedor, inversor y CEO de Code.org, una organización sin ánimo de lucro que ofrece enseñanza en programación por todo el mundo; Rebecca Winthrop, codirectora del Centro de Educación Universal en el Think Tank Brookings Institution; Satya Nadella, CEO de Microsoft; Nassim Nicholas Taleb, ensayista, investigador y matemático, miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Nueva York; Andreas Schleicher, director de Educación de la OCDE; Denis Mizne, CEO de Lemann Foundation; o Mona Mourshed, fundadora y CEO de Generation.org.

Junto a ellos estarán representantes de las principales instituciones educativas del mundo como Mariya Gabriele, la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud; e Isabel Celáa, ministra de Educación y Formación Profesional de España; acompañados de los presidentes de las organizaciones promotoras, José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica; Santiago Iñiguez, presidente de IE University ; María Benjumea, fundadora y CEO de South Summit; e Ignacio Polanco Moreno, presidente de Fundación Santillana.

Best Practices Corner

Como en ediciones anteriores, enlightED Virtual Edition 2020 contará con el Best Practices Corner con el objetivo de difundir las mejores prácticas de educación digital puestas en marcha a raíz del confinamiento por la Covid-19. Un Comité de Evaluación ha realizado una selección de las mejores detectadas en los ámbitos escolar, universitario y corporativo para ser presentadas virtualmente en enlightED Virtual 2020.

enlightED Awards

Un año más, se entregarán durante la conferencia mundial los enlightED Awards con el objetivo de identificar e impulsar las mejores ideas nacionales e internacionales más disruptivas en educación digital.

Ya se han anunciado las 12 startups edtech finalistas, de entre 458 candidaturas de 57 países presentadas, que compiten en las categorías de Premio IE University a la ‘Mejor startup en educación superior’, Premio Fundación Telefónica a la ‘Startup con mejor solución tecnológica para el aprendizaje y formación’, Premio Fundación Santillana a la ´Startup con mayor impacto social en educación´, y Premio Wayra a la ‘Startup con mayor escalabilidad´. Además, en esta edición se han añadido dos nuevas categorías en el marco de la pandemia del COVID-19 y todas las implicaciones que tiene en el entorno educativo: ‘Startup con la mejor solución durante el COVID´ y ‘Docente más innovador COVID´.

Las iniciativas seleccionadas tendrán visibilidad internacional en enlightED y optarán al primer puesto de la competición, así como a ser el ganador final de Startup Competition de South Summit 2020.

enlightED 2019

La segunda edición de enlightED, celebrada en 2019, congregó en España a 4.800 participantes presenciales, y 11.000 virtuales, que pudieron disfrutar de conferencias, mesas redondas, talleres y un espacio multidisciplinar de demostración de experiencias pioneras internacionales, denominado Education Speakers Corner. Paralelamente, enlightED se celebró en siete países de Latinoamérica donde Fundación Telefónica tiene presencia: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela. Los eventos celebrados en estos países convocaron a unas 1.500 personas.

En la cita mundial sobre innovación educativa en el marco de South Summit, participaron pensadores e innovadores como Tal Ben Sahar, Niall Ferguson, Anthony Salcito, Andreas Schleicher, Barbara Oakley, Nick Van Dam, Adam Seldow, Patricia Kuhl, Simon Nelson o Kelly Palmer, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios