www.madridiario.es
Chamizo rodeado de basura de la calle de la Montaña, en plenos Sotos Históricos de Aranjuez.
Ampliar
Chamizo rodeado de basura de la calle de la Montaña, en plenos Sotos Históricos de Aranjuez. (Foto: ACIPA)

El elemento discordante de los Sotos Históricos de Aranjuez

jueves 17 de agosto de 2017, 08:07h

Los Sotos Históricos de Aranjuez, Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad, se están viendo perjudicados por un chamizo lleno de basura ubicado en la calle de la Montaña. ACIPA lleva un año denunciando esta situación, pero el problema sigue sin resolverse.

Aranjuez, villa regia embellecida por el monarca Felipe II, cuenta –además de con su palacio y jardines– con un entramado de paseos denominado Sotos Históricos. Con el objetivo de embellecer los accesos al palacio, Felipe II mandó construir esta red de calles arboladas con huertas que a día de hoy son un gran atractivo turístico.

La zona, dividida en siete rutas, cuenta con una amplia variedad de especies arbóreas como tilos, sauces, chopos y plátanos, entre otros, un espectáculo natural digno de admirar que está viéndose empañado por un chamizo descuidado que se encuentra en la calle de la Montaña.

Esta vía –incluida en la Ruta de las Doce Calles y en la Ruta Soto del Rebollo– une la glorieta de las Doce Calles con el parque de la Azuda, rincones turísticamente atractivos que no quedan indiferentes para los visitantes.

Carne en descomposición

La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (ACIPA) denunciaba el 11 de julio de 2016 la existencia de este chamizo, ocupado por dos personas, lleno de basura. Había restos de comida, utensilios de cocina en mitad de la calle, incluso carne en descomposición que provocaba olores repulsivos y sensación de falta de higiene, lo que originaba desconfianza e inseguridad a los turistas y viandantes que por allí paseaban.

Un año después, el grupo municipal vuelve a denunciar la situación tras no solucionarse este problema y ante el miedo de que pueda generarse un incendio por el pasto seco que rodea la caseta. “No se sabe si está ocupado, aunque parece que sí, porque hay porquería, electrodomésticos, animales domésticos, bombonas de butano… Muchísima basura”, han señalado a Madridiario desde la agrupación.

Han insistido en la sensación de inseguridad que provoca, ya que muchos turistas temen pasear por allí y que alguien pueda salir de la caseta. Además, han asegurado que el aspecto visual que genera en una zona declarada Patrimonio de la Humanidad es deplorable.

“Se lleva denunciando un año y no ha habido ningún tipo de actuación”, han criticado desde ACIPA. El principal responsable de la limpieza de este chamizo es el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, agrario y Alimentario (IMIDRA), y el Ayuntamiento de Aranjuez es el encargado de trasladarle la queja para resolver este asunto. “El Ayuntamiento dijo que actuaría y no lo han hecho y la Concejalía de Asuntos Sociales no dice nada”, han declarado.

Solución por llegar

Desde la Consejería de Medioambiente han explicado que el problema está en trámite de solucionarse ya que ha tenido que llevarse a juicio. El IMIDRA posee en esa zona 570 hectáreas, aproximadamente, divididas en parcelas alquilables. En noviembre de 2016, el arrendatario que tiene alquilada la parcela de la calle de la Montaña, donde se encuentra el chamizo, denunció en la comisaría de Aranjuez que había sido ocupada y el pasado mes de junio comenzó la espera de juicio y resolución.

"IMIDRA no puede entrar hasta que no se resuelva la sentencia judicial", han aclarado desde la Consejería a Madridiario. "Se va a intentar, solicitando primero permiso al arrendatario y después al Juzgado, para evitar problemas legales con los okupas del chamizo, limpiar la zona con la mayor brevedad posible", han confirmado.

ACIPA ha expresado que cada vez se va acumulando más basura y que el chamizo “no puede permanecer ahí”. En la zona de Rancho Grande ocurrió hace un tiempo el mismo problema, pero el chamizo que allí se encontraba fue rápidamente desmantelado. Ahora solo queda esperar a la resolución, ya que todo queda en manos de la Justicia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios