www.madridiario.es
El Consejo de Gobierno hace balance de los primeros seis meses de Gobierno entre PP y Cs
Ampliar
El Consejo de Gobierno hace balance de los primeros seis meses de Gobierno entre PP y Cs (Foto: COMUNIDAD DE MADRID)

El Ejecutivo madrileño se muestra "orgulloso" de su trabajo en los primeros seis meses de Gobierno

miércoles 26 de febrero de 2020, 18:05h

El Gobierno de coalición entre el Partido Popular madrileño y Ciudadanos cumple seis meses. A pesar de los “rifi-rafe” que se han podido ver a lo largo de estas semanas, el Ejecutivo madrileño se ha mostrado “orgulloso” del trabajo realizado hasta el momento y, en especial, de haber cumplido con el 25 por ciento del Acuerdo de Gobierno.

“Hemos crecido políticamente”, ha indicado la mandataria regional, Isabel Díaz Ayuso, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. Según ha indicado, el equipo que conforma el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid ha entendido que Madrid “es una España dentro de otra” y ha puesto énfasis en el que en la región reina la “libertad”.

"Me siento muy orgullosa personalmente de estos primeros seis meses de este nuevo Gobierno en coalición, un gobierno histórico en la Comunidad de Madrid. Estas creciendo políticamente, porque hemos entendido lo que es Madrid: una España dentro de otra, libre de oportunidades, plural con una sociedad abierta", ha celebrado

Asimismo, la presidenta ha asegurado que su Gobierno "trabaja mucho" para "dar lo mejor de sí mismo" y que la Comunidad baje impuestos en una autonomía donde se vive en libertad. "Quiero felicitar a todo el equipo de Gobierno, comenzando por el vicepresidente, porque lo que hay es una verdadera ilusión", ha lanzado.

El vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado, por su parte, ha compartido las palabras de la presidenta y ha sacado pecho de estos datos económicos que indican que van en "buena dirección" como se refleja en que el 48 por ciento de los temas aprobados estén relacionados con la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales.

Balance positivo

A continuación el líder de la formación naranja ha pasado a hacer un balance de estos primeros seis meses de Gobierno y ha indicado que de las 155 medidas recogidas en el Acuerdo de Gobierno, 101 están en curso y 16 han quedado finalizadas, un 25 por ciento.

Tal y como ha dicho, en total se han llevado a cabo 728 asuntos, de los cuales 50 han sido decretos y 38 informes, además de acuerdos relativos a contratos, convenios y ayudas y un proyecto de Ley con las primeras deducciones fiscales.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en los primeros seis meses de legislatura actuaciones de sus trece consejerías por más de 4.000 millones de euros (4.090.467.215 euros), que han ido destinadas fundamentalmente a la mejora de los servicios públicos y a impulsar la economía y el empleo en la región.

Asimismo, el 48 por ciento del total de los asuntos aprobados se corresponden con actuaciones relacionadas con la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales; casi el 10 por ciento están dirigidos al cuidado y preservación del Medio Ambiente; un 7,5 por ciento son actuaciones dirigidas al acceso a la vivienda a las personas más desfavorecidas y de apoyo a los municipios rurales; el 7 por ciento están relacionadas con la mejora del transporte público; y algo más del 6 por ciento para favorecer la economía, el empleo y el emprendimiento.

Deducciones fiscales y empleo

En el ámbito fiscal, el Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley que recoge nuevas deducciones fiscales a jóvenes, estudiantes y familias que tienen a su cargo personas con discapacidad, de las que se beneficiarán alrededor de 30.000 madrileños y que supondrá un ahorro de 16,4 millones de euros.

En materia de Empleo, se han aprobado 155 millones de euros para, entre otras cuestiones, ayudas para el programa 'Mi Primer Empleo', para fomentar la contratación indefinida y facilitar la inserción laboral de personas desempleadas de larga duración, de mujeres víctimas de la violencia de género y de personas en riesgo de exclusión, así como de personas con discapacidad tanto en empresas ordinarias como en Centros Especiales de Empleo.

En Justicia, Interior y Víctimas, destaca el Decreto de suspensión de autorizaciones de establecimientos de juego, que ha detenido temporalmente la concesión de nuevas autorizaciones de apertura de establecimientos de juegos colectivos de dinero y azar, salones de juego y locales específicos de apuestas en la región.

También se ha aprobado el acuerdo para la creación de la comisión de estudio de medidas de apoyo a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Plan de actuación de Protección Civil ante atentados terroristas. En este mismo apartado hay que sumar 69,7 millones de euros para la financiación de las Brigadas Especiales de Seguridad (BESCAM).

Además, entre otros aspectos, se ha aprobado el acuerdo que permite seguir avanzando en la elaboración de la reforma de la Ley Orgánica del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. En él se contempla la retirada de los aforamientos a diputados autonómicos y miembros del Ejecutivo regional, al tiempo que se ha analizado la aplicación de las novedades de la Ley de Transparencia, tras su entrada en vigor en enero de 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Ejecutivo regional, "orgulloso" de sus primeros seis meses de Gobierno

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    19000 | Paco - 27/02/2020 @ 09:41:17 (GMT+1)
    Fuegos artificiales, en 6 meses lo unico que han hecho son muchas fotos,muchas promesas, muchos enchufes, mucho dedo y ni una sola Ley, eso si,comisiones, y mas comisiones, la Sanidad sigue con sus largas listas de espera, la Educación con muchos problemas, el transporte publico, con masificacion y esperas, et,etc, pero bueno es lo que hay-
    18997 | Leo Cavani - 27/02/2020 @ 08:39:23 (GMT+1)
    ¿Orgullosos de que? Yo estoy encantado con este gobierno, lo prefiero antes que a los partidos progres, pero de ahí a darse golpes en el pecho... no han sacado nada, todos los proyectos son de años anteriores, la Línea 11 de Metro han anunciado que solo llegará hasta el centro, cuando es casi más necesaria en toda la zona este de Madrid, la Línea 3 se unirá a Getafe, pero era un proyecto que venía de atrás (como La Línea 11). En el Ayuntamiento de Madrid creo que Almeida ha hecho mucho más (Puerta del Sol, concurso para el Templo de Debod, el Paseo del Prado, eliminar calderas de carbón...), sin embargo a nivel comunidad la cosa me parece muy parada, ni soterramiento de la A42 de Getafe, ni ningún gran proyecto, ni siquiera tenemos presupuestos... no sé, no sé, muy aventurado me parece sacar pecho de estos 6 meses.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.