www.madridiario.es
Gente por la calle con y sin mascarilla.
Ampliar
Gente por la calle con y sin mascarilla. (Foto: Chema Barroso)

Un 25% de los españoles sienten estrés al dejar de usar las mascarillas

Por MDO/E.P.
miércoles 20 de abril de 2022, 12:25h

Según los datos de una encuesta realizada por la aplicación FREE NOW, al 25 por ciento de los españoles les causa estrés dejar de utilizar la mascarilla. El barómetro también revela que más del 60 por ciento admite haber cancelado algún plan debido a la ansiedad por socialización en algún momento de la pandemia, y el 11 por ciento reconoce hacerlo de forma regular.

Estos datos sitúan a España en la media europea, aunque alejado de países como Irlanda o Reino Unido, en el que hasta el 72 por ciento y el 69 por ciento de los ciudadanos ha admitido haber sufrido estrés durante la pandemia, respectivamente. Los países que se han visto menos afectados por la ansiedad por socialización han sido Francia (54 por ciento) y Austria (52 por ciento).

Por su parte, al 37 por ciento de los españoles les produce estrés no mantener la distancia de seguridad, mientras que para el 25 por ciento su principal causa de estrés es viajar en transporte público, porcentaje que se incrementa hasta el 56 por ciento para aquellos que consideran que es un método de transporte estresante o muy estresante.

Metro de Madrid (Foto: Chema Barroso)

Los medios de transporte más seguros y que generan menos estrés a la hora de usarlos en estos tiempos son el coche particular, el taxi (74 por ciento menos estresante) y los vehículos de movilidad individual (75 por ciento menos estresantes), como los patinetes, las bicicletas y las motos.

La encuesta también refleja los países que quieren volver antes a la normalidad y a la cabeza de Europa se encuentran los italianos y los españoles, con un 78 por ciento y 76 por ciento de ciudadanos que quieren recuperar el tiempo perdido por la pandemia, 14 puntos por encima de la media europea (62 por ciento).

"Hemos visto una fuerte recuperación de la movilidad urbana"

Así el 54,6 por ciento de los españoles se ven a sí mismos como personas muy sociables y son los que mejor percepción tienen de sí mismos de todos los europeos, 19 puntos por encima de la media europea. Las actividades que más se han echado de menos durante el periodo de pandemia han sido las reuniones sin restricciones con familiares y amigos (55 por ciento), viajar (53 por ciento), comer fuera (37 por ciento) e irse de fiesta (21 por ciento).

Por último, sólo el 29 por ciento de los españoles quiere socializar menos ahora que antes de la pandemia, mientras que el 33 por ciento confiesa que ahora está más dispuesto a hacerlo que antes. "En las últimas semanas hemos visto una fuerte recuperación de la movilidad urbana y esto, en gran parte, es reflejo de las ganas de los españoles por volver a socializar, por recuperar la normalidad", ha dicho la directora general de 'FREE NOW' España, Isabel García Frontera.

Primer día sin mascarillas en la mayoría de interiores

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la modificación del decreto por el que se pone fin a la obligatoriedad del uso de las mascarillas en interiores a partir de este miércoles, excepto en algunos ámbitos, después de que así haya sido aprobado en el último Consejo de Ministros.

En este real decreto se establecen los ámbitos donde la mascarilla continuará siendo obligatoria. Los usuarios de los medios de transporte aéreo, por ferrocarril o por cable y en los autobuses, así como en los transportes públicos de viajeros deberán continuar llevando mascarillas.

Por su parte, Metro de Madrid ha recordado este miércoles en sus redes sociales que el transporte público es una de las excepciones al fin de la mascarilla en interiores, pero ha matizado que solo es obligatoria dentro del tren pudiendo ir sin ella en estaciones y andenes. Sin embargo, recomiendan su uso cuando haya aglomeraciones.

En los centros sociosanitarios, los trabajadores y los visitantes tendrán que llevar mascarilla cuando estén en zonas compartidas. También los centros, servicios y establecimientos sanitarios serán lugares en los que las personas trabajadoras, los visitantes y los pacientes, con excepción de las personas ingresadas cuando permanezcan en su habitación, tendrán que seguir llevando mascarilla.

En los colegios podrá dejar de usarse, al igual que los mayores que vivan en residencias, donde deberán llevarla los trabajadores y las visitas. En el entorno laboral, con carácter general, no resultará preceptivo el uso de mascarillas, recoge el BOE.

Sanitarios (Foto: Chema Barroso)

Recomendada para los más vulnerables

Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas con una mayor vulnerabilidad ante la infección por coronavirus que se mantenga el uso de mascarilla en cualquier situación en la que se tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros.

Por ello, se aconseja un uso responsable de la mascarilla en los espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan o permanecen un tiempo prolongado, así como en los eventos multitudinarios.

Madrid esperaba una norma "más completa"

La Comunidad de Madrid esperaba una norma "mucho más completa, más depurada y más aclaratoria". Así lo ha señalado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien confiaba en que el documento estuviera "más trabajado, que resolviera las dudas legales que hoy se plantean muchas empresas y las incertidumbres que viven muchos ciudadanos".

El consejero ha apuntado que se trata de una "norma de mínimos ante un tema de máxima importancia y esperamos que vayan resolviendo las dudas con mayor celeridad". Para el titular de Sanidad, "el margen de mejora es evidente", ya solo por técnica normativa ya que "de los tres folios que ocupa, dos son preámbulo". Además, ha censurado que sea dentro de éste la mención a cómo se regula la mascarilla en el entorno laboral.

"Dice mucho de esa sensación que tenemos habitualmente de que es, bueno, redactamos unos párrafos y es el Gobierno de casi búscate la vida", ha trasladado. Escudero ha hecho hincapié en que están recibiendo un alto número de llamadas del entorno empresarial y escolar lo que les hace ver que "la normativa no ha respondido realmente" a lo que se necesitaba "después de 700 días de uso de mascarilla" y de un Gobierno que lleva casi dos meses diciendo que va a llegar su eliminación.

Escudero ha adelantado que la Consejería de Sanidad va a publicar "con la máxima brevedad una nueva norma al efecto de adecuar" la orden vigente a la normativa básica reguladora de la obligatoriedad sobre el uso de mascarilla que se aplica desde este miércoles.

Datos positivos en la evolución de la pandemia

Vacunación infantil (Foto: Chema Barroso)

Todos los indicadores principales de seguimiento de la epidemia vigentes, de acuerdo con la 'Estrategia de vigilancia y control frente a la COVID-19 tras la fase aguda de la pandemia', se encuentran, según el último informe publicado el 8 de abril de 2022, en un nivel de riesgo bajo en la mayor parte del territorio, lo que sitúa la alerta en nivel 1 en 42 de las 52 provincias y en nivel 2 en 8 provincias. De hecho, dos provincias ya no presentan una situación de alerta.

La gravedad de la enfermedad ha descendido "de forma importante" con la llegada de las vacunas. Así, conforme a los datos recibidos a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la tasa de hospitalización entre los casos ha pasado de un promedio de alrededor del 7% en la onda epidémica de diciembre 2020 a febrero 2021 a 1,19% en la onda epidémica de diciembre 2021 a marzo 2022, mientras que la de ingreso en UCI ha variado de un 0,67% a un 0,06% y la de letalidad ha pasado de un 1,46 % a un 0,19% para la población total.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios