www.madridiario.es
Luis Cueto, gerente del Ayuntamiento de Madrid.
Ampliar
Luis Cueto, gerente del Ayuntamiento de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

El Ayuntamiento quiere crear la Casa de la ONU

miércoles 02 de diciembre de 2015, 18:09h
El Ayuntamiento de Madrid quiere crear la Casa de la ONU y apuesta por participar en la organización de los premios Oscar de Bollywood en junio de 2016 con una partida presupuestaria de un millón de euros, ha informado este miércoles el coordinador de Alcaldía de Madrid, Luis Cueto, en la comisión extraordinaria de presupuestos de su departamento.
La Casa de la ONU recibirá una parte importante del presupuesto del departamento, de 31 millones. Agrupará las distintas áreas de Naciones Unidas que están en Madrid. La partida también incluye convenios con organizaciones supramunicipales para proyectos de cooperación, entre ellas la Unión de Capitales Iberoamericanas (UCCI). Cueto ha dado cuenta además una pequeña partida de 32.000 euros para cubrir el convenio de Bomberos sin Fronteras para gastos de inversión ante emergencias, terremotos o huracanes, donde han intervenido de manera solidaria.

Luis Cueto ha detallado que el presupuesto recoge un millón de euros para fomentar "la posibilidad de que se organice en Madrid la entrega de premios de Bollywood en junio de 2016". "Madrid da un paso al frente presupuestario", ha descrito el coordinador. Estos premios son vistos por 800 millones de personas, según ha afirmado. Cueto ha expuesto que los organizadores de los premios calculan que el evento tiene un coste de 8 millones de euros. El Ayuntamiento presupuesta uno de ellos y buscará los siete restantes entre otras instituciones públicas y privadas. "Si vemos que no hay aportación de otras, ni públicas ni privadas, replanteamos ese uso (de un millón de euros) pero siempre en el fomento de la proyección de Madrid y para ponerla en el mapa".

Las acciones no se circunscribirían a los premios sino que se extenderían durante todo un mes para favorecer la llegada de turistas. Junto al evento, los grandes empresarios de la India celebrarían en Madrid un gran foro empresarial, por ejemplo. Todo en su conjunto "traería entre 15.000 y 20.000 habitantes de India a Madrid". Igualmente se fomentará la filmación de películas en Madrid con una partida también de un millón con el fin de entender la ciudad "como un plató" con la idea de promocionar la capital.

Luis Cueto ha explicado que las subvenciones a las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo pasan a depender del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, donde se pide que las entidades presenten sus proyectos dado que no serán subvenciones nominativas, directas. El coordinador de Alcaldía ha defendido que atender esta situación es "dignificar a las víctimas".

La concejal del PP Ana Román ha mostrado su "rechazo con lo que han hecho con las subvenciones nominativas" a las cuatro asociaciones de víctimas, que en el presupuesto actual era de 100.000 euros. "¿Por qué han dejado de ayudar a las víctimas del terrorismo? ¿Qué razones tiene la alcaldesa para dejar de ayudar a las víctimas del terrorismo?", ha lanzado la edil. Su compañero de filas, Percival Manglano, ha opinado que "mezclar las subvenciones a las víctimas del terrorismo con otras líneas de subvención que pueden dedicarse a otras asociaciones van contra la línea de que se dignifica a las víctimas". Ha defendido que haya "ayudas específicas" a ellas siendo la nominativa "la mejor fórmula de hacerlo".

Manglano se ha preguntado que "a qué precio" se impulsará la atracción de grandes eventos, como el millón de euros para los premios de Bollywood, "la subvención nominativa más grande del Ayuntamiento al mismo tiempo que se retiran las de las asociaciones de víctimas". "Me cuesta que pongáis al mismo nivel Bollywood con las víctimas del terrorismo, no tiene nada que ver", ha contestado Cueto, que ha defendido que llevarlas a Equidad ha tenido la vocación de "no mezclar". Al PP le ha dicho sobre grandes eventos que ellos se gastaron cada año "7,5 millones de euros en traer el Open de Tenis". "Es discutible. A lo mejor es fantástico para Madrid pero a mí no me convencen mucho las cifras de retorno que nos da la empresa", ha apostillado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.