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Concentración de las Escuelas Oficiales de Idiomas frente a la Consejería de Educación este lunes.
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Concentración de las Escuelas Oficiales de Idiomas frente a la Consejería de Educación este lunes. (Foto: Chema Barroso)

Las Escuelas Oficiales de Idiomas se reúnen con Educación para evitar el recorte de horas

miércoles 06 de abril de 2022, 07:36h

Menos horas, menos profesores, menos aprendizaje. En esta triple pérdida resumen las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) el impacto de la medida adoptada, de forma unilateral, por la Consejería de Educación de limitar a un máximo de 90 horas la enseñanza en el nivel A1 de 18 lenguas. Una imposición que la comunidad educativa y los sindicatos definen como una "aberración pedagógica" y que intentarán revertir este miércoles en la reunión que mantendrán los directores de las EOI con la Dirección General de Enseñanzas de Régimen Especial.

Cari Baena, vicepresidenta de la asociación de profesores Apeoim, manifiesta su "esperanza" en que el Gobierno madrileño "cambie de opinión gracias a la movilización y acabe con esta arbitrariedad". Sin embargo, fuentes de la Consejería que dirige Enrique Ossorio trasladan que "los planes de la Comunidad continúan sin novedad". Por ahora, no habría voluntad de dar marcha atrás.

De no hacerlo, Comisiones Obreras augura un aumento del fracaso escolar. Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, teme que la reducción del tiempo lectivo se traduzca en "más alumnos que repitan" porque no puedan asimilar los conocimientos con el horario mermado. La matrícula de 135 horas cuesta 250 euros, pero la repetición del curso la encarece hasta los 280. Si los suspensos se incrementan, el sindicato cree que podría crecer el abandono de los estudios.

Hasta este año académico, los centros tenían libertad para decidir la carga horaria de cada curso, ajustándose a una horquilla de entre 90 y 135 horas. A partir del próximo, el mínimo se convierte también en el máximo. Tan solo quedan excluidas de esta restricción las clases de chino, japonés y árabe. "Piensa en el finés, el húngaro, el griego... Un A1 de alemán tampoco cubre todo el programa en 90 horas", se queja Baena. Menos aún, advierte, en este nivel elemental en el que se coge la base del idioma, una etapa en la que "necesitas mucho apoyo, muchas horas".

Educación alega eliminar diferencias entre escuelas

Las 36 Escuelas Oficiales de Idiomas acogen a cerca de 50.000 alumnos al año y dan trabajo a alrededor de 600 profesores. "Son la opción preferida por los madrileños para aprender idiomas", recuerda Galvín, pero el nuevo sistema "perjudicará" la enseñanza, asegura. Desde la Consejería de Educación justifican su medida en una "unificación de la duración del nivel básico A1, como sucede en el resto de niveles, para evitar que un mismo curso tenga una duración diferente en función de cada escuela". El planteamiento vigente, indican, "provocaba confusión entre el alumnado".

Las mismas fuentes afirman que el horario estándar establecido "es la mejor opción pedagógica para los alumnos", que también pueden matricularse en cursos de especialización, intensivos y otras actividades, agregan desde el Gobierno regional. Según expone la Consejería, el temario no varía pese a la rebaja de horas "puesto que muchas ya están impartiendo 90 horas en el nivel inicial".

La asociación de profesores no niega que algunas lo hagan, pero pide que no desvíen el foco del problema: "Las escuelas ya no podemos decidir". Los criterios para ampliar el curso hasta las 100, 115 o hasta 135 horas atendían tanto a la complejidad de la lengua como a el tipo de alumnado, que requiere más o menos tiempo para asimilar conceptos en función de su edad o de si es el primer idioma nuevo que aprenden. Unas particularidades que ya no podrán tenerse en cuenta, lamentan en CCOO.

Merma de profesores

El cambio introducido por la Comunidad, sin previo consenso con las EOI, "arrasa con la autonomía de los centros regulada en el artículo 2.2 de la Ley Orgánica de Educación", apunta Isabel Galvín. También va en contra del 120, añade la Apeoi, que recoge que los jefes de departamento son los encargados de fijar las directrices y didácticas. El sindicato los acusa de no respetar la legislación y como razón apunta hacia motivos económicos. "A menos profesorado más recaudación. Es una medida recaudatoria", afea al Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso.

La vicepresidenta de la asociación de profesores calcula que se perderá un docente por cada 12 grupos del nivel A1, que supone el 20 por ciento del total de grupos. Al reducirse el número de horas del curso tendrán que asumir la docencia de más clases y, en consecuencia, "se necesitarán menos educadores", sostene Baena. Desde la Consejería de Educación lo desmienten: "El número de profesores no va a variar. Si acaso aumentará el número de alumnos al poder haber más grupos", defienden.

El pasado lunes, una representación de las Escuelas Oficiales de Idiomas se plantó a las puertas de la sede de la Consejería de Educación para expresar su rechazo a la limitación horaria. Este miércoles harán lo propio en los despachos. El Gobierno autonómico se ha negado a recibir a los profesores, pero la Dirección General de Enseñanzas de Régimen Especial sí atenderá a los directores. Si la Comunidad no rectifica, señalan desde CCOO, "iremos valorando otras acciones".

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