www.madridiario.es
Juan Lobato, secretario general del PSOE de Madrid
Ampliar
Juan Lobato, secretario general del PSOE de Madrid (Foto: Chema Barroso)

El PSOE propone reformar el Estatuto para blindar servicios públicos y reducir diputados

Por MDO/E.P.
martes 19 de abril de 2022, 12:08h

Juan Lobato, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, quiere reformar el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid bajo tres ejes principales: blindaje de los presupuestos de los servicios públcios, blindaje del método de designación de los responsables de Telemadrid y reducción del número de diputados. Según ha avanzado esta mañana en rueda de prensa, en las próximas semanas presentarán de forma precisa estas propuestas de reforma del Estatuto y, en concreto, la cifra idónea de diputados que considera el PSOE como suficientes para realizar la labor de representación parlamentaria.

En cualquier caso, ya se han dado algunas pistas sobre el contenido de esta reforma. Según ha expresado el portavoz, la regeneración democrática, la participación y la transparencia con propuestas como la eliminación de los aforamientos de la Comunidad de Madrid para que no se pueda impedir en el Parlamento madrileño "la fiscalización de la corrupción", son algunas de las premisas. Además, quieren "una línea referente a derechos de ciudadanía", ya que el Estatuto tiene más de 30 años "y no se incluyeron en ese texto la competencia de derechos básicos de ciudadanía a la Comunidad y debe incluir la incorporación de todas esas competencias en derechos específicos y claros como la atención digna a mayores en residencias y derecho a los jóvenes a la emancipación".

Para Lobato, están dispuestos a reformar el Estatuto pero "sin ventas de humo ni demagogia barata" como, a su juicio, proponen PP y Vox. Sin embargo, desde el Partido Popular no auguran un entendimiento con el PSOE al que critican su rechazo a otras proposiciones de ley como la Ley de Autonomía Financiera, contra la que los socialistas han registrado una enmienda a la totalidad con el objeto de rechazarla. Aún así, tanto en el PP como en el PSOE son conscientes de que el requisito indispensable para la reforma del Estatuto es una mayoría de dos tercios de la Cámara regional, por lo que el acuerdo entre ambas formaciones junto con Vox se presenta como necesario para modificar cualquier aspecto o coma del texto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
3 comentarios