www.madridiario.es
Sanitarios asomados a una ventana en el Gregorio Marañón.
Ampliar
Sanitarios asomados a una ventana en el Gregorio Marañón. (Foto: Chema Barroso)

Personal no especializado en UCIS y contratos "por horas" llevan a los enfermeros a la huelga

viernes 02 de octubre de 2020, 07:41h

Los enfermeros se plantan. Si la negociación con la Consejería de Sanidad no llega a buen término, Satse Madrid hará efectiva su convocatoria de huelga y llamará a 30.000 sanitarios a secundarla el próximo miércoles. El sindicato se ha cansado de "buenas palabras" y pide al Gobierno regional que "dé un paso adelante" y resuelva el déficit de personal y la falta de estabilidad en el empleo para afrontar la segunda ola del coronavirus, que ha pillado a la plantilla de Enfermería "peor" que la primera, "con poco personal, muy cansado y algunos con secuelas tras haber pasado el Covid".

Así resume Jesús García, portavoz de Satse Madrid, las condiciones en las que trabajan los profesionales de Enfermería, Enfermería Especialista y Fisioterapia de Atención Primaria, Atención Hospitalaria, SUMMA 112 y residencias públicas de la Agencia Madrileña de Atención Social. El representante sindical cifra en 12.000 los enfermeros que deberían incorporarse para poder ofrecer un servicio de garantías, 4.000 de ellos en Atención Primaria. En este momento, apunta, "la mitad" de los enfermeros del Sermas -unos 11.000 trabajadores- tienen contratos eventuales o de interinos.

El sindicato insta a la Comunidad de Madrid a aumentar la ratio enfermera/paciente, que en la región se sitúa en 49 por cada 100.000 habitantes frente a los 66 de promedio en el territorio nacional. "Estamos a años luz no solo de la media española, sino de la europea", lamenta García. Por ello piden, en primer lugar, que se emita el listado definitivo de la OPE de 2019 que "aunque no creará empleo nuevo, si consolidará el actual".

Además, exige a la Consejería de Sanidad que aborde la ausencia de estabilidad laboral en el sector que se traduce, según relata el portavoz de Satse, "incluso en encadenar contratos por horas". Sobre este punto, Jesús García expone que cuando la Comunidad anunció que renovaría a 10.000 profesionales "no era cierto", pues la mayoría de enfermeros "ya se han vuelto a sus comunidades y recuperarlos es muy difícil por la mala remuneración que ofrecen, siendo Madrid la tercera región que peor paga en Atención Primaria".

Frente a la política de incorporaciones temporales, la organización sindical reclama la ampliación de las plantillas estructurales, un cambio que además facilitaría la conciliación a los sanitarios. Entre otras peticiones, también mencionan la necesidad de dotar de más efectivos a las residencias de ancianos, así como atender la demanda presentada en los centros escolares con la figura del coordinador Covid, una tarea que ejerce personal "sin formación sanitaria alguna porque solo se han destinado enfermeras donde hay patologías previas".

Asimismo, si se reúnen con la consejería que preside Enrique Ruiz Escudero le plantearán la necesidad de crear bolsas únicas de empleo para fisioterapeutas y matronas, que en la actualidad dependen de bolsines internos y "dedazos". En esta línea, ven primordial que se desarrollen las especialidades en Enfermería y que se transfieran a estos sanitarios más competencias como acreditarles para la prescripción.

UCIS "al límite"

Por otro lado, Satse denunció este miércoles que las UCIS de la red pública del Sermas están "al límite o han sobrepasado ya su capacidad". Según informan a Madridiario, antes de la pandemia el número de camas de cuidados intensivos rondaba las 685 camas, pero los centros hospitalarios han "duplicado" las disponibles denominando también UCIS a unidades de reanimación (REA) o de recuperación postanestésica (URPA). "En algunos casos se han colocado incluso en bibliotecas, en casi cualquier lugar que dispone de una cama y un respirador", cuentan.

Fuentes de la Consejería de Sanidad trasladan a este medio que la Comunidad contaba este jueves con 1.028 camas UCI instaladas, de las cuales 484 están ocupadas por pacientes Covid (un 47,08 por ciento de las plazas). Se desconoce, sin embargo, el número de enfermos no Covid en estas unidades. En todo caso, la noticia positiva es que la tasa de hospitalización total registró ayer su tercer día consecutivo de descenso. Las personas con coronavirus representan al 18,4 por ciento de los ingresados en los hospitales madrileños.

La disparidad de criterio a la hora de contabilizar cuáles son camas UCI fijas y cuáles adicionales por la pandemia motiva esta diferencia en las cifras. Satse, por su parte, critica que se hayan habilitado nuevas plazas en "sitios que no están pensados para albergarlas", así como que sean atendidas por "personal que no está preparado". Así, recuerdan que ya el pasado mes de mayo solicitaron que los enfermeros recibieran formación específica en cuidados intensivos para hacer frente a la nueva demanda, una reclamación que no se ha visto satisfecha.

Abiertos a negociar

Si la convocatoria no decae, los enfermeros se declararán en huelga el próximo miércoles siguiendo la estela marcada por otros profesionales sanitarios que se han movilizado en las últimas semanas para visibilizar su precariedad y exigir mejoras contractuales a la Administración. Primero salieron a la calle los MIR, que consiguieron ver satisfechas parte de sus reclamaciones y después convocaron huelga por sobrecarga asistencial los médicos de Atención Primaria, un paro que finalmente no ejecutaron tras alcanzar un acuerdo con Sanidad. En este momento, es el personal del Summa 112 el que ha paralizado su actividad.

Teresa Galindo, secretaria general de Satse Madrid, ha manifestado que el sindicato "siempre ha estado abierto a la negociación" y que lo han intentado "con mayor intensidad" en los últimos meses. “Nos pedían una carta blanca que no les podemos dar ya que los problemas que afectan a los profesionales de la Comunidad de Madrid repercuten gravemente a los usuarios", añade. Por su parte, la Consejería de Sanidad aún no se ha pronunciado al respecto de la posible huelga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios