www.madridiario.es
Madrid se compromete con el reciclaje: crece un 6% el uso del contenedor amarillo en 2019
Ampliar
(Foto: Ecoembes)

Madrid se compromete con el reciclaje: crece un 6% el uso del contenedor amarillo en 2019

miércoles 13 de mayo de 2020, 20:51h

El próximo 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, una fecha que cada vez gana más importancia dado el calado de este concepto en la sociedad. La concienciación sobre la necesidad de reciclar para el cuidado del Medio Ambiente presenta una tendencia ascendente en los últimos años y eso se refleja en los datos de reciclaje del año 2019 publicados por Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en todo el territorio nacional.

Gracias a la colaboración del conjunto de la sociedad madrileña, en el pasado año se reciclaron en la región un total de 212.339 toneladas de envases de plástico, latas, briks, y recipientes de papel y cartón. De esta forma, cada ciudadano separó de manera individual para su reciclaje hasta 26,2 kg de envases de plástico, metálicos y briks; así como 19 kg de envases de papel y cartón.

Estos datos suponen que el uso del contenedor amarillo en la Comunidad ha aumentado un 6 por ciento en 2019, así como un 13,9 por ciento en lo que respecta al contenedor azul. Sin embargo, desde hace cinco años el aumento es aún más significativo, con un incremento en el uso de ambos contenedores del 48 por ciento de media en toda la región.

El pequeño gesto de muchos, el gran avance de todos

Los números expuestos no solo reflejan un aumento en las cifras del reciclaje, sino que representan una tendencia positiva en la colaboración de toda la sociedad, ya que solo son posibles gracias a la participación de todos los actores que forman parte del ciclo de separación, recogida y tratamiento de los envases.

Todo comienza con la voluntad de cada ciudadano que decide separar los distintos envases en los 165.785 contenedores amarillos y azules de la Comunidad de Madrid, en los 160 contenedores ligeros instalados en eventos de ocio en 2019, o en las 2.800 nuevas papeleras que se colocaron en universidades, hospitales y centros públicos también el pasado año.

Pero, sin el compromiso de otros agentes del ciclo del reciclaje ese esfuerzo de los ciudadanos sería en vano. Así, todos los actores– ciudadanos, ayuntamientos, empresas y recicladores - interpretan un papel esencial en este sistema y que es coordinado e impulsado por Ecoembes. En ello es primordial la labor de los más de 175 municipios de Madrid a los que la organización ambiental facilita la financiación para hacer frente a los costes derivados del proceso de reciclaje, así como las diferentes iniciativas de sensibilización puestas en marcha que posteriormente se reflejan en la concienciación de la sociedad. Un trabajo que se ve impulsado por la colaboración de 12.500 empresas – 1.704 en Madrid – que forman parte de Ecoembes en España y que abonan el denominado Punto Verde, un símbolo presente en los envases que representa el impulso y financiación, tal y como marca la ley, de estas empresas para el correcto tratamiento de los envases que se encuentran en el mercado.

En palabras del gerente de Ecoembes en la Comunidad de Madrid, Alberto Fernández, tras valorar la información recopilada en el transcurso del pasado año: “Los datos de reciclaje de envases alcanzados en 2019 son fruto del trabajo realizado por toda la sociedad madrileña. Ciudadanos, ayuntamientos y empresas han contribuido, cada uno desde su ámbito de responsabilidad, a que el reciclaje, lejos de estancarse, crezca año tras año en Madrid y sea una herramienta esencial para proteger y cuidar el Medio Ambiente”.

El compromiso del reciclaje, también al alza a nivel nacional

El año 2019 ha demostrado un aumento de la colaboración de los madrileños con el Medio Ambiente, pero esta curva ascendente también se puede observar en todo el territorio nacional.

En el pasado año, los españoles depositaron un 8 por ciento más de envases en los contenedores amarillo y azul. Así, cada ciudadano separó para su reciclaje 17,1 kg de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo y 19,4 kg de envases de papel y cartón en el azul. En lo que se refiere a la tendencia observada en los últimos cinco años, el incremento del uso de ambos contenedores se cifra en un 32 por ciento, denotando un crecimiento notable.

Así, en 2019 se reciclaron en España 1.505.661 toneladas de envases de plástico, latas, briks, y de papel y cartón. Sin duda, unos datos que demuestran que “lejos de estancarse, el compromiso social con el reciclaje de envases sigue creciendo y se ve acompañado con las capacidades del modelo para darle respuesta”, según Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

Este compromiso a nivel nacional ha supuesto que no se emitieran 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, cifra equivalente a la emitida por las centrales de carbón en España durante dos meses. Asimismo, se han ahorrado 20,74 millones de m3 de agua, 6,36 millones de Mwh de energía y 1,5 millones de toneladas de materias primas.

Esto supone un gran paso en la lucha por el correcto cuidado del Medio Ambiente, pero Óscar Martín recalca que “es fundamental estar más cerca del conjunto de la ciudadanía, conectar mejor con sus hábitos, innovando de forma constante” para alcanzar el objetivo de “una sociedad 100% recicladora y concienciada con su entorno”.

Por ello, el trabajo aún deberá seguir adelante y la concienciación seguirá jugando un papel esencial con iniciativas como el proyecto de educación ambiental ‘Naturaliza’, la colaboración de SEO/Birdlife y Ecoembes en ‘LIBERA’ por una sociedad más comprometida con la prevención de la basuraleza en entornos naturales; o ‘RECICLOS’, un proyecto que busca mediante la tecnología recompensar con incentivos ambientales la labor de los ciudadanos comprometidos con el reciclaje de latas y botellas de bebidas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.