www.madridiario.es
Día Internacional de las Personas con Discapacidad: inclusión real y más recursos
Ampliar
(Foto: FAMMA)

Día Internacional de las Personas con Discapacidad: inclusión real y más recursos

Por MDO
viernes 03 de diciembre de 2021, 10:23h

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA) reivindica la inclusión real, la eliminación de las barreras físicas y una mayor inversión de recursos. Todo ello enmarcado bajo el lema “Por una vida digna”.

Además de publicar un manifiesto con sus reclamaciones en este 3 de diciembre, FAMMA ha difundido un vídeo en que el muestra a personas con discapacidad que realizan actividades “igual que tú”, apelando a la igualdad. Sin embargo, alertan de que “la única diferencia es que sus derechos no se respetan igual”.

En su proclama, FAMMA pone el foco en la Administración Pública y la mejor gestión de sus recursos. Consideran que las administraciones deben abandonar lo que denominan “soberbia institucional” para pasar a colaborar de forma más estrecha con asociaciones relacionadas con el ámbito de la discapacidad. Al igual que la coordinación de las diferentes instituciones para agilizar los trámites burocráticos.

Por otro lado, apuestan por mejores políticas públicas que favorezcan la integración del colectivo. Los fondos públicos deben destinarse también a la accesibilidad, eliminando las barreras físicas en las ciudades. Las barreras digitales también existen, por lo que desde FAMMA reclaman la digitalización efectiva e inclusiva de la Administración.

Inclusión y autonomía

Otro foco principal del manifiesto es el fomento de la autonomía personal de las personas con discapacidad, en lo relacionado con la toma de decisiones, la elección de modo de vida y asegurando su inclusión social. Por ello resulta fundamental el fomento del empleo como fuente de independencia.

La autonomía es clave en las personas con discapacidad. Después de la pandemia se ha apreciado un deterioro en la calidad de vida de las personas con discapacidad. La asociación alerta sobre el enorme retroceso que se ha producido sobre avances ya alcanzados en la inclusión de personas con discapacidad.

Por último, el tercer elemento que articula el manifiesto es la concienciación y trabajo contra la discriminación. Desde la FAMMA “creen firmemente que la igualdad y el progreso hacia una sociedad inclusiva reside en el sistema educativo”, por ello es importante transmitir valores como la tolerancia o el respeto a las nuevas generaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios