www.madridiario.es
El SUP reprocha al Gobierno de la CAM que no haya ninguna 'medida concreta' en marcha desde el anuncio de ayudas
Ampliar
El SUP reprocha al Gobierno de la CAM que no haya ninguna "medida concreta" en marcha desde el anuncio de ayudas (Foto: EP)

El Sindicato Unificado de Policía reclama al Gobierno las ayudas prometidas: "Aún no hay nada"

viernes 06 de marzo de 2020, 07:51h

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) desconfía de las promesas del Ejecutivo regional. Hace unos días, la agrupación sindical hizo pública una queja sobre el “lento” proceso de tramitación de medidas para “reforzar e incrementar la presencia de agentes” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Comunidad de Madrid.

El portavoz del SUP, Juan Luis Torrijos, ha denunciado además, en declaraciones a Madridiario, que a falta de solo un mes para que venza el plazo anunciado por el Gobierno de coalición PP-Cs, no han tenido conocimiento específico de los presuntos cambios y mejoras que se implementarán, de cumplirse los plazos, el mes que viene.

Policías y guardias civiles no quieren trabajar en Madrid

Cerca del 10 por ciento de las plazas de Policía Nacional –incluidos los uniformados que desarrollan su labor profesional en los diferentes organismos centrales- y de la Guardia Civil quedan vacantes en la Comunidad de Madrid. Por ello, varias localidades y municipios pequeños en la región se quejan del déficit de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que sufren.

El mayor coste de vida y de carga de trabajo en la Comunidad de Madrid son retribuidos, a día de hoy, con un plus de capitalidad de en torno a 180 euros al mes, ha explicado a Madridiario el portavoz del SUP, quien asegura “que con ese complemento económico no se hace nada en Madrid”. Eso lleva a muchos compañeros que cursan su formación en la capital a decidir después “trasladarse a otros lugares de España” donde pueden “vivir mejor”. “Son plantillas de paso”, dice, y asegura que la diferencia que estos agentes encuentran con el nivel de vida de otros sitios “es abismal”.

Por ello, y tras denunciar durante años esta situación, desde 2017 han tenido lugar varias reuniones "con otros sindicatos para hablar con la Consejería de Transportes y con el Consorcio Regional de Transportes, entre otros, con el objetivo de conseguir ayudas para la movilidad en Madrid”. Torrijos se muestra seguro de que este diálogo ha sido la base para que el Ejecutivo de coalición entre el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (CS) tuviera en cuenta la situación de los agentes destinados en la región entre sus propuestas de Gobierno.

El objetivo de la comisión es abordar las posibles ayudas en materia de transporte, Educación o vivienda

Mejora de las condiciones como incentivo

En concreto, el acuerdo de Gobierno entre el Partido Popular y Ciudadanos incluye en el punto 133 que “para incentivar que haya más Policía Nacional y Guardia Civil velando por la seguridad de los madrileños, contribuiremos a la mejora de las condiciones de vida de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado destinados en la Comunidad de Madrid”, algo que también fue recordado por la mandataria regional en su discurso de investidura.

Unas semanas después, en septiembre de 2019, el Ejecutivo regional anunció el diseño de un paquete de ayudas e incentivos para dichos cuerpos y, a finales de ese mismo mes, se puso en marcha la Comisión de estudio integrada por diez consejerías regionales y coordinada por la de Justicia, Interior y Víctimas. El objetivo de la comisión, de carácter trasversal, es abordar en el plazo de seis meses las posibles ayudas en materia de transporte, Educación y vivienda, entre otras materias, para estos efectivos, además de articular una propuesta para destinar fondos a la rehabilitación de las casas cuartel de la Guardia Civil en la región.

Sin embargo, a menos de un mes de que la comisión entregue el informe definitivo del plan, el SUP asegura desconocer los planes de la Comunidad de Madrid. “Ya han pasado cinco meses y no existe o no se conoce un plan concreto con los municipios donde se pretenda construir sin convertir en guetos estas áreas tanto porsu localización como porel estado de conservación y donde esté implantada la Policía Nacional”, indica el portavoz.

“Tememos que todo los que se nos ha prometido quede en papel mojado”, insisten desde el Sindicato Unificado de Policía de Madrid (SUP) a Madridiario cuando se les pregunta por la batería de ayudas que el Gobierno regional prometió a los agentes de Policía Nacional destinados en Madrid.

Por otro lado, añaden que “tampoco se han dado avances en materia de transporte o Educación, algo que solo depende de la voluntad política del Gobierno regional y no de la generación de crédito presupuestario”. Ante la situación, el portavoz del SUP critica que “cuando se hace un anuncio de este tipo se espera que sea algo que ya esté algo trabajado y estudiado” y recrimina al Gobierno que “no se puede vender algo antes siquiera de saber qué es”.

Precisamente por este posible desconocimiento, explica Torrijos, en el punto noveno del acuerdo para la creación de la comisión se establece la posibilidad de que el personal técnico, debido a su experiencia, pueda acudir a las reuniones para asesorar a los miembros del Pleno. Ante ello, el SUP elevó en el mes de diciembre un escrito a la presidenta regional en el indican que cuentan con un informe técnico con una veintena de propuestas de mejora con las que contribuir a mejorar el objetivo marcado.

“Nos han dado largas”, denuncia Torrijos. Tal y como señala el portavoz, en febrero el presidente de la comisión, Carlos Novillo, contestó a la misiva remitida a la mandataria regional, “pero ha obviado y no ha tenido en cuenta ninguna de las 20 propuestas que hicimos”, entre las cuales “algunas no tienen siquiera coste económico alguno, solo requieren de voluntad política”. Por ello, denuncia que desde el sindicato tienen sensación de “desprecio e indiferencia” hacia ellos.

“Se está trabajando con seriedad”

Por el contrario, fuentes de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid señalan que “la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, la unidad organizativa responsable de la comisión de estudio, se ha reunido con todos los sindicatos y principales mandos tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil y les ha escuchado” en todo momento.

Asimismo, discrepan en el hecho de que “no se ha hecho nada” e indican que ya han sido anunciadas varias medidas que se han tomado desde el Gobierno, como la asignación de cuatro inmuebles, compuestos por 70 pisos de los que 48 ya están listos para ser habitados, para este colectivo. En materia de vivienda, además, recuerdan que el Plan VIVE regional dispone de una cuota reservada para familias de agentes.

Por otra parte, el Gobierno regional ha habilitado el uso preferente del Instituto de Formación Integral en Seguridad y emergencias de la Comunidad de Madrid (IFISE) para la formación y entrenamiento de los agentes. “No se puede decir que no hemos hecho nada”, indican desde la Consejería.

“Estamos trabajando con afán constructivo y colaborador desde el principio y vamos a seguir en esa línea para presentar en el mes de abril una batería de medidas que mejoren la calidad de vida de los agentes destinados a la región madrileña y favorecer su arraigo en la Comunidad”, sentencian.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios