www.madridiario.es
Material sanitario
Ampliar
Material sanitario (Foto: Museo Altamira)

Díaz Ayuso anuncia que dos aviones procedentes de China traerán material sanitario a Madrid

lunes 23 de marzo de 2020, 09:15h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que serán dos los aviones que llevarán material para combatir el coronavirus desde China a la autonomía y que el primero lo hará en las próximas 48 horas.

Tras la videoconferencia que ha mantenido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus homólogos regionales, Ayuso ha desvelado que este irá principalmente cargado con respiradores y ventiladores, que son dos instrumentos básicos para "seguir creando camas UCI".

Para continuar instalándolas tanto en Ifema como en los hospitales, es necesario "mínimo 300 respiradores". También, según ha indicado en una entrevista en Telemadrid, han encargado 140.000 test así como mascarillas y batas.

Por otra parte, ha recordado que al Gobierno central les ha solicitado un refuerzo de profesionales sanitarios: 2.000 para auxiliares y enfermería y otros 1.000 para residencias de ancianos.

En cuanto a las residencias, ha asegurado que han realizado un recuento de todas y del estado de cada paciente. En la mayoría de los casos, "no ha saltado el problema", pero cuando tengan los test intensificarán las pruebas y también pondrán en marcha nuevas medidas dentro de las mismas.

Además, ha asegurado que la Unidad Militar de Emergencias les va ayudar tanto a desinfectar como a poner nuevas medidas de protección en muchas de ellas. Ayuso ha manifestado que se intensificará, ademas, "la relación con las familias para que todas aquellas que estén en especial preocupación tengan un contacto a través de la Consejería para estar más cerca".

Consejo de Gobierno extraordinario

La presidenta de la Comunidad ha presidido un Consejo de Gobierno extraordinario en el que se ha aprobado la adquisición centralizada de material sanitario por una cuantía de 23'3 millones de euros. El objetivo de esta compra es garantizar la protección de pacientes y personal sanitario.

Por otro lado, el Gobierno transferirá este lunes a las comunidades autónomas 1.400 millones de euros para la gestión de la crisis del coronavirus, del adelanto de los 2.867 millones de euros acordados el pasado día 12 en Consejo de Ministros, correspondientes a la actualización de las entregas a cuenta. Se prevé que la otra mitad se pagará el 17 de abril.

Sanidad reparte este fin de semana 1,6 millones de mascarillas entre las comunidades autónomas

El Ministerio de Sanidad ha repartido este fin de semana entre las comunidades autónomas un total de 1.602.800 mascarillas destinadas a pacientes y profesionales sanitarios, según ha informado el Ministerio en un comunicado.

Además, Sanidad ha reforzado los procesos de adquisición de este producto sanitario a través de nuevas compras de partidas mucho más numerosas, que llegarán a España a lo largo de la próxima semana.

Desde el 10 de marzo, el Gobierno ha distribuido un total de 4.046.089 mascarillas en todo el territorio nacional. Los criterios de reparto están basados en porcentaje de población y en las necesidades epidemiológicas.

Así, la Comunidad de Madrid ha recibido un 29,9 por ciento de este material sanitario (1.212.261 mascarillas), seguido de Cataluña, con un 12,6 por ciento (513.393 mascarillas).

Además, el Ministerio ha iniciado ya el reparto de los test rápidos de coronavirus. En concreto, este domingo ha distribuido los primeros 8.000 test en la Comunidad de Madrid.

En total, el Ejecutivo español ha adquirido 640.000 test rápidos procedentes de China, a los que se sumarán otros seis millones de países europeos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios