www.madridiario.es
    

Distritos > Centro

Preparativos de las fiestas de San Cayetano, en Centro.
Preparativos de las fiestas de San Cayetano, en Centro. (Foto: Diego Sánchez)

Música y actuaciones: así serán las fiestas de San Cayetano

Leo Bassi y varios artistas de la Red de Teatros de Lavapiés han dado este jueves con el pregón el pistoletazo inicial a las fiestas de San Cayetano, que se extenderán en Centro hasta el próximo 7 de agosto.

Imagen de archivo de las fiestas de Centro de 2017.
Imagen de archivo de las fiestas de Centro de 2017. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Las fiestas 'toman' el distrito Centro

Este miércoles comienzan las fiestas del distrito de Centro. San Cayetano, San Lorenzo y la Paloma se celebrarán entre el día 1 y el 15 de agosto. Los actos comenzarán con el pregón el día 2, a las 20:30 a cargo del cómico italiano Leo Bassi, acompañado por artistas de la Red de Teatros de Lavapiés, en la plaza de Cascorro. A continuación, de la mano de Pablo Ferrero, se procederá a la elección de las figuras con más solera del distrito, protagonistas de las fiestas, los populares personajes castizos: La Casta, La Susana, La Maja de Lavapiés, La Señá Rita, El Julián y Don Hilarión.

Turistas en el centro de Madrid.
Turistas en el centro de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

El Ayuntamiento de Madrid ultima la normativa para regular el boom de las viviendas turísticas. El nuevo Plan Especial para combatir su proliferación es insuficiente a ojos de los vecinos del distrito Centro, el más afectado. El colectivo Lavapiés ¿Dónde Vas? analiza las carencias de la última propuesta consistorial. Destacan que pasa de puntillas por el impacto de género, no ha contado con la participación ciudadana de la hacen gala y no soluciona el verdadero problema de la turistificación.

Turistas en el centro de Madrid.
Turistas en el centro de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Aprobada la nueva normativa para pisos turísticos

El nuevo Plan Especial aprobado este jueves en Junta del Ayuntamiento de Madrid establece una nueva regulación para la implantación de usos de hospedaje y de alojamientos turísticos en edificios de viviendas, en función de la zona, del uso del edificio y de su protección. Con esto, el Consistorio considerará equiparable las viviendas turísticas con hoteles y derivados, que en este caso, sufrirán medidas estrictas en lo que respecta a los accesos o los expedientes sancionadores.
La plaza de Arturo Barea es uno de los principales puntos que se renovarán dentro del Plan de Renaturalización de Lavapiés.
La plaza de Arturo Barea es uno de los principales puntos que se renovarán dentro del Plan de Renaturalización de Lavapiés. (Foto: Javier Bernardo)

Arturo Barea, Nelson Mandela y La Corrala se renovarán antes de que acabe el año

Este miércoles se ha presentado el Plan de Renaturalización de Lavapiés, un proyecto del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid que incluye intervenciones en varios puntos del barrio, como las plazas de Arturo Barea y Nelson Mandela o la calle López Silva, entre otros, orientadas a aumentar la vegetación y mejorar la usabilidad del espacio dedicado a los vecinos.
Nuevos ascensores en el ramal de la estación de Príncipe Pío.
Nuevos ascensores en el ramal de la estación de Príncipe Pío. (Foto: Javier Bernardo)

Dos nuevos ascensores en Príncipe Pío

Dentro del Plan de Accesibilidad 2016-2020 de Metro de Madrid, la estación de Príncipe Pío estrena este lunes dos nuevos ascensores.
Asentamiento chabolista en Delicias.
Asentamiento chabolista en Delicias. (Foto: Kike Rincón)

Arganzuela, Centro y Chamartín concentran el grueso de los asentamientos ilegales

Los distritos de Centro, Arganzuela y Chamartín son los que más asentamientos acogen, siendo la mayoría de sus integrantes de población rumana que suelen rechazar cualquier tipo de atención social.
El 'Mural de la Paz' fue impulsado por el exalcalde socialista Tierno Galván en 1982 con motivo de las celebraciones de la Semana del desarme, ideada por la ONU con la finalidad de relajar las tensiones de la Guerra Fría.
El 'Mural de la Paz' fue impulsado por el exalcalde socialista Tierno Galván en 1982 con motivo de las celebraciones de la Semana del desarme, ideada por la ONU con la finalidad de relajar las tensiones de la Guerra Fría. (Foto: Kike Rincón)

El mural de Tierno Galván se queda y será restaurado

Un acuerdo entre la Junta Municipal de Centro y el Grupo Socialista pone fin a la polémica sobre el mural de la Plaza del Carmen: la pintura de Tierno Galván se queda y será restaurada.
Primeras entrega de la Tarjeta de Vecindad a los primeros vecinos de Madrid por integrantes del Ayuntamiento de Madrid.
Primeras entrega de la Tarjeta de Vecindad a los primeros vecinos de Madrid por integrantes del Ayuntamiento de Madrid. (Foto: Javier Bernardo)

Los primeros cinco 'vecinos con tarjeta'

El Ayuntamiento de Madrid ha entregado este miércoles las primeras Tarjetas de Vecindad a cinco vecinos de Centro de nacionalidades bangladesí y china.
El Ayuntamiento refuerza el control de la seguridad en las obras de Gran Vía
(Foto: Kike Rincón)
Un día después de la difusión del vídeo grabado por Madridiario, fuentes municipales reconocen que "se ha reforzado el control en las inmediaciones de la obra" de Gran Vía, donde este jueves los peatones se tenían que proteger del salpicado de gravilla.
El coche siniestrado dentro de la fuente de Embajadores.
El coche siniestrado dentro de la fuente de Embajadores. (Foto: Twitter @EmergenciasMad)

Un conductor pierde el control en la Glorieta de Embajadores

Sobre las 12:45 de este viernes, un conductor ha perdido el control de su coche y ha acabado dentro de la fuente de la glorieta de Embajadores. El hombre ha salido ileso del accidente y se desconocen los motivos de este incidente.
Atasco en la cuesta de San Vicente, junto a Plaza de España, en una foto de archivo.
Atasco en la cuesta de San Vicente, junto a Plaza de España, en una foto de archivo. (Foto: Kike Rincón)

Las obras de Gran Vía impiden el acceso en coche en hora punta

El comienzo de los trabajos para ensanchar la acera de los impares de Gran Vía ha dejado un único carril en sentido calle de Alcalá, lo que ha provocado desde el miércoles un aumento considerable de la densidad del tráfico. Por ello, el Ayuntamiento está impidiendo al vehículo privado el acceso a Gran Vía desde Plaza España de forma intermitente, en picos de máximo tráfico.
El distrito Centro ha ganado 1.280 plazas del SER para residentes.
El distrito Centro ha ganado 1.280 plazas del SER para residentes. (Foto: Javier Bernardo)

Acaba el repintado del SER: el Centro, solo para residentes

Se acabó el estacionamiento en superficie azul; Centro ya es un distrito verde. En esta segunda semana de julio ha finalizado el repintado del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), una operación por fases que el Ayuntamiento de Madrid comenzó el pasado mes de febrero.

El vídeo grabado por Madridiario la tarde de este jueves habla por sí solo. Durante el proceso de desasfaltado de la Gran Vía, en la acera de los impares, las obras avanzan en algún punto de la calle sin ningún perímetro de seguridad, lo que provoca que los peatones, muchos de ellos turistas, pasen junto a las máquinas. El punto más peligroso se registraba hacia las 17:00 en el paso de cebra localizado a la altura de las calles Montera y Fuencarral, que se sitúa, además, junto a la salida de la estación de Metro Gran Vía.
El Ayuntamiento de Madrid quiere revertir la cesión del edificio de la calle Gobernador a la Fundación Ambasz.
El Ayuntamiento de Madrid quiere revertir la cesión del edificio de la calle Gobernador a la Fundación Ambasz. (Foto: Kike Rincón)

El Ayuntamiento indemnizará con 1,4 millones a Ambasz

Según ha informado Manuela Carmena, el Ayuntamiento ha llegado a un preacuerdo con la Fundación Ambasz que fija en 1,4 millones de euros la indemnización para revertir la cesión del edificio de la calle Gobernador, actual sede del centro social autogestionado de La Ingobernable.
Madrid Central 'se come' las APR de Cortes, Embajadores, Letras y Ópera.
Madrid Central 'se come' las APR de Cortes, Embajadores, Letras y Ópera. (Foto: Kike Rincón)

Una APR en vez de cuatro: así quiere evitar el Ayuntamiento las multas por "entradas no deseadas" en Madrid Central

Casi todo el distrito Centro se convertirá en noviembre en Madrid Central, 472 hectáreas de la capital con restricciones de acceso y circulación. "Un proyecto de vital importancia", según la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Inés Sabanés, cuyos objetivos son reducir la contaminación, mejorar la salud y 'entregar' la ciudad a residentes, peatones y transportes sostenibles. Lo que más preocupa a Ahora Madrid y PSOE, 'padres' de la iniciativa, es que la información a los usuarios sea nítida para evitar quejas por las multas en la antesala de las elecciones.

MADRID CENTRAL

La Gran Vía se prepara para la llegada de Madrid Central.
La Gran Vía se prepara para la llegada de Madrid Central. (Foto: Javier Bernardo)

Una gran APR con 472 hectáreas de acceso restringido

Después de varios retrasos, la capital estrenará la APR Centro antes de que acabe el año: si se cumple el último plazo dado por el Gobierno local, Madrid Central entrará en funcionamiento en noviembre, aunque las multas no llegarían hasta febrero.
Señales de prohibido aparcar o estacionar motos en las aceras de la calle Gran Vía.
Señales de prohibido aparcar o estacionar motos en las aceras de la calle Gran Vía. (Foto: Kike Rincón)
Dentro de la primera fase de implantación del Área de Prioridad Residencial Madrid Central, el distrito Centro duplicará la superficie destinada a aparcamiento de motos en calzada. El objetivo del Consistorio es liberar las aceras para favorecer la movilidad de los peatones.
Los sindicatos llevan semanas avisando de la delicada situación en el Cuerpo.
Los sindicatos llevan semanas avisando de la delicada situación en el Cuerpo. (Foto: Javier Bernardo)

Distritos sin apenas policías por bajas médicas y el MADO

La situación se ha vuelto insostenible en el seno de la Policía Municipal. Después de semanas de desencuentro, que han provocado una fractura cada vez mayor entre el Cuerpo y el Gobierno de Ahora Madrid, el servicio de este sábado "está siendo tremendo por la mala organización", según han trasladado fuentes policiales a Madridiario.

Los barrios de Justicia y Sol son en los que más incidencia tiene el MADO.
Los barrios de Justicia y Sol son en los que más incidencia tiene el MADO. (Foto: Kike Rincón)

Los vecinos de Sol, sin aparcamiento y sin alternativas

Hasta este domingo, el Orgullo toma Madrid. Los vecinos de Chueca saben a lo que se enfrentan cada año por estas fechas. Pero la 'sorpresa' ha caído esta vez en el barrio de Sol, cuyos residentes no pueden estacionar en el aparcamiento en superficie desde las 00:00 del pasado miércoles, día del pregón.

0,3896484375