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NATURALIZA

Aprender a hacer compost y casas sostenibles: los colegios se implican en la Educación Ambiental
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(Foto: MDO)

Aprender a hacer compost y casas sostenibles: los colegios se implican en la Educación Ambiental

domingo 03 de noviembre de 2019, 13:57h

La formación se erige como una de las herramientas más efectivas para forjar el compromiso con el medio ambiente y con el uso responsable de los recursos naturales. Por ello, en 477 colegios repartidos por toda la geografía española han apostado por aplicar una mirada ambiental en el currículum escolar. Lo hacen de la mano de Naturaliza, un programa desarrollado por Ecoembes que facilita a los docentes las pautas para transmitir al alumnado la necesidad de sumarse a la economía circular y a la lucha por frenar la emergencia climática.

En el curso 2019-2020, hasta 620 profesores han implementado la educación ambiental en las clases de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemáticas y Lengua Española. "Pretendemos trabajarla de forma transversal en todas las asignaturas porque los niños en su vida diaria no lo ven parcelado por materias sino todo conectado. Cualquier proyecto tiene una visión medioambiental", explica Jordi Martí, coordinador de Naturaliza en el Colegio Alameda de Osuna de Madrid.

El aprendizaje experiencial cobra especial relevancia en el programa. Las actividades al aire libre ayudan a los pequeños a afianzar de forma práctica y lúdica los conceptos abordados en el temario. "Queremos que salgan y experimenten: la idea es sacar el aula a la vida real, y en el colegio la encontramos en el patio, en el huerto y en las excursiones", apunta Santiago, profesor en el centro madrileño.

El presente es el segundo curso en el que el Colegio Alameda de Osuna, situado en el distrito de Barajas, trabaja con Naturaliza. En este tiempo, han implantado iniciativas que fomentan el reciclaje y los hábitos saludables. Los alumnos de 5º de Primaria y 1º de la ESO han aprendido a hacer compost, el cual utilizan como abono de sus cultivos en el huerto comunitario que atienden incluso en los recreos por voluntad propia. Por su parte, los de 6º curso construyeron una 'Ecocasa' sostenible en la que plasmaron el trabajo realizado en varias asignaturas: trazaron los mapas en matemáticas, aprendieron los nombres de las estancias en francés y decidieron qué energías debían aplicar en ciencias naturales.

Los más pequeños han interiorizado que la protección del medio ambiente comienza en el entorno más cercano. Para poder cuidarlo, primero tienen que conocerlo y dentro del propio recinto del colegio han encontrado un aliado: su amplia biodiversidad y variedad de árboles ofrece un escenario perfecto para explorar las características y necesidades de cada especie. A través de una 'app' y de carteles con códigos QR, los niños son capaces de distinguir las distintas plantas del patio.

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