www.madridiario.es

Las llaves del cofre

Por Fernando González
miércoles 11 de diciembre de 2019, 22:14h

Por mucho que disimule la ínclita presidenta de la comunidad, por mucho que se ponga de perfil el jacarandoso alcalde de Madrid, por muchos sapos vivos que se desayunen cada mañana, su acercamiento a los ultras madrileños quiebra su balance político.

Por mucho que se adorne en la faena el vicepresidente Aguado y por mucho que silbe distraída la vicealcaldesa Villacís, el chapoteo de Vox embadurna su presente y oscurece aún más el futuro de su partido. Villacís y Aguado son la consecuencia viva de los errores tácticos y estratégicos que le han costado a Ciudadanos gran parte de su apoyo popular.

Una formación de centro liberal puede pactar, según los casos, alternativamente con su derecha o con su izquierda, pero apostar en exclusiva por el Partido Popular y tragarse después el acuerdo que Vox impuso a los populares, se diga lo que se diga, es lo contrario de aquello que se vendió al pueblo soberano.

Así las cosas, en manos de la extrema derecha ha quedado la estabilidad del ejecutivo autónomo y del municipio más importante de la región. En pocos meses, sin cortarse un pelo, Vox se ha cargado el consenso institucional que guiaba el tratamiento de tres cuestiones fundamentales: la emigración, la violencia de genero y la integración social de las minorías marginadas.

Vox pretende arriar las banderas enarboladas por la mayoría de los representantes del pueblo de Madrid. Poco le importa a Vox que las enseñas que combate simbolicen el esfuerzo solidario y comprometido de los ciudadanos que no piensan como ellos. El machismo homicida, las desigualdades entre hombres y mujeres, el miedo a lo diferente y la marginación de los sectores más empobrecidos, aunque Vox lo niegue, encarnan un mal endémico que socava la cohesión social de la sociedad en la que vivimos.

Hasta hoy, acercando posturas y casando ideologías diferentes, se ha hecho lo posible para paliar y encauzar la problemática descrita. Nadie se atrevió nunca a desmontar el andamiaje levantado con tanto trabajo. Vox tiene las llaves del cofre presupuestario y puede negar los recursos necesarios para mantener vivas las políticas que se vienen practicando. El centro derecha no debería echar en saco roto las ofertas de colaboración publicitadas por la izquierda moderada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios