www.madridiario.es
Coche de alta gama robado para cometer un gran robo en La Moraleja
Ampliar
Coche de alta gama robado para cometer un gran robo en La Moraleja (Foto: Policía Nacional)

'El Piojo' preparaba un gran robo en La Moraleja antes de ser detenido

Por MDO/E.P.
miércoles 17 de febrero de 2021, 15:21h

Jonathan Moñiz, alias 'El Piojo', conocido alunicero y butronero, estaba planeando junto a su banda un gran robo en la zona de La Moraleja, según han informado fuentes policiales. El delincuente se fugó de la prisión de Valdemoro junto a su hermano el 5 de diciembre y fue detenido anteanoche por la Policía Nacional, a los cuales les reconoció el plan de robo. La juez de Instrucción número 39 de Madrid, en función de guardia de detenidos, ha ordenado el ingreso de nuevo en prisión de este.

Concretamente, el detenido les preguntó que si eran del Grupo XXI y entonces les reveló que "habían tenido mucha suerte" porque "iba a dar un palo que recordarán durante muchos años".

Para cometer el delito, había robado un Audi SQ8, que ya ha sido requisado por la Policía junto a un Alfa Romeo sustraído que también utilizó para intentar arrollar a los agentes que le detuvieron. El objetivo del Jonathan era un chalé de esa urbanización de Alcobendas. Los vigilantes de la zona sospecharon ya que él y miembros de su grupo llevaban días merodeando. Los guardas avisaron al 091, lo que dio la pista a los investigadores para su arresto.

El alunicero pasó esta mañana a disposición de los Juzgados de guardia de Plaza de Castilla después de pasar la noche en la comisaría de la Policía Nacional de Villaverde, donde fue interrogado. La juez ha acordado su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza por los delitos de conducción temeraria, resistencia a la autoridad, daños y lesiones.

Jonathan Moñiz vivía en un piso de Villaverde. Los policías del distrito, con apoyo del Grupo XXI, le seguían la pista desde hacía varias semanas. Además, según las mismas fuentes, tras este último golpe y lograr un gran botín tenía planeado huir de España definitivamente.

Cinco órdenes de busca y captura

Sobre 'El Piojo' constan cinco órdenes de busca y captura, una de ellas por robo del Juzgado de lo Penal número 2 de Ciudad Real y otra por el mismo delito dictada por la Audiencia Provincial de Toledo.

Además, el Juzgado de Instrucción de Valdemoro número 7, encargado de la investigación penal sobre su fuga de la cárcel, le lleva a prisión para que siga cumpliendo la condena por la que estaba en prisión preventiva.

'El Piojo' fue arrestado anteanoche tras una persecución en coche en la que embistió a dos vehículos camuflados de este cuerpo policial, dejando cinco agentes heridos. Tras el impacto huyó por la ventana del coche que conducía, tratando de escapar a pie. Los agentes siguen buscando a su hermano Miguel Ángel, que también logró escaparse de prisión.

La detención de 'El Piojo' se produjo este lunes a las 21.00 horas en la calle Villacarriedo, en Colonia Jardín, al oeste de la capital. Los agentes heridos presentan policontusiones, esguince cervical y alguno ha necesitado puntos de sutura.

Ambos hermanos se encontraban en la prisión de Valdemoro cumpliendo condena por múltiples robos con fuerza, pertenencia a grupo criminal y asociación ilícita, entre otros delitos. El quebrantamiento de la condena por la fuga puede conllevar para 'El Piojo' una pena añadida de seis meses a un año de prisión.

El plan de fuga

Para su huida de prisión, en la que participó sin éxito un tercer interno, que sí fue detenido, accedieron ese día al almacén de la planta baja del centro penitenciario al parecer haciendo uso de una llave que habían fabricado. Accedieron al cuarto gracias a su condición de ordenanzas del módulo, que les permitía cierta libertad de movimiento. Una vez allí serraron los barrotes de la ventana a través de la cual salieron al exterior en una zona custodiada por la Guardia Civil.

Los indicios recabados en la investigación apuntan desde el principio a que los hermanos Moñiz pudieron recibir ayuda desde el interior de la cárcel, en un plan de fuga que habría contado con la connivencia de los funcionarios encargados de la seguridad. Además del material usado para la evasión, uno de los elementos analizados es la falta de actuación de los trabajadores públicos a pesar de que las alarmas funcionaron correctamente.

El juzgado de instrucción número 7 de Valdemoro abrió diligencias de investigación, al igual que Instituciones Penitenciarias. Asimismo, la Guardia Civil también abrió por su parte una información reservada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios