www.madridiario.es
Una señal de tráfico pintada dentro de los Sotos Históricos de Aranjuez
Ampliar
Una señal de tráfico pintada dentro de los Sotos Históricos de Aranjuez (Foto: PSOE Aranjuez)

El deterioro de los Sotos Históricos de Aranjuez hace peligrar su nombramiento como Patrimonio Mundial

Por MDO
miércoles 24 de noviembre de 2021, 08:25h

Este último año ha cobrado importancia en Madrid el concepto ‘Patrimonio Mundial’ con la entrada del Paseo del Prado y el Buen Retiro, Paisaje de la Luz, dentro de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Pero no es este el único sitio de la región en el que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha puesto su estampa. El Recinto Histórico de Alcalá de Henares, el Monasterio del Escorial y, desde 2001, Aranjuez, son otros lugares que ostentan este orgullo.

Poniendo el foco en el último de los lugares mencionados, sorprende que una ciudad Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad tenga descuidada una de sus zonas más emblemáticas.

En 2017, Madridiario se hacía eco de la denuncia de la Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (ACIPA), que reclamaba al Ayuntamiento que actuase ante la presencia de un chamizo en plenos Sotos Históricos de Aranjuez que generaba desconfianza e inseguridad por la basura y malos olores que allí se encontraban.

Ahora, más de cuatro años después, es el PSOE de la localidad el que denuncia el abandono de este lugar. Con el objetivo de embellecer los accesos al palacio, Felipe II mandó construir esta red de calles arboladas con huertas que a día de hoy son un gran atractivo turístico. La zona, dividida en siete rutas, cuenta con una amplia variedad de especies arbóreas como tilos, sauces, chopos y plátanos.

Aranjuez, “en el olvido más absoluto”

“La zona de los Sotos históricos y los paseos arbolados está bastante deteriorada desde hace años, en concreto en la calle de La Princesa y calle Vereda de Colmenar en todos sus tramos, con cientos de baches en el asfaltado, mal estado de las calzadas y arcenes y deterioro de mobiliario urbano”, explican desde el PSOE de Aranjuez a Madridiario.

“Urge reparar todas las deficiencias que se acumulan, que son muchas, pero a nuestro juicio, lo principal es el arreglo de calzadas y arcenes, que es lo que más deterioro sufre y lo que más incidencia puede tener en conductores, ciclistas y viandantes ya que es una zona de muy alto tránsito”, agregan.

"Lo principal es el arreglo de calzadas y arcenes"

El Gobierno regional es quien tiene la responsabilidad, pero llevan muchos años dejando a esta ciudad en el olvido más absoluto, a pesar de las reiteradas peticiones, mociones y solicitudes que el Partido Socialista realizó durante la pasada legislatura, cuando gobernábamos, exigiendo el arreglo, cuidado y mantenimiento periódico de los sotos, paseos, calzadas, arcenes y mobiliario urbano en estos espacios”, apunta José María Cermeño, concejal del Grupo Socialista de Aranjuez.

A pesar de ser la Comunidad la encargada de mantener y cuidar la zona, desde el PSOE de Aranjuez culpan también al Consistorio ribereño –formado por PP y Ciudadanos y apoyado por ACIPA y Vox– de la “imagen de abandono que se ofrece tanto a vecinos como a visitantes, desde hace más de diez años, absolutamente vergonzosa”.

Todo esto coincide con el 20 aniversario el próximo mes de diciembre del nombramiento de Aranjuez como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad: “Gran parte del mérito fue el magnífico paisaje que tenemos la suerte de tener, y ahí cobra mucha relevancia, entre otras zonas, la belleza de los Sotos Históricos y paseos arbolados que por ellos discurren, pero parece que no tienen la misma importancia ni para el Gobierno municipal ni para el regional”, critica Cermeño.

Añade que “estamos convencidos que si hoy tuvieran que otorgarnos esa distinción, en base al estado de conservación y cuidado de estos espacios, no habría posibilidad para la concesión”.

El edil responsabiliza al Partido Popular, “que es quien gobierna en la Comunidad de Madrid desde hace décadas, sin haber tenido nunca en consideración las innumerables peticiones que desde el Ayuntamiento de Aranjuez se les han remitido durante todo este tiempo”.

“También es evidente que el silencio cómplice de la alcaldesa, María José Martínez, ha provocado que aumente el deterioro sin que se atienda mínimamente el mantenimiento, porque el Gobierno regional debería saber que Aranjuez es un valor muy importante para el desarrollo, el turismo y la cultura”, indica.

"Es evidente que el silencio cómplice de la alcaldesa ha aumentado el deterioro"

“Durante la pasada legislatura, en la que el PSOE gobernó junto al grupo municipal de InPar, se elevaron varias propuestas a Pleno, también de otros grupos políticos de la Corporación, en las que se instaba a la Comunidad de Madrid a que actuase en estas zonas. Las propuestas fueron aprobadas, dándose traslado al Gobierno regional, que nunca nos dio respuesta”, lamentan desde el PSOE.

“Los diferentes gobiernos del Partido Popular que han pasado por la Asamblea de Madrid nunca le han prestado atención a esta situación, que es tan grave que hasta puede poner en peligro el nombramiento que la UNESCO otorgó a Aranjuez en 2001”, sentencian.

Desde la Consejería de Medio Ambiente comentan a Madridiario que, a través del IMIDRA, cuidan de los árboles y las caceras –canales para el riego–, pero a ellos no corresponde subsanar el resto de problemas. “De hecho, les felicitan (al IMIDRA) tanto los vecinos como el propio Ayuntamiento por lo bien que están”, apuntan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios