www.madridiario.es
Una clase de música en Casvi International American School de Tres Cantos.
Una clase de música en Casvi International American School de Tres Cantos. (Foto: Casvi International American School de Tres Cantos)

Los beneficios de la música en las aulas

Educación musical en edades tempranas

martes 25 de mayo de 2021, 07:44h

La educación musical aporta muchos beneficios para el desarrollo en edades tempranas a nivel cognitivo. La música ha demostrado, a lo largo de la historia, ser una herramienta imprescindible para expresar emociones y sentimientos que -en ocasiones- es complicado que salgan a través de las palabras. Estas virtudes del lenguaje musical también son reconocidas en el ámbito educativo.

La inclusión de la música en el área educativa cumple dos funciones: de recreación y de aprendizaje. Diversos estudios han demostrado que los niños que tocan instrumentos, su cerebro trabaja de manera más intensa y mejora la atención y la concentración. Además, se fomenta así la creatividad y el pensamiento crítico. Un reto que Casvi International American School incorpora a las aulas y lo hace incluyendo la educación artística y la instrucción musical como materia esencial en el colegio y que prepara a los estudiantes para enfrentarse a las necesidades de una sociedad globalizada.

Para incorporar la educación artística en cada una de las aulas, el centro ofrece una amplia oferta de opciones curriculares dentro del marco del Bachillerato Internacional, para el desarrollo de las técnicas artísticas y visuales. Clases de danza, música, coro o teatro son algunas de ellas, y en las que los alumnos desarrollan sus talentos y habilidades desde edades muy tempranas.

Otros beneficios educativos

La atención y la concentración son dos de los beneficios que se consiguen con la música en las aulas. Pero también la memoria y la creatividad . Aquellas personas que han recibido formación musical consiguen fijar los recuerdos y los contenidos que se aprenden en el aula.

El desarrollo de las habilidades motoras y rítmicas es otro de los resultados beneficiosos que se consiguen con la educación musical. La audición guiada estimula el desarrollo de un conjunto de capacidades motoras en los más pequeños, que se ven incrementadas una vez el niño comienza a tocar un instrumento consiguiendo con su manejo una mejor coordinación..

La práctica musical en las clases aumenta la seguridad en uno mismo consiguiendo más autoconfianza para hacer frente a los problemas. Contribuye también a mejorar la autoestima en las relaciones personales y el compartir la música con otras personas refuerza los lazos sociales.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios