www.madridiario.es

Cumbre del clima: de la negociación a la acción

miércoles 11 de diciembre de 2019, 22:10h

La Cumbre del Clima de Madrid entra en su recta final bajo la esperanza de alcanzar dos objetivos clave: la regulación del mercado de emisiones de carbono y la adopción de compromisos más ambiciosos para frenar el calentamiento global.

El primer punto ya figuraba en el artículo 6 del pasado Acuerdo de París e implica regular el mercado de emisiones de forma eficaz, respetando una transición justa y teniendo en cuenta la capacidad de todos los territorios del mundo para adoptar medidas que tengan que ver con el cuidado de los océanos, el respeto a la masa forestal, el desarrollo de tecnologías de nueva generación o la edificación, la agricultura y la ganadería y la movilidad sostenibles.

La otra palabra más repetida en la Cumbre del Clima es ‘ambición’. De ella depende que cada país establezca metas medibles y cuantificables y desarrolle las medidas necesarias para alcanzarlas. El articulado definitivo y los diferentes acuerdos políticos que regirán el futuro en materia medioambiental de los 197 países firmantes deberán presentarse durante el próximo año, antes de la COP26, cuya celebración se realizará en Glasgow.

Únicamente respetando estos acuerdos, y desde el consenso, seremos capaces de desarrollar políticas que deriven en el equilibrio entre las emisiones que nuestra forma de vida lanza a la atmósfera y la capacidad de absorción del planeta, el único que tenemos.

Por ello debemos pasar de la negociación a la acción. La sociedad descarbonizada y la generalización de las energías renovables ya no es un ideal de futuro, sino una urgencia del presente. Hemos de dejar a un lado los particularismos y nacionalismos para entender que, con paso corto y vista larga, seremos capaces de convertir el Cambio Climático en una gran oportunidad para superar el modelo de desarrollo derivado de la Revolución Industrial.

El compromiso de Ciudadanos es seguir desarrollando políticas reales que den facilidades al ciudadano y mejoren su calidad de vida, como la apertura del metro 24 horas los fines de semana, el impulso del vehículo eléctrico y compartido o que todos los edificios públicos funcionen con energía 100% verde.

En ese compromiso se enmarca también la nueva Ley de Sostenibilidad Energética anunciada por el vicepresidente Ignacio Aguado. Una norma que promoverá el autoconsumo y la generación distribuida, que mejorará la eficiencia energética, que reducirá la demanda e implementará un mix energético en el que primen las fuentes de origen renovable. Un nuevo marco regulatorio que se complementará con el Plan Energético regional y que convertirá Madrid en una región líder en materia energética y de fomento de la sosteniblidad.

Desde Ciudadanos seguiremos trabajando en ese Madrid que queremos ser, un Madrid que realice una transición ecológica inteligente e igualitaria, que genere más empleo verde, que sea más eficiente, más renovable y menos contaminante. En definitiva, un Madrid más libre y comprometido con el Medio Ambiente.

Miguel Díaz
Diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid

Miguel Díaz

Diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios