www.madridiario.es
Pareja de ancianos en un balcón
Ampliar
Pareja de ancianos en un balcón (Foto: Chema Barroso)

Día de los abuelos: cada vez más mayores y con menos nietos

Por MDO
lunes 26 de julio de 2021, 11:05h

Este lunes, 26 de julio, se celebra el Día de los Abuelos, jornada especial que desde la pandemia ha cobrado mayor importancia. Los abuelos son piezas clave dentro de las familias que, con su sabiduría y su protección, vigilan al resto de miembros y les acompañan en su crecimiento personal.

Debido a las últimas crisis, la figura de los abuelos se ha ido reconvirtiendo, pasando a ser ellos los sustentores de la familia. Asimismo, el cuidado de los nietos corre también a su cargo. Pero los cambios en el estilo de vida de los españoles, que cada vez tienen hijos más tarde y menos que antes, ha cambiado el perfil de los abuelos.

Según el portal Sólo para madres, España se sitúa entre los países con mayor porcentaje de población envejecida, llegando a ser el 19% de la población mayor de 65 años.

Ello, comparado con los nacimientos -los menores de cuatro años no llegan al 4 por ciento de la población- hace que el concepto de abuelo cambie por completo con respecto a años atrás.

"Siguiendo la tendencia actual de población, en unos años las personas mayores no serán abuelos como la propia palabra describe, ya que muchos de ellos no tendrán nietos. Esta situación da lugar al pronóstico de la Agenda 2030 para los mayores, en los que la forma de vida se adaptará a la situación y cambiará el panorama de ocio. Se prevé que si la tendencia continúa, la población mayor de 65 años sea de casi un 30 por ciento en España en el 2030", señalan desde Sólo para madres.

Metro Madrid celebra el Día de los Abuelos

Metro de Madrid ha celebrado este lunes el Día de los Abuelos abriendo las puertas del suburbano a abuelos y nietos de sus empleados, que han participado en un recorrido a través de algunas de las instalaciones más importantes del recinto de Canillejas. Allí han podido ver el simulador de estaciones, el aula de fuego o los talleres centrales.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha reconocido el "importante papel" de los abuelos en la sociedad y ha reivindicado una mayor visibilidad de los mismos a través de esta iniciativa, que ha contado tanto con la presencia de nietos de empleados en activo, como abuelos de trabajadores y jubilados de Metro.

El consejero ha anunciado, además, la colaboración con la ONG Grandes Amigos, a la que apoyará en la difusión de una campaña para promover el voluntariado con personas mayores. "Aprovechando el gran potencial de Metro como canal de comunicación, la compañía cederá un circuito de cartelería en sus instalaciones y promoverá su campaña en redes sociales", ha señalado.

Los asistentes han comprobado algunas de las labores de mantenimiento que se efectúan, fundamentales para prevenir averías y garantizar la calidad del servicio. Al final de la visita, todos los abuelos han recibido como obsequio una lámina del mural del ilustrador valenciano Paco Roca instalado en uno de los pasillos de la estación de Metro de Plaza de Castilla, con el que la Comunidad de Madrid rinde homenaje a los mayores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios