www.madridiario.es
La delegada de Cultura, Andrea Levy, en la Real Fábrica de Tapices.
Ampliar
La delegada de Cultura, Andrea Levy, en la Real Fábrica de Tapices. (Foto: Daniel Rodrigo Arenas)

Más Madrid acusa a Cultura de no ejecutar todo el presupuesto de 2020 como prometió

jueves 12 de noviembre de 2020, 07:00h

El Ayuntamiento de Madrid ultima los Presupuestos para 2021, unas nuevas cuentas que ya negocia con Vox y que ha aceptado debatir también con la izquierda. El entendimiento se antoja, a priori, difícil, más cuando la liquidación de los fondos de 2020 sigue generando discrepancias entre la oposición. En este sentido, Más Madrid denuncia un "flagrante incumplimiento" por parte del Consistorio en su compromiso de ejecutar la totalidad de la partida de Cultura de este año como se plasmó el pasado mes de mayo en el marco del Plan Aplaude.

Madrid Destino gestiona la programación de actividades culturales municipales y este Ejercicio contaba con una cantidad presupuestada de 22.307.8080,34 euros para sufragar los contratos a artistas y entidades. Sin embargo, la formación que lidera Rita Maestre en la capital expone a Madridiario que la ejecución final "solo será de 18.332.527 euros", como se trasladó, según apuntan, en el Consejo de de Administración de la empresa pública celebrado el pasado martes. "En un momento dramático de falta de ingresos y actividad, el sector cultural madrileño pierde la oportunidad de contar con la inyección de 4 millones de euros en contratación o ayudas", reprochan al área que dirige Andrea Levy.

Asimisimo, Más Madrid explica que, a fecha de 30 de junio, la ejecución real de los 22,3 millones reservados a contratación artística solo alcanzaba los 4 millones. "Es muy posible que los 14.282.206 euros restantes que prevén ejecutar en 2020 no se ejecuten, sino que se acumulen para 2021", sostienen también. El partido asegura que no tiene "garantías" de que el Gobierno local invierta este dinero en los meses que restan para que termine el año, pero desde el área de Cultura precisan a este medio que la estimación de gasto ha subido hasta los 19.580.499,59 euros.

Las mismas fuentes aclaran que en el último Consejo de Administración de Madrid Destino se trataron el balance y la ejecución del segundo trimestre de 2020 y que los pronósticos de entonces no se corresponden con los actuales. El equipo de Andrea Levy reconoce que la pandemia les obligó a "llevar a cabo un reajuste de su presupuesto" en abril justificado en la disminución de las ganancias de taquilla, eventos y alquiler de espacios. No obstante, hacen hincapié en que la aportación del Ayuntamiento no mermó.

"Esta reducción de ingresos exigía, en consecuencia, reajustar también las previsiones de gasto y, teniendo en cuenta que ha habido un confinamiento de tres meses, es lógico que la partida de gasto baje de 22 a 18 millones", argumentan. No obstante, parece que ahora los cálculos han cambiado y el Consistorio prevé cerrar el Ejercicio con un desembolso final superior a los 19 millones pese a las modificaciones derivadas del parón de la actividad entre marzo y septiembre en los teatros y salas de titularidad pública que gestionan.

Los artistas dejan de percibir 2,7 millones

En todo caso, si el presupuesto inicial se estableció en 22.307.808 euros y el ejecutado se fija en 19.580.499, Madrid deja de invertir 2,727.309 euros en actividades culturales este 2020. Desde Cultura cifran en 10 millones de euros la pérdida de ingresos del área asociada a la crisis de la Covid-19 y alegan haber realizado un "esfuerzo presupuestario en beneficio del mantenimiento" del gremio, restándole solo esos 2,7 millones al gasto.

Por su parte, Más Madrid carga contra el Ayuntamiento por "no haber sumado programación y contratación de actividades culturales en el espacio público, que cuenta con más garantías sanitarias, como se reclamó en los meses de verano y otoño". Así, el principal grupo de la oposición en Cibeles echa en cara a Cultura el recorte de actos de los Veranos de la Villa, que se saldaron con 21 shows frente a los 40 de 2019.

En la capital se desarrolla el 4,4 por ciento del total de actividades culturales que se celebran en España y el sector se erige como uno de los principales atractivos turísticos de la urbe, pero las circunstancias actuales han arrastrado a una situación de precariedad económica a centenares de creadores que han visto sus actuaciones canceladas. Según datos de La Noche en Vivo, solo en el panorama musical se han paralizado este año 17.000 conciertos y 40.000 personas no han podido actuar. Por ello, desde Más Madrid acusan al Ejecutivo municipal de "dejar a los artistas en una situación insostenible" y reclaman que el dinero no ejecutado se destine a poner en marcha nuevas ayudas o subvenciones.

Desde el Consistorio madrileño puntualizan que aquellos espectáculos que no pudieron llevarse a cabo por la pandemia han sido reprogramados "prácticamente en su totalidad", por lo que entienden que las compañías "no se han visto perjudicadas". Sin embargo, la concejala de Más Madrid Pilar Perea cree que "relegar la programación al año que viene puede suponer la desaparición de una parte importantísima de nuestro sector cultural".

La formación censura esta política de reprogramaciones al considerar que Madrid Destino "se reserva así el dinero no gastado este año para celebrar los mismos espectáculos, previsiblemente, el año que viene". "Si su solución es dejar ese dinero en plan 'hucha' es faltar a su propia palabra porque eso no es ejecutar el presupuesto sino faltar a la cultura de Madrid y hacer trilerismo económico en el momento en el que el sector se desangra, quizás para resolver los dos años con el presupuesto de 2020", lanza la edil.

Mientras, el área delegada de Cultura incide en que ejecutará "prácticamente el cien por cien de la previsión realizada". Hasta la fecha, con lo que sí ha cumplido la delegada Andrea Levy es con la aprobación de todas las subvenciones recogidas en el Plan Aplaude Madrid, por valor de 7,5 millones de euros y orientadas a salvaguardar y potenciar el tejido cultural de la ciudad. Entre ellas, una aportación de 4,4 millones para mantener 'vivas' a 69 empresas y espacios vinculados a las artes escénicas, exhibición cinematográfica y música en vivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios