www.madridiario.es
Isabel Díaz Ayuso ha inaugurado la 34 edición del Salón Gourmets en Ifema Madrid
Ampliar
Isabel Díaz Ayuso ha inaugurado la 34 edición del Salón Gourmets en Ifema Madrid (Foto: Juanma Ligero)

Díaz Ayuso inaugura la 34º edición del Salón Gourmets en Ifema Madrid

Por MDO/E.P.
lunes 18 de octubre de 2021, 13:27h

Ifema Madrid ha acogido este lunes la inauguración de la 34º edición de la feria de Alimentación y Bebidas de Calidad Salón Gourmets, en la que se dan cita más de 1.500 expositores con 37.000 productos.

El comienzo de esta feria, que se celebra hasta el jueves, la han marcado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís y el presidente de Gourmets, Francisco López-Bago, con un recorrido por los principales stands a primera hora.

La presidenta ha visitado los diferentes stands de la feria (Foto: Juanma Ligero)

En los más de 45.000 metros cuadrados de exposición, divididos en tres pabellones, se podrán encontrar los mejores vinos, aceites, conservas, quesos, chocolates, bebidas, ahumados, cereales y productos de charcutería, entre otros productos.

En una intervención posterior, Ayuso ha dado la bienvenida a una "especial edición" tras la pandemia y ha subrayado que citas como estas recuerdan que "Madrid va a salir adelante con más fuerza que nunca" de la mano del sector de la gastronomía, uno de los que van a traer "más innovación y más excelencia". "En este caso en su segmento gourmet, motor económico y cultural de nuestro país", ha declarado.

Así, ha subrayado que la alimentación apela directamente a la historia y a las raíces así como habla de la situación "política, económica, de las costumbres o de la fe". "La cultura mediterránea ha exportado al mundo una forma de entender la vida, de Grecia, de Roma, una forma de entender el campo, la tierra, la vida de sus gentes y esta identidad es un sector muy competitivo", ha remarcado.

La presidenta, durante su comparecencia (Foto: Juanma Ligero)

En ese punto, ha puesto el foco en que la industria agroalimentaria representa "el principal sector de la industria manufacturera en España", al facturar 130.000 millones de euros en 2020, empleando a cerca de medio millón de trabajadores.

Para Ayuso, la excelencia de las materias primas de España "no es solo el reflejo de un país extraordinariamente plural, quizás el mayor de Europa, con riqueza en sus contrastes, con una gastronomía infinita sino que también es parte esencial de la dieta mediterránea, cuya importancia y calidad son excepcionales".

El sector agroalimentario, motor económico

"Hablar de alimentación es hablar de innovación, de producción, de restauración, de comercio... todos los eslabones de la cadena alimentaria porque todos son motores económicos fundamentales y no solo por su aportación al PIB, sino por su aportación al turismo y, por tanto, a la marca de nuestro país", ha subrayado.

Por otra parte, la dirigente madrileña ha recalcado que la gastronomía es "factor clave" a la hora de elegir destino. De hecho, ha comentado que el 80% de las personas que están pensando en viajar a un territorio piensan en ella. "Esto es marca España y no se entiende España sin alimentación y turismo juntos", ha apuntado.

Díaz Ayuso, con un plato de jamón (Foto: Juanma Ligero)

Para la Comunidad, según ha remarcado, también supone "un importante atractivo turístico" y por ello ha reivindicado el papel de la región como autonomía "productora de materias primas de excelente calidad". Además, ha sostenido que cuentan con "el mejor puerto, Mercamadrid, la mejor restauración y a los mejores clientes".

Asimismo, ha manifestado que para su Gobierno el sector agroalimentario tiene un "peso específico, muy importante" al contar con 1.700 empresas alimentarias, la inmensa mayoría de las pymes que emplean a 27.000 trabajadores. Además, ha recalcado que dicha industria juega un papel esencial en la vitalidad del medio rural y en la conservación del medio ambiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios