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DCN espera comenzar las obras de Madrid Nuevo Norte 'lo antes posible'
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(Foto: DISTRITO CASTELLANA NORTE)

DCN espera comenzar las obras de Madrid Nuevo Norte "lo antes posible"

miércoles 25 de marzo de 2020, 17:42h

El presidente de Distrito Castellana Norte, Álvaro Aresti, celebra que la Comunidad de Madrid haya aprobado definitivamente el proyecto Madrid Nuevo Norte después de 26 años de tramitación urbanística.

Aresti ha destacado que el proyecto entra ahora “en su fase de ejecución” e impulsará ahora la constitución de las juntas de compensación, así como el resto de instrumentos de gestión urbanísticas, que permitan empezar las obras "lo antes posible".

"La aprobación abre una nueva etapa, que va a permitir la puesta en marcha de la mayor transformación urbana de la historia reciente de Madrid y la mayor de cuantas se acometen en Europa", ha asegurado en un comunicado.

Tras la aprobación, el presidente de DCN ha trasladado su agradecimiento a todas las administraciones e instituciones públicas con las que ha trabajado durante todos estos años "por su visión, su capacidad de diálogo y su voluntad de entendimiento".

Especialmente se ha dirigido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, al Gobierno de la Comunidad de Madrid, al Ayuntamiento de la capital, a las empresas públicas Adif y Renfe Operadora y a todos los grupos políticos que han apoyado el proyecto, así como "a todos los madrileños".

También se ha referido a la compleja coyuntura en la que se ha producido la aprobación del proyecto, en plena crisis por el Covid-19, agradeciendo que el Gobierno regional haya decidido dar el impulso definitivo a esta actuación "al tiempo que lucha con todos sus medios para contener la pandemia, desde el convencimiento de que Madrid Nuevo Norte será clave para que la Comunidad de Madrid vuelva a ser el motor económico de toda España y para recuperar la ilusión de los madrileños".

En este sentido, el presidente del desarrollador privado de Madrid Nuevo Norte ha remarcado que el proyecto, que hoy ha recibido el visto bueno de la Comunidad de Madrid, "no es un proyecto inmobiliario cualquiera, sino una actuación singular, con una dimensión y un poder transformador nunca visto antes”.

Impulsar la posición internacional de la capital

"Madrid Nuevo Norte es la solución que nos va a permitir superar los retos a los que nos enfrentamos, contribuyendo de forma decisiva a mejorar la calidad de vida de muchas personas”, comenta el presidente de DCN.

Además “esta actuación va a impulsar la posición internacional de nuestra capital, de nuestra región y de todo el país entre los más pujantes de Europa", ha añadido Aresti.

Por este motivo, ha calificado a Madrid Nuevo Norte como "un proyecto de Estado", poniendo en valor lo que esta actuación va a suponer para el país en términos de empleo, crecimiento económico y de infraestructuras clave, como la nueva estación de Chamartín, que se convertirá "en la más avanzada de todo el continente y será clave para el desarrollo de la Alta Velocidad Española".

"Por otro lado esta actuación es el mejor legado que podemos dejar a las futuras generaciones y va a permitir que Madrid se convierta en una de las urbes más innovadoras y sostenibles del planeta", ha enfatizado para asegurar que "las soluciones en materia de movilidad sostenible, eficiencia energética y consumo responsable de los recursos naturales que se van a implementar en el nuevo desarrollo van a ser las más avanzadas tecnológicamente”.

Próximos pasos

Después del anuncio de la aprobación del proyecto, Aresti ha recordado que DCN está en disposición de abordar las siguientes fases del proyecto de "forma inmediata", impulsando las juntas de compensación y el resto de instrumentos de gestión urbanística que permitan empezar las obras "lo antes posible", siguiendo el "deseo" de los vecinos de Madrid y en línea con el compromiso que la compañía mantiene con ellos y con las instituciones públicas.

En este sentido, ha puesto en valor el "enorme talento y la capacidad" técnica del equipo de DCN y su dedicación durante todos estos años, así como el "compromiso de los accionistas de la compañía, para garantizar el éxito del proyecto".

El presidente Aresti también ha recordado que Madrid Nuevo Norte supone "uno de los mejores ejemplos de consenso político y social, y de lo que se puede conseguir cuando lo público y lo privado se entienden con el objetivo de dar lo mejor a los ciudadanos". "Hoy arranca la transformación de Madrid. Por eso es fundamental que sigamos trabajando juntos para llevarla a buen término lo antes posible, tal y como los ciudadanos esperan de nosotros", ha concluido Aresti.

La compañía ha subrayado que Madrid Nuevo Norte es el "mayor proyecto de regeneración urbana de Europa". Impulsada por el Ayuntamiento de Madrid, la actuación nace de la colaboración público-privada y ha logrado un "consenso histórico" entre todas las administraciones intervinientes, todos los grupos políticos municipales y la ciudadanía.

Así, partiendo de la renovación total de la estación de Chamartín, ha asegurado que el proyecto "cerrará la gran brecha" que separa los barrios del norte, y desarrollará un nuevo modelo de ciudad sostenible, articulado por nuevas zonas verdes "icónicas" y una "extensa" red de transporte público.

Datos del proyecto

La actuación comprende 2.357.443 metros cuadrados de suelo, una edificabilidad de 1.048.535 metros cuadrados residenciales y 1.608.778 metros de terciario, con usos mixtos para potenciar la actividad urbana.

También ha detallado Madrid Nuevo Norte generará hasta 250.000 empleos, creará 10.500 viviendas (el 20% protegidas) y dotará de "una nueva imagen" a la capital con un Distrito de Negocios de última generación.

Según los cálculos del Ejecutivo regional, las administraciones públicas ingresarán a efectos fiscales 3.793 millones de euros a lo largo del desarrollo del proyecto. Unos 559 millones de euros para la Comunidad de Madrid; 1.718 millones de euros para la Administración General del Estado y 1.516 millones de euros para el Ayuntamiento de Madrid.

Este proyecto creará tres nuevas estaciones de Metro, una nueva estación de Cercanías en el sur de Fuencarral y la renovación de la existente en el norte. Además, de la implantación de un sistema de Bus Prioritario, un sistema de alta capacidad con prioridad semafórica y plataforma reservada que maximiza velocidad de servicio, reduce tiempos y conectará con la red de autobuses urbanos.

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