Los mayores del barrio de Las Rosas, uno de los más poblados del distrito San Blas-Canillejas, se sienten exhaustos de ver pasar mandato tras mandato municipal sin que el Ayuntamiento construya el siempre "anhelado y prometido, pero nunca ejecutado" Centro de Mayores. Es por eso que desde la Asociación Vecinal Las Musas-Las Rosas han llevado a cabo este miércoles un llamamiento a las personas mayores del barrio y han acudido al último Pleno de la Junta Municipal de San Blas-Canillejas.

En este último Pleno, el Grupo Socialista ha solicitado al Gobierno "conocer la situación actual del proyecto y las gestiones que desde la Junta Municipal se han llevado a cabo para la materialización del proyecto del centro de mayores de Las Rosas".
15 años esperando un Centro de Mayores y un Centro de Día
Las Rosas es el barrio con más población del todo el distrito. Cuenta con 31.000 habitantes, de los cuales 4.800 tienen más de 65 años y cerca de 7.000 más de 60 años. A pesar de estos datos, el barrio carece de un centro de mayores municipal. Los más longevos tiene que desplazarse cada día a otros barrios de la zona para visitar un centro destinado a esta edad.
Los vecinos de Las Rosas llevan ya casi 15 años esperando la edificación, desde que Alberto Ruiz-Gallardón lo incluyese en su programa electoral con el que ganó las elecciones municipales de 2007. Un proyecto que siempre ha estado anclado en las promesas electorales, y que por fin el 19 de octubre vio la luz con la aprobación por unanimidad gracias a la última propuesta del Grupo Socialista de "instar el área o áreas correspondientes a que se comprometan a realizar el proyecto de construcción del Centro de Mayores y Centro de Día de Las Rosas e iniciar los trámites para su edificación antes del final de la presente legislatura".
Sin embargo, desde la propia Asociación Vecinal Las Musas-Las Rosas, comentan que no han iniciado el proyecto y que en el Pleno extraordinario sobre los presupuestos, celebrado el 1 de diciembre, no había datos sobre la construcción de lo prometido. Algo totalmente extraño, pues el 19 de octubre todos los grupos políticos aprobaron por unanimidad la cesión de los terrenos para llevar a cabo las obras, comentan desde la asociación.
Seguirán acudiendo a los plenos para que el Gobierno cumpla con su palabra
Un terrero situado entre las calles Suecia, Elba y Helsinki, y que actualmente ocupa, en una proporción muy pequeña, la Parroquia de Nuestra Señora de las Rosas. Algo, que según la información proporcionada por la asociación vecinal, ambos establecimientos podrían convivir sin ningún tipo de problema.
Además, desde la Asociación Vecinal Las Musas-Las Rosas, aseguran que su intervención de hoy en el Pleno no será la última, pues esperan que el partido político que salga elegido se comprometa de verdad a iniciar los trámites de edificación, sino "acudiremos pleno tras pleno para bloquearlos hasta que alguien nos tome en serio", explica Pablo Morena, miembro de la asociación.
Por otro lado, desde el departamento de comunicación de distritos aseguran que el distrito San Blas-Canillejas dispone de cinco centros de mayores, siendo esta la zona con más número de equipamientos de este tipo. Comentan que los vecinos de Las Rosas si quieren acudir a uno de estos establecimientos deben trasladarse al Centro de Mayores 'Antonio Machado', muy próximo al barrio de Las Rosas.
Asimismo, el departamento de comunicación resalta que debido a que "en el momento en el que nos encontramos, a mes y medio de las elecciones, lo coherente es no condicionar las acciones del futuro equipo de Gobierno en un proyecto de esta envergadura".