www.madridiario.es
La educación es uno de los ámbitos que más preocupa a los madrileños
Ampliar
La educación es uno de los ámbitos que más preocupa a los madrileños (Foto: Chema Barroso)

Empleo, educación y sanidad: los ámbitos que más preocupan a los madrileños

sábado 14 de septiembre de 2019, 12:25h

¿Qué es lo que más preocupa a los madrileños? Al contrario que en el caso del Gobierno de España, todavía en funciones ante la incertidumbre de si se repetirán las Elecciones Generales o no, tanto el Gobierno de la Comunidad de Madrid como los diferentes Ayuntamientos se encuentran ya trabajando a pleno rendimiento.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) desvela en su último estudio postelectoral de las elecciones autonómicas y municipales de 2019 qué es lo que preocupa a los madrileños en la actualidad, y qué piden a los políticos que cumplan.

Los habitantes de la región coinciden como temas más importantes a tener en cuenta por los políticos el empleo, la educación y la sanidad. Uno de los apartados de esta encuesta consistía en nombrar qué tema debería ser más importante para la nueva presidenta, Isabel Díaz Ayuso. Un 28,1 por ciento de los encuestados señaló la creación de empleo, un 26,7 por ciento la educación y un 22,3 por ciento la sanidad.

El resto de madrileños destacó otros aspectos como la vivienda (7 por ciento), políticas sociales (5 por ciento), protección del medio ambiente (4,1 por ciento), inmigración (1,5 por ciento) y lucha contra la delincuencia (1 por ciento).

Desglose de datos por votantes

Dependiendo del partido al que votó el encuestado en las pasadas Elecciones Autonómicas y Municipales, las preocupaciones van variando.

Para aquellos madrileños participantes en esta encuesta que votaron al PP, lo más importante es centrarse en la creación de empleo. Un 44,8 por ciento considera que el nuevo equipo de Gobierno debe trabajar con mayor ahínco en este ámbito. También son los votantes del Partido Popular los que más se preocupan por la vivienda, con un 8,4 por ciento de los encuestados. Con respecto a otros temas, la educación preocupa a un 14 por ciento de los votantes de este partido; la sanidad a un 19,7 por ciento; y las políticas sociales a un 3,5 por ciento.

Los votantes de Ciudadanos han hecho mayor hincapié en la educación. El 37,4 por ciento de los votantes lo destacó como el tema más importante. El resto de seguidores de la formación naranja se fijó en el empleo (27,7 por ciento); sanidad (21,3 por ciento); vivienda (6,5 por ciento); medio ambiente (3,8 por ciento) y políticas sociales (2,4 por ciento).

Los encuestados que votaron a Vox destacan como los votantes que más preocupados están por la delincuencia y la inmigración (9,2 por ciento en ambos casos). Otros partidos cuentan con porcentajes muy bajos en estos ámbitos. El resto de votantes de Vox cuenta como tema más importante la creación de empleo (39,3 por ciento); la educación (28,7 por ciento) y la sanidad (10,6 por ciento).

Por su parte, Más Madrid gana como el partido con los votantes más concienciados con la sanidad (31,6 por ciento), las políticas sociales (8,5 por ciento) y el medio ambiente (7,4 por ciento). Por detrás se sitúa en creación de empleo (17,5 por ciento); educación (25,4 por ciento) y vivienda (7,3 por ciento).

Ni los votantes de PSOE ni los de Unidas Podemos han encabezado ninguno de los temas. Los votantes del partido de Ángel Gabilondo ordenan así sus preferencias: educación (29,4 por ciento); empleo (28,7 por ciento); sanidad (20,5 por ciento); vivienda (8,1 por ciento); políticas sociales (6,3 por ciento); y medio ambiente (3 por ciento).

Por otra parte, así lo han hecho aquellos que se decantaron por Podemos en las pasadas elecciones: educación (32,4 por ciento); sanidad (25,6 por ciento); empleo (24,1 por ciento); políticas sociales (7,8 por ciento); vivienda (3,9 por ciento) y medio ambiente (3,9 por ciento).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.