www.madridiario.es
Entrada del Hospital Gregorio Marañón de Madrid
Ampliar
Entrada del Hospital Gregorio Marañón de Madrid (Foto: SUP)

El SUP denuncia que las custodias y el déficil de personal ponen en riesgo la prevención de la delincuencia en Madrid

viernes 06 de marzo de 2020, 11:34h

El Sindicato Unido de Policía (SUP) de Madrid ha denunciado que la reducción del número de efectivos dedicados a la prevención de la delincuencia y la asignación habitual de servicios de custodias hospitalarias está hipotecando las capacidades de las dos principales Unidades de seguridad ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Madrid: el Grupo de Atención al Ciudadano (GAC) y el Grupo Operativo de Respuesta (GOR).

Según ha indicado desde el sindicato, los cometidos que se están asignando a los policías que deberían disuadir con su presencia la comisión de delitos suponen la retirada de los patrullas de las calles de la capital, y además, impiden auxiliar a los madrileños ante cualquier emergencia.

En el ámbito de las custodias hospitalarias, uno de los casos más llamativos es el del hospital Gregorio Marañón, con numerosos agentes que no están en las calles porque trasladan y permanecen junto a los detenidos que requieren asistencia médica o con internos procedentes de centros penitenciarios, en servicios que exigen acompañamiento permanente. Lo mismo ocurre con las conducciones de internos del CIE de Madrid hasta las urgencias hospitalarias.

Esta situación, que debería paliarse con la incorporación de los nuevos policías nacionales que han jurado su cargo, no mejora porque un porcentaje considerable de esos efectivos adicionales no se asignan al GAC y GOR sino que acaban destinados en Unidades centrales y en otros servicios. Esto provoca una disminución considerable de las capacidades policiales de intervención frente a demandas ciudadanas del 091, actuaciones de carácter asistencial o vigilancia preventiva de espacios como zonas de ocio, comercio o escolares, entre otras.

El deterioro de esa inmediatez en la respuesta policial se une a otro factor muy preocupante, que es la situación de los vehículos patrulla. Casi la mitad de la flota que utilizan estas Unidades se encuentran en proceso de reparación o bien presenta un deterioro tan considerable que no puede garantizar la seguridad de los policías y del resto de ciudadanos.

Desde el SUP exigen un esfuerzo económico en esta herramienta básica de trabajo policial y, por ello ha instado a la Jefatura Superior de Policía que eleve una petición a la Dirección General de la Policía solicitando una partida económica extraordinaria para que servicios como el de custodia en módulos hospitalarios (de detenidos o presos, o los traslados de ciudadanos extranjeros del CIE a los servicios de urgencia) sean asumidos mediante el abono de servicios extraordinarios voluntarios entre los policías, de tal forma que no se reduzca la presencia en las calles las Unidades encargadas de la prevención de delito y el auxilio al ciudadano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.