www.madridiario.es

RECURRA-GINSO

Webinar de Recurra Ginso 'Claves para abordar la salud mental en la justicia juvenil
Ampliar
Webinar de Recurra Ginso 'Claves para abordar la salud mental en la justicia juvenil (Foto: Recurra Ginso)

Expertos abordan los problemas de salud mental en la justicia juvenil

Por MDO
jueves 12 de mayo de 2022, 18:56h

Recurra-Ginso continúa con su ciclo de webinars que organizan cada mes con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia del cuidado de la salud mental durante la infancia y la adolescencia. En esta ocasión, la temática principal del seminario han sido las claves para abordar la salud mental en la justicia juvenil.

El presidente de Madridiario y Diario Crítico, Constantino Mediavilla, como ya es habitual, ha sido el encargado de dar la bienvenida tanto a todas las personas conectadas telemáticamente al evento como a los ponentes. El periodista y Cronista de la Villa ha aprovechado la ocasión, además, para recordar la gran repercusión que tuvo el anterior seminario y poner el énfasis en la importancia y la labor de las actividades desarrolladas por Ginso para “normalizar y concienciar sobre la importancia de cuidar la salud en los más jóvenes”.

Constantino Mediavilla y Javier Urra durante su intervención en el webinar

Una vez concluida la presentación del evento, Mediavilla ha dado paso al primer invitado de la tarde, el doctor en psicología y ciencias de la salud y primer Defensor del Menor, Javier Urra. Su ponencia ha estado dirigida a hablar sobre el origen y las consecuencias de la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor 5/2000, en cuya elaboración él mismo participó. Urra ha destacado la importancia de esta ley y sus efectos en la actualidad y se ha mostrado claro a la hora de hablar de las sanciones para todos aquellos menores que cometan actos delictivos. “Hay que sancionar y hay menores que tienen derecho a ser duramente castigados”, ha añadido.

El doctor en psicología ha incidido también en la importancia y los grandes resultados de los jóvenes que participan en los programas de los centros de Recurra-Ginso, asegurando que el 80% de los adolescentes con los que trabajan se rehabilitan. Para terminar su ponencia, Javier Urra ha recordado la importancia de la prevención, en la que la educación familiar se convierte en un factor fundamental. “Los padres lo primero que tienen que hacer es dar ejemplo. Hay que tener autoridad, trabajar desde el ejemplo y dar amor”, ha añadido.

Una vez terminada su intervención, Constantino Mediavilla ha presentado al siguiente ponente, el Director Gerente en la Agencia de la CAM para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), Diego López, que no ha podido estar en directo pero sí ha expuesto sus ideas a través de un vídeo. La ARRMI es un organismo autónomo, creado por una ley autonómica del año 2004, cuyo principal objetivo es gestionar las medidas judiciales en los menores infractores.

Diego López durante su ponencia en el webinar

Tal y como cuenta su director, la Agencia ha consolidado a lo largo de los años su modelo de intervención, con el que consiguen que alrededor del 90% de los jóvenes con los que tratan no reincidan ni vuelvan a cometer actos delictivos. Sin embargo, a pesar de los buenos datos, López asegura que no hay que “recurrir a la autocomplacencia” y que continuarán con su labor para mejorar aún más los resultados. “Intentamos mejorar más el modelo de intervención y nos sumamos a nuevos retos como la salud mental”, ha añadido. Para concluir, el ponente ha hecho una pequeña referencia a los posibles efectos de la pandemia en los jóvenes, asegurando que todavía es pronto para conocer las consecuencias reales. “Todavía debemos darnos un tiempo para verificar las consecuencias reales de la pandemia. Hacen falta, al menos, 2 o 3 años”, ha concluido.

Y para iniciar la segunda parte de este webinar, uno de los trabajadores de Recurra-Ginso, el psicólogo Carlos Benedicto, ha expuesto las claves sobre las características psicopatológicas de los menores infractores y las estrategias de intervención que, en la actualidad, son más comunes. El Coordinador Técnico de Centros y Director del Área de Proyectos, Estudios e Innovación de Ginso ha comenzado la ponencia definiendo como “compleja y estrecha” la interacción entre los menores infractores y la salud mental, para continuar posteriormente ofreciendo su punto de vista en base a su experiencia en los centros de Ginso. Sobre el sistema judicial, el psicólogo ha apuntado que en muchas ocasiones puede suponer la primera opción al detectar una patología concreta y ha especificado cómo son los perfiles de estos jóvenes, que normalmente presentan perfiles heterogéneos y tienen un mayor índice de victimización. Para dar por concluida su ponencia, Carlos Benedicto ha incidido en la importancia de no estigmatizar a los menores dentro de la medida judicial debido a que el hecho de imponer etiquetas puede ser negativo para su proceso de reinserción.

Elena Cubero durante su intervención en el webinar

El siguiente turno ha sido el de Elena Cubero, licenciada en Psicología y jefa de Servicio Menores Infractores de la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta de Andalucía. Desde su despacho en Sevilla, la ponente ha centrado su discurso en la labor que se realiza en los Servicios Integrales de Medio Abierto y en los Centros de Internamiento de Menores Infractores. Para ello, ha aportado algunos datos, entre los que destacan las más de 1.000 medidas de tratamiento ambulatorio que se desarrollan al año desde la organización. Entre ellas, tal y como ha confirmado la propia Elena, el 46% son medidas de salud mental y el 54% de drogodepencia.

“En Andalucía tenemos muchas plazas de internamiento y de salud mental. Desde 2018 ha habido un crecimiento enorme y nos hemos visto obligado a crear nuevas plazas y proporcionar nuevos recursos”, ha añadido. Para finalizar, la psicóloga ha presentado un perfil de los jóvenes que se encuentran en las unidades terapéuticas de la región, predominando la población de 16 años, en formación reglada y con un nivel socioeconómico alto-medio.

La clausura ha corrido a cargo del magistrado y Vocal del Consejo General del Poder Judicial, Juan Manuel Fernández, quien ha hablado del papel de dicho organismo en el tratamiento de la delincuencia juvenil y ha definido la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor 5/2000 como un “cambio del paradigma de la justicia juvenil”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios