www.madridiario.es
Isabel Díaz Ayuso y Mercedes González
Ampliar
Isabel Díaz Ayuso y Mercedes González (Foto: EP)

El PP pide la comparecencia de Mercedes González por los disturbios de Alcalá

Por MDO
jueves 08 de septiembre de 2022, 07:12h

Las consecuencias de la reyerta entre bandas juveniles el último día de las fiestas de Alcalá de Henares tienen vertiente política. El Partido Popular de Madrid busca que Mercedes González, la delegada del Gobierno en Madrid, asuma sus responsabilidades y pretende aprovechar todas las oportunidades que se le presenten para debilitar su figura. La gestión de la seguridad en la ciudad complutense se ha convertido en un arma arrojadiza para los populares, que intentan forzar una comparecencia pública de González en el Parlamento regional.

Le pido que sea valiente, que asuma su responsabilidad y que nos explique a los madrileños qué es lo que falló”, asegura Judith Piquet, diputada popular en la Asamblea de Madrid y candidata al Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Se refiere esta parlamentaria a una iniciativa que ha registrado el Grupo Parlamentario Popular para que la delegada del Gobierno comparezca en el Parlamento regional en las próximas semanas. Dicha petición acaba de ser calificada por la Mesa de la Asamblea, por lo que podría convertirse en una realidad para González, sin embargo, las comparecencias pueden ser delegadas por otras personas por lo que su presencia no está garantizada en ningún caso.

Según Piquet, los disturbios podrían haberse evitado con una mayor dotación de recursos humanos y materiales, como la habilitación de detectores de metales y de un mayor número de cámaras de vigilancia. Además, critica un aspecto concreto que, a su juicio, fue determinante: la ausencia de Unidades de Intervención Policial, también conocidos como “agentes antidisturbios”.

Por su parte, Mercedes González ha asegurado en cuanto a los disturbios que la actividad de bandas en Alcalá está desactivada y que hubo más policías en estas Ferias. "De momento no podemos afirmar con rotundidad que sea un enfrentamiento entre bandas. No me cabe duda de que a lo largo de estos días los policías esclarecerán los hechos. Ahora se están produciendo las identificaciones y no me cabe duda que se procederá a las detenciones", señaló en rueda de prensa.

Furgón policial

Después de Alcalá, la delegada “rectifica”

En las fiestas de otros municipios está rectificando, está poniendo los medios y está activando las juntas locales de seguridad. Además, ya no ha vuelto a decir que las bandas juveniles están desactivadas porque sabe que los disturbios sí fueron provocadas por bandas juveniles violentas”, critica Piquet, que entiende que González “debe asumir sus responsabilidades” por la “pésima gestión” durante las fiestas de Alcalá. Añade que el alcalde socialista Javier Rodríguez Palacios "no dio la cara" durante las 36 horas siguientes, algo que "no merecen" los vecinos de la localidad.

El argumento sobre la "rectificación" lo fundamenta Piquet en los propios datos que ha aportado la Delegación del Gobierno. Durante los cinco días “más sensibles” de los festejos, se desplegaron un total de 261 agentes entre Policía Nacional y Policía Local; y en concreto, la noche de la reyerta estuvo vigilada por unos 128 oficiales: 59 de la comisaría de Alcalá, 15 de la Unidad de Prevención y Reacción y 54 agentes municipales.

En este punto, apunta la diputada a la comparativa entre los efectivos dispuestos para Alcalá y los designados para las fiestas de otros municipios de la región. Así, unos 622 efectivos de Policía Nacional participan en el dispositivo de seguridad de Alcorcón, cuyas fiestas patronales comenzaron el pasado sábado y se prolongarán hasta el 11 de septiembre. Además, contarán con un refuerzo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), destinada a la prevención, mantenimiento y, en su caso, restablecimiento del orden y la seguridad ciudadana.

En Pozuelo de Alarcón, con una población mucho menor a la de Alcalá, las fiestas cuentan con un dispositivo de 270 efectivos durante los ocho días de celebraciones, además de que también tienen disponible un refuerzo de policías de la UPR. A su vez, en Aranjuez el número de agentes que han velado por la seguridad ha sido de 158, mientras que en San Sebastián de los Reyes, la cifra ha ascendido a los 915 miembros de la Policía Nacional y Local.

Para la diputada popular, estas cifras suponen una prueba para afirmar que después de los incidentes de Alcalá de Henares, la delegada del Gobierno en Madrid “ha rectificado” y ha mejorado de forma sustancial los diferentes dispositivos de seguridad: “Como el Gobierno de Sánchez, sólo acierta cuando rectifica”.

Un debate “cargado de bulos”, según González

"Alcalá hace tiempo, como toda la zona del Corredor, sí tuvo actividad de bandas, junto a Torrejón, pero justo hace un año se dieron operaciones que produjeron muchas detenciones y ahora la actividad de bandas está completamente desactivada. En Coslada sí, pero con carácter preventivo. Nos consta que no son bandas del municipio, sino de fuera de Alcalá". Con estas palabras argumenta la delegada del Gobierno que el dispositivo de seguridad fue “dimensionado” y acorde a las necesidades del evento.

Sobre las críticas al operativo policial, ha querido "concluir este debate estéril cargado de bulos" con cifras. En concreto, el despliegue durante la noche en la que tuvieron lugar los hechos era de 128 policías , cuando en la misma jornada en 2021 fue de 75 efectivos (22 de la comisaría, 15 de la UPR y 38 agentes municipales). Es decir, para González el incremento de 53 agentes para estas fiestas es una prueba de que sí hizo una buena gestión.

En este punto, cabe recordar que, por ahora, el único detenido por la policía durante los altercados ocurridos en las fiestas de la localidad madrileña fue un joven de 19 años, perteneciente a la banda latina de los Trinitarios.

Los sucesos de Alcalá

Las fiestas de Alcalá de Henares acabaron con una batalla campal que se inició con una pelea en una de las casetas y que se saldó con cuatro agentes de la Policía Nacional heridos por policontusiones, un detenido por un delito de desórdenes públicos, furgonetas destrozadas y contenedores quemados.

Los graves altercados que causaron el pánico a los vecinos tienen su origen a las 3.30 horas de la madrugada con una reyerta multitudinaria que se inició en la caseta ubicada en la Puerta de Alcalá. Los policías se acercaron a las personas que participaban en la pelea y sufrieron lanzamientos de piedras, botellas y objetos contundentes. Los agentes lograron hacer una barrera en línea para avanzar pero los participantes lograron sobrepasar la línea.

En ese momento, se decidió desalojar el recinto ferial y se paró la música. Los altercados alcanzaron la Plaza de la Juventud de Alcalá, donde a esa hora se celebraba un macrobotellón. Cuando los agentes se encontraban en las proximidades, los jóvenes comenzaron a lanzar piedras, troncos -al estar un río en las proximidades-, vallas y otros objetos. Incluso, llegaron a montar una barricada en una rotonda con quema de contenedores. Los agentes lograron dispersar a los jóvenes y les condujeron a la estación de Renfe para evitar nuevos incidentes. El operativo se dio por concluido a las ocho de la mañana de este domingo.

Gracias al Plan de Seguridad implementado por Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil, se llevó a cabo la evacuación ordenada del recinto ferial en menos de 20 minutos, teniendo que actuar ante la intensidad de reyertas y el lanzamiento de objetos por parte de algunos individuos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios