www.madridiario.es
A400M del Ejército del Aire en la base de Torrejón procedente de China cargado con 14 toneladas de material sanitario
Ampliar
A400M del Ejército del Aire en la base de Torrejón procedente de China cargado con 14 toneladas de material sanitario (Foto: Ejército del Aire)

España recibe dos aviones con material sanitario procedentes de Turquía y de Shangái

miércoles 01 de abril de 2020, 13:56h

España ha recibido este miércoles dos aviones con material sanitario destinado a combatir el coronavirus: uno procedente de Shangái (China) y un segundo avión enviado por Turquía en respuesta a la petición de ayuda que España realizó a la OTAN.

La primera de las aeronaves es un IL 76 ucraniano contratado para transportar a España carga procedente de China. El avión ha aterrizado antes de las 10.00 horas de esta mañana en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

El segundo avión que llegará cargado con material sanitario para combatir el Covid-19 es un A400M enviado por Turquía para responder a la petición que hizo España a sus aliados de la OTAN ante la falta de medios en la actual crisis sanitaria.

El Ministerio de Defensa turco ha informado de que la aeronave ha despegado a las 9.04 horas de este miércoles del aeropuerto Etimesgut de Ankara cargada de materia para España e Italia, los dos países europeos más afectados por el COVID-19.

Según detalla, el cargamento está compuesto por máscaras faciales protectoras, máscaras protectoras para los ojos, monos y fluidos antibacterianos, producido todo en instalaciones nacionales turcas.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha mostrado en Twitter su "orgullo" al ver a los aliados de la Alianza Atlántica "apoyándose mutuamente" a través del centro de socorro al que recurrió España.

Turquía es el segundo país que responde a esta petición de ayuda. El lunes ya llegó a Madrid un avión procedente de la República Checa cargado con 14 toneladas de material sanitario, entre el que se encontraban un millón de test rápidos para la detección del COVID-19.

Petición al centro de respuesta de desastres

La OTAN registró hace dos semanas la solicitud de las Fuerzas Armadas españolas para recibir asistencia internacional para hacer frente a la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus, ante la falta de material en el sistema sanitario.

La petición se canalizó a través del Centro de Coordinación de Respuesta de Desastres (EADRCC, por sus siglas en inglés) para solicitar mascarillas, trajes sanitarios y respiradores. En total, la solicitud de España asciende a 1,5 millones de mascarillas quirúrgicas, 150.000 trajes de protección y hasta 450.000 respiradores.

El Ministerio de Defensa español también identificó la necesidad de medio millón de test de detección rápida del coronavirus, 120.000 guantes, 10.000 gafas protectoras, 5.000 protectores faciales y hasta 1.000 termómetros de infrarrojos. Así como 50.000 sistemas de prueba de diagnóstico de reacción en cadena de polimerasa y 500 ventiladores mecánicos.

Más Madrid pide explicaciones a Ayuso

Por otro lado, el portavoz de Más Madrid en la Cámara regional, Pablo Gómez Perpinyà, ha solicitado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que "dé la cara" y no oculte que los dos aviones que vendrán desde China con material sanitario continúan sin aparecer.

"Bienvenido sea este material, pero no puede usarse como cortina de humo para ocultar que siguen sin aparecer los dos aviones con los 23 millones en material prometidos hace 2 semanas. Necesitamos mucho más y Ayuso debe dar la cara", ha escrito Perpinyà en su cuenta de Twitter.

Ayer, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, admitió que ha habido "una serie de imprevistos" con los aviones que tenían que llegar de Madrid a China con material sanitario y para lo que el Consejo de Gobierno aprobó una partida de 23,3 millones.

"Estamos trabajando ahora mismo en intentar solventar esos problemas. Ojalá que llegue en las próximas horas o en los próximos días. Es verdad que nos hemos encontrado con problemas logísticos, comerciales, porque ha sido muy complicado llegar allí a comprar sin un canal previo establecido", detalló.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios