www.madridiario.es
Autobús de la línea 138 de la EMT con trayecto Cristo Rey-San Ignacio.
Ampliar
Autobús de la línea 138 de la EMT con trayecto Cristo Rey-San Ignacio. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El servicio gratis de la EMT lunes y martes atrajo a 286.000 nuevos viajeros

jueves 13 de enero de 2022, 13:28h

Más de 2,3 millones de personas viajaron en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes el lunes 10 de enero y el martes 11. De ellas, 286.000 se corresponden con nuevos usuarios que se beneficiaron de la gratuidad del servicio esas dos jornadas, una de las medidas incluida en el acuerdo de Presupuestos de 2022. De los 1.137.477 viajeros registrados el primer día, 134.500 lo hicieron sin tener que pagar su billete. El segundo día, los autobuses municipales transportaron un total de 1.181.520 ciudadanos, de los cuales 151.500 tampoco tuvieron abonar su ticket.

El Consistorio de Madrid ya ha activado esta medida con anterioridad con el objetivo de fomentar el uso del transporte público y lo hace ahora coincidiendo con la vuelta a clase y el inicio de la actividad tras las vacaciones navideñas. La iniciativa se estrenó tras la borrasca Filomena, a fin de facilitar la movilidad ciudadana, y después repitió la operación del 1 al 15 de septiembre con el comienzo del curso escolar. La última vez que los madrileños disfrutaron de la gratuidad en la EMT durante el fin de semana del Black Friday y el encendido navideño, a finales de noviembre.

Partido Popular y Ciudadanos pactaron con Recupera Madrid la inclusión de esta medida en el proyecto presupuestario para 2022, aprobado in extremis el 29 de diciembre. Si bien la primera propuesta de los ediles carmenistas fue mucho más ambiciosa y pidieron transporte público gratis todos los días en hora punta de mañana y tarde, José Manuel Calvo ha explicado en una entrevista con Madridiario la imposiibilidad de materializarlo por el déficit tarifario que supone tener que cubrir el coste de las personas que compran billetes individuales. "El Ayuntamiento tiene una capacidad muy limitada para hacerlo porque es competencia del Consorcio y nos hemos ajustado a un escenario presupuestario razonable, que es incorporar una partida de 25 millones para financiar la gratuidad de los ocho días al año con más tráfico y durante episodios de alta contaminación", ha señalado.

La portavoz del Gobierno, Inmaculada Sanz, ha destacado este jueves que la EMT continúa con su "paulatina recuperación de la demanda" tras la pérdida de usuarios por la pandemia. El año 2021 se cerró con cerca de 300 millones de viajeros en los autobuses locales, una cifra que supone un 78 por ciento respecto a los datos de uso de 2019. Además, las líneas con cero coste y cero emisiones 001 y 002 que atraviesan el centro de la ciudad transportaron a casi dos millones de pasajeros.

Madrid supera por 12º año los niveles legales de NO2

No obstante, pese a la implantación de medidas como esta para desincentivar el uso del vehículo privado y con ello la emisión de gases nocivos, Madrid sigue sobrepasando los niveles legales de contaminación por duodécimo año consecutivo, según un informe de Ecologistas en Acción. Así, la capital se convierte en la única ciudad española en incumplir el valor límite anual de dióxido de nitrógeno (NO") que marca la Unión Europea. "Tenemos los mejores niveles de calidad del aire de la serie histórica, pero somos conscientes de que incumplimos la normativa europea y no alcanzamos los estándares", ha reconocido el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

Como ha indicado el regidor, Plaza Elíptica es "el único lugar de la red de estaciones medidoras que ha incumplido en 2021", con 41 microgramos por metro cúbico de NO" cuando la ley no permite superar los 40. No obstante, el primer edil se ha mostrado convencido de que "dejará de ser" un punto negro de polución cuando empiece a dar sus frutos la nueva zona de bajas emisiones que se puso en marcha el pasado 22 de diciembre en fase de preaviso. Por ahora, no se dispone de datos que corroboren si esta medida disuasoria está funcionando.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios