www.madridiario.es
Asamblea de Madrid
Asamblea de Madrid (Foto: Chema Barroso)

Rechazada en la Asamblea la comisión de investigación sobre los contratos de emergencia

Por MDO/E.P.
lunes 21 de febrero de 2022, 19:51h

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha rechazado la comisión de investigación registrada por los grupos de izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) para analizar las posibles irregularidades en los contratos celebrados mediante la tramitación de emergencia y relacionados con el Covid-19 en la Comunidad de Madrid.

Estos partidos registraron esta comisión hace cuatro días tras el supuesto espionaje al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se habría acometido desde la Empresa Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Madrid con el que intentarían acreditar el posible cobro de comisiones a cambio de contratos públicos.

Hoy, en el máximo órgano parlamentario, el PP ha rechazado esta iniciativa por defecto de forma, mientras que Vox se ha abstenido, han trasladado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Pese a ello, desde el PSOE ya se ha avisado hoy de que si esto sucedía se encargarían de registrar un pleno monográfico sobre esta cuestión porque consideran que la presidenta debe dar explicaciones en sede parlamentaria.

Por su parte, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha afirmado que la Asamblea de Madrid está "carcomida" por el PP debido a su "opacidad y maniobras pseudo corruptas". García ha subrayado que ha ocurrido lo mismo que en la petición de comisión sobre las niñas tuteladas o sobre las residencias. "Le pedimos al PP que deje de ser el PP, que es una cosa un poquito contradictoria, pero Madrid merece mucho más que una Ayuso (presidenta regional) que se pone a la defensiva", ha indicado.

Así, ha criticado que la Comunidad sea siempre "portada de corrupciones y chanchullos internos" del PP, un partido que quiere reducir la región a "un parque temático de corruptelas".

Asimismo, la portavoz de Más Madrid ha resaltado que Ayuso tiene un "compromiso" y "responsabilidades políticas" que se tienen que dirimir en la cámara. "Volvemos a decirle a la señora Ayuso que las explicaciones hasta el momento no son convincentes", ha denunciado.

Ayuso ya aclaró que su hermano cobró 55.000 euros no como comisión de intermediación sino por gestiones con la empresa y admitió que quizás haya sido "en error" pero que le parecía "denigrante" tener que aclarar las relaciones comerciales de su hermano con una empresa "por sospechas".

La Ley Ómnibus, a Pleno

Lo que sí ha aceptado la Mesa es que el proyecto de la Ley de medidas urgentes para impulsar la actividad económica y la modernización de la Administración de la región, conocida como Ley Ómnibus vaya a Pleno para su aprobación.

Se trata de una reforma legal que actúa sobre 50 textos normativos, entre ellos 31 leyes, tres decretos legislativos, seis nuevas regulaciones de rango legal y dos decretos. En este cómputo se incluye la derogación total o parcial que el proyecto realiza sobre cuatro leyes y otros cuatro decretos.

El texto se remite ahora a la Asamblea de Madrid para que inicie la tramitación parlamentaria y culmine con su entrada en vigor. La decisión de Ejecutivo regional de validar la Ley Ómnibus llega después del dictamen favorable de la Abogacía General de la Comunidad de Madrid y de un periodo de audiencia e información pública.

Durante este proceso se recibieron unas 600 alegaciones que han permitido mejorar el texto elaborado por la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, a través de la Comisión Interdepartamental para la Reducción de Cargas Administrativas y la Simplificación Normativa.

Con esta norma, el Ejecutivo madrileño calcula un ahorro anual de un millón de euros para los contribuyentes por la reducción de los trámites y cargas administrativas, además de mejorar la eficiencia del servicio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
3 comentarios