www.madridiario.es
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mantiene un encuentro con el Rey Felipe VI
Ampliar
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mantiene un encuentro con el Rey Felipe VI (Foto: Casa Real)

Los diferentes políticos reaccionan a las palabras de Ayuso sobre el Rey

Por MDO/E.P.
lunes 14 de junio de 2021, 11:41h

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acusó este domingo al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de querer hacer a Felipe VI "cómplice", con su firma, de los indultos a los líderes del 'procés'.

"¿Qué va a hacer el Rey de España a partir de ahora? ¿Va a firmar esos indultos? ¿Le van a hacer cómplice de eso?", preguntó la presidenta madrileña, que exigió además a Sánchez a explicar a los ciudadanos qué pasos tiene previsto dar con los independentistas. Estas palabras han traído polémica entre la clase política española y madrileña.

Monasterio dice que "nunca" hablaría del Rey como ha hecho Ayuso

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha indicado este lunes que ella nunca hubiera hablado del Rey Felipe VI como ha hecho la presidenta de la Comunidad.

En una entrevista con Onda Madrid, Monasterio ha señalado que ella "nunca habría hablado del Rey en esos términos" porque no está para "situar al Rey en una situación incómoda de lo que tiene o no que hacer".

No obstante, la líder de Vox se ha mostrado sorprendida de que los partidos de izquierda que "tanto le atacan" hoy salgan en su defensa. "Ese es el cinismo de la izquierda en España, que quieren atacar a Ayuso porque no pueden soportar que haya ganado en la Comunidad", ha defendido.

Villacís critica las "desacertadas" palabras de Ayuso

La coordinadora de Cs en Madrid y vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha calificado este lunes de "desacertadas" las palabras de Ayuso cuando el monarca, ha aseverado, "es el máximo garante de la Constitución".

Así lo ha trasladado a la prensa desde el IES San Isidro, con motivo de la presentación de Veranos de la Villa, después de que ayer Ayuso se preguntase si el Rey firmará los indultos a los líderes del 'Procés'.

Villacís ha indicado que "el Rey no puede ser apelado porque no tiene otro camino que cumplir lo que diga la Constitución. Entonces, por mucho que Sánchez se salte la Constitución, y decida, aunque ayer vio que hay muchos españoles en contra, el Rey respeta la Constitución, y no hará otra cosa que hacer lo que disponga".

Esto, ha continuado "no lo convierte en cómplice", por lo que ha llamado a "eliminar esa reflexión del imaginario popular", por que "el Rey no puede decidir, es el máximo garante de la Constitución", algo que "quedó demostrado en aquellos días del golpe a la democracia, que salió a defender la Carta Magna".

Y es que, ha continuado la vicealcaldesa, Felipe VI "defiende la Constitución cuando firma incluso cosas que no le gustan". "En España no tenemos una Monarquía Absolutista, en España gobierna el Parlamento", ha recordado.

Por último, tras apuntar sobre las declaraciones de Ayuso que "no se puede acertar siempre", ha añadido que está "segura" de que la presidenta regional en funciones "cuando tenga la oportunidad, corregirá esas palabras".

"El PP está echado al monte"

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha criticado que la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones inste al Rey Felipe VI a "no cumplir la Constitución".

"Creo que esto es una demostración de que el PP sigue echado al monte. No ha dejado la ruta de la crispación y del ruido y las palabras de Ayuso culpando al propio Rey e instando a que no cumpla la Constitución son una muestra de cómo están echados al monte", ha lanzado García en declaraciones a los periodistas tras la concentración de los sindicatos de Metro de Madrid.

La líder de Más Madrid ha lamentado que ayer se viera cómo es Vox quien "maneja los hilos y el PP le secunda", al igual que, a su parecer, ocurre en el Parlamento autonómico.

Por ello, le ha pedido a la presidenta en funciones que además de manifestarse en la Plaza de Colón, "acuda a las manifestaciones de los vecinos por el cierre de los centros de salud, porque no hay nada más patriótico que defender a los compatriotas".

Almeida defiende a Ayuso

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "agarrarse como a un clavo ardiendo" a las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, sobre Felipe VI y su papel en los indultos del 'Procés', que con "anécdota frente a la categoría".

"El debate no es el papel del Rey, sino si se dan o no los indultos. El Gobierno está más cómodo hablando de las declaraciones de Ayuso", ha apuntado el regidor ante la prensa desde el patio del IES San Isidro, donde ha asistido a la presentación de los Veranos de la Villa.

Martínez-Almeida ha defendido que el monarca "cumplirá su papel constitucional igual de bien que lo hace desde 2014 y sobre todo el 3 de octubre de 2017, cuando las circunstancias más complicadas con un golpe a la democracia en Cataluña, dando un mensaje de confianza".

Por ello, el primer edil madrileño considera que "el debate no son las palabras de Ayuso, sino si procede o no dar esos indultos", y en este sentido entiende que "el Gobierno se aferra desesperadamente a las palabras de Ayuso porque los indultos son una cuestión controvertida con la sociedad en contra".

Así, considera que "no son desafortunadas, son un clavo ardiendo al que se agarra Sánchez para no debatir de los indultos", y ha defendido que la presidenta madrileña "quería denunciar ese uso de las instituciones de Sánchez".

Reyes Maroto cree que Ayuso "se equivocó"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este lunes que Isabel Díaz Ayuso "se equivocó" al preguntarse si el Rey Felipe VI firmará los indultos a los líderes del 'procés' y ha señalado que tendrá que "justificar" por qué "usó" su "figura".

En una entrevista en TVE, Maroto ha criticado la manifestación porque, a su juicio, va "en contra del diálogo y de la convivencia", y no aporta "soluciones a los problemas de convivencia" en Cataluña.

En esta línea, la ministra ha dejado claro que el Ejecutivo respeta la concentración de este domingo pero se ha preguntado "dónde están las soluciones" que la derecha ofrece a la sociedad para "resolver el conflicto". "Es un manifestación que va más contra el Gobierno y una política", ha lamentado.

Así, Maroto ha criticado que el Partido Popular sea "parte del problema" y que no haya tendido "la mano al Gobierno para encontrar una solución" a pesar de que sea un "partido de Estado".

"Nosotros estamos en la convivencia y la reconciliación, allí es donde nos van a encontrar. La derecha busca la confrontación con el Gobierno y hace este tipo de escenificación porque no tiene ninguna solución al conflicto catalán que surge en el año 2017 y que por tanto lo que buscamos es la reconciliación con una sociedad catalana fragmentada", ha apostillado.

Es más, y en alusión a las declaraciones de Díaz Ayuso, la ministra ha afeado a la dirigente autonómica que haya "metido" al monarca en el debate político "en un momento en que hay crispación". "Tendrá que explicar porqué hizo uso de la figura del Rey cuando tiene unas funciones que están fijadas en la Constitución", ha insistido.

Arrimadas espera que Ayuso rectifique

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, espera que la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid rectifique sus palabras para que quede claro que el único "culpable" de que se aplique esa medida de gracia es Pedro Sánchez y que el jefe del Estado no puede negarse a firmarla.

En declaraciones a Antena 3, Arrimadas ha afirmado que fue "un error garrafal" que Díaz Ayuso se preguntara este domingo si el Rey va a firmar los indultos. A su juicio, la presidenta madrileña "tiene que rectificar" para que "no genere dudas en personas de buena fe" que puedan "pensar realmente que el Rey puede negarse a esto y que si lo hace es porque quiere, porque está a favor de los indultos o porque es cómplice".

La líder de Cs ha indicado que, si el jefe del Ejecutivo "pone en esa tesitura" a Felipe VI, la firma de los indultos sería para el monarca "un acto debido, una responsabilidad constitucional que no puede elegir si hacer o no". Según la Carta Magna, forman parte de sus funciones sancionar y promulgar las leyes que se aprueben y ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley.

La derecha "puso a su admirado Rey contra las cuerdas"

Podemos ha acusado a la "derecha y la ultraderecha" de volver a demostrar ayer en Colón que "no tienen escrúpulos" y que no les importa "poner a su admirado Rey contra las cuerdas con tal de lograr sus objetivos".

Así se ha pronunciado el partido a través de su cuenta oficial en Twitter. Podemos cree que "la derecha y la ultraderecha volvieron a demostrar ayer en Colón que no tienen escrúpulos: o ganan por las buenas o por las malas". "No les importa, incluso, poner a su admirado Rey contra las cuerdas con tal de lograr sus objetivos, aunque estos vayan contra la democracia", ha zanjado la formación morada en su comentario en redes.

Previamente, el coportavoz estatal en funciones de Podemos, Rafa Mayoral, ha agradecido irónicamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la polémica que ha generado por sus declaraciones sobre el Rey Felipe VI y los indultos, al señalar que supone "un pasito más cerca" para la República.

"Gracias Ayuso, con sus declaraciones estamos un pasito más cerca de la República. Trabajaremos porque sea solidaria y plurinacional", ha subrayado Mayoral en Twitter.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado este lunes que la manifestación de la madrileña Plaza de Colón "fue un fracaso" y ha recordado que el Rey Felipe VI "no puede no firmar" los posibles indultos a los líderes del 'procés', porque se estaría saltando la Constitución.

Cuca Gamarra asegura que el papel del Rey "está tasado" y que los indultos son "una responsabilidad del Gobierno"

La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha asegurado este lunes que el papel del Rey Felipe VI "está tasado" en la Constitución al tiempo que ha asegurado que los indultos "son una responsabilidad del Gobierno" y del presidente, Pedro Sánchez.

Gamarra se ha expresado así en una entrevista en TVE y ha insistido que "todo el mundo sabe" que el sistema en España es una "monarquía parlamentaria y el papel que tiene el Rey en la misma". Así, y tras dejar claro que no es una "comentarista de las declaraciones" de sus compañeros, la portavoz del PP ha repetido que los indultos son una responsabilidad del Gobierno.

"De lo que estamos hablando es del clamor que ayer había en las calles y que impera en la sociedad española, que es el rechazo a los indultos, de los cuales el único responsable se llama Pedro Sánchez y su gobierno", ha continuado Gamarra un día después de la manifestación en la Plaza de Colón, precisamente, en protesta contra la medida de gracia.

Para la portavoz parlamentaria del PP, "lo importante" es que en España "se está a punto de conceder" los indultos a unos "políticos condenados por intentar romper el orden constitucional" en contra del sentir de la "calle", a la que Sánchez "debe escuchar".

El alcalde de Sevilla critica la "salida de tono" de Ayuso

El alcalde de Sevilla y candidato electo del PSOE-A a los próximos comicios autonómicos, Juan Espadas, ha defendido que los posibles indultos que el Gobierno de Pedro Sánchez conceda a los condenados por el proceso soberanista catalán son "una decisión de Estado", y ha criticado la "nueva salida de tono" que, a su juicio, tuvo este domingo Isabel Díaz Ayuso, al aludir al papel del Rey en esta medida de gracia.

En unas declaraciones en RNE, Espadas ha señalado que sobre esas palabras piensa "lo que han opinado incluso algunos de su partido", en referencia al PP, y suponen "una nueva salida de tono de la presidenta de la Comunidad de Madrid que está fuera de lo que debería ser una respuesta institucional de una presidenta de una comunidad autónoma". "Me ahorro comentarios", ha abundado Espadas, quien, no obstante, ha insistido en señalar que esas palabras de Ayuso estaban "fuera de lugar".

El vicepresidente de la Junta de Andalucía critica las "desacertadas" palabras de Ayuso

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador autonómico de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, ha criticado este lunes las "erróneas y desacertadas" palabras sobre el Rey que ha realizado la presidenta de la Comunidad de Madrid, que parece que todavía sigue en "modo electoral" o que aspira a "algo más" en el PP.

En declaraciones a Canal Sur Radio, para Marín se trata de unas declaraciones "erróneas y desacertadas, que merecen una rectificación", porque "no se puede hacer responsable al Rey de firmar unos indultos" que quien los concede es el Gobierno central.

En su opinión, Ayuso ha mostrado un "desconocimiento absoluto" de nuestra Constitución y una falta de respeto hacia la figura al Rey.

Juan Marín ha insistido en mostrar su rechazo a esos indultos, apuntando que si llegan, el Gobierno central tendrá que dar explicaciones de por qué los concede, y ha advertido de que mantener el "sillón" en la Moncloa no merece "tan alto precio".

Revilla censura la "metedura de pata" de Ayuso

El presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, ha considerado "una metedura de pata" que la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid aludiera al Rey en relación con el procés cuando el Monarca "está obligado a cumplir las decisiones del Gobierno".

Durante la concentración del domingo contra el procés en la madrileña plaza de Colón, Díaz Ayuso acusó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de querer hacer a Felipe VI "cómplice", con su firma, de los indultos a los líderes del 'procés'.

"Es una metedura de pata, no se puede involucrar al Rey en un tema de estos", ha subrayado este lunes Revilla a preguntas de la prensa sobre estas declaraciones de la presidenta en funciones.

El regionalista ha recordado que, según recoge la Constitución española, el Rey está obligado a cumplir las decisiones del Gobierno. "Y le han puesto ahí, en una situación absolutamente inadecuada" porque "él no tiene más papel ahí que, como es lógico, acatar las decisiones del Gobierno". Por ello, ha considerado que la de Ayuso ha sido "una invocación absolutamente inoportuna y no procede", ha valorado.

Montilla cree que Casado debería desautorizar a Ayuso

El expresidente de la Generalitat José Montilla ha criticado que Isabel Díaz Ayuso se preguntase este domingo si el Rey Felipe VI firmará los indultos: "No entiendo cómo el presidente del PP no la ha desautorizado", ha dicho en referencia a Pablo Casado.

¿"Qué estaba diciendo Ayuso? ¿Que el Rey no tiene que cumplir la función constitucional que tiene? ¿Le está pidiendo que no cumpla la Constitución?", ha añadido Montilla en una entrevista de Cataluña Ràdio este lunes, en la que ha opinado que Ayuso sabe que es obligación del Rey y que no lo dijo por desconocimiento.

Montilla ha dicho que la plaza de Colón estuvo menos llena que en otras ocasiones, "representando una parte de Madrid y una parte de España, pero una parte pequeña", que tiene por objetivo desgastar al Gobierno de Pedro Sánchez, según él.

Montilla ha remarcado que el monarca debe firmar lo que acuerde el Consejo de Ministros: "No tiene margen, debe cumplir la Constitución", ha sentenciado, y ha defendido que la decisión sobre los indultos se tome cuanto antes mejor, pero asegurando que estén bien argumentados para afrontar los recursos que augura que se presentarán.

El presidente de Extremadura cree que la afirmación de Ayuso sobre el Rey "pudo ser un desliz"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que la afirmación de su homóloga de la Comunidad de Madrid "pudo ser un desliz", y ha rechazado en todo caso hacer ningún tipo de enjuiciamiento sobre dichas palabras.

Así, tras recalcar que él no suele "enjuiciar nunca" a otros presidentes autonómicos, ha rehusado hacerlo tampoco ahora sobre Díaz Ayuso, aunque ha considerado que lo declarado por la presidenta madrileña sobre el Rey y los indultos "pudo ser un desliz".

"Respecto a las palabras que dijo la presidenta de la Comunidad de Madrid, no suelo enjuiciar nunca a otros presidentes y no lo voy a hacer ahora... Creo que pudo ser un desliz, pero no voy a enjuiciar, no lo hago nunca con otros presidentes", ha espetado el jefe del Ejecutivo extremeño a preguntas de los medios en una rueda de prensa este lunes en Mérida para la firma de un convenio con Cruz Roja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

5 comentarios