www.madridiario.es
Presentación de los actos en Madrid con motivo de los premios de cine indio
Ampliar
Presentación de los actos en Madrid con motivo de los premios de cine indio (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Madrid, sede del cine indio

lunes 14 de marzo de 2016, 14:45h
Este lunes ha tenido lugar en los Jardines de Cecilio Rodríguez la presentación de la entrega de premios de la Academia Internacional de Cine Indio (IIFA) que se celebrará en Madrid entre el 23 y 26 de junio. Al acto, que ha estado ambientado con bailes y música india, han asistido una múltitud de autoridades políticas y representantes del cine indio.

Con 800 millones de telespectadores en el mundo, la mejora de la visibilidad de Madrid y el fomento de la ciudad como destino turísitico son los principales objetivos que conlleva la celebración de este evento. Según cifras aportadas por la directora general de TourEspaña, Marta Blanco, en un estudio demóscopico realizado a la población india, sólo un 0,7 por ciento de los encuestados incluía España entre sus destinos turísticos deseados. Sin embargo, se trata de un país con un "enorme potencial de crecimiento", en palabras de Blanco, pues este año han visitado nuestro país 85.000 turistas indios, frente a los 30.000 que lo hicieron hace cuatro años.

Según ha apuntado la directora general de TourEspaña, la India se encuentra en "pleno desarrollo económico" y se espera que para el año 2020, el país cuente con 50 millones de turistas internacionales, de los que España quiere atraer a una gran cifra.

Esta celebración coincide con el 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y la India. Vikram Misri, embajador de la India en España fue el encargado de proponer este proyecto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, nada más tomar posesión en la Alcaldía de Madrid. Carmena, que ha estado presente en el acto de presentación, se ha mostrado entusiasmada con esta celebración por "situar a Madrid en el panorama internacional". "Esta ciudad ha dicho que sí, y me parece una oportunidad de incidir en el mundo y hacer un mundo de mayor intensidad, de mayor entendimiento, de mayor desarrollo económico y de mayor paz", ha dicho Carmena.

Además de la gala de entrega de los premios (IIFA Green Carpet and Awards), durante esos días tendrá lugar en Madrid la celebración de la gala musical IIFA Rocks, que se engloba dentro del festival Mulafest, e IIFA Stomp, una exhibición de tendencias urbanas como música electrónica, moda, etc. Durante ese fin de semana, también se celebrará un Foro Global de Negocios, organizado por la Federación de Cámaras de Comercio Indias y la Cámara de Comercio de España.

Desde el año 2000, la gala de entrega de estos premios se realiza en el extranjero, por lo que se ha realizado en numerosas ciudades como Londres, Bangkok, Ámsterdam o Singapur, siendo Madrid la cuarta estacia del evento en Europa. Según las previsiones de la organización, el acto reunirá en Madrid a 15.000 visitantes indios, 500 medios de comunicación internacionales, más de 100 estrellas de Bollywood y los mayores representantes de la industria cinematográfica india. Según las previsiones, el impacto económico directo será de 10 millones de euros en la ciudad y ocupará 10.000 plazas hoteleras.

El evento, propulsado por el Ayuntamiento de Madrid, cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Industria y Turismo, el Ministerio de Educación y Cultura, la Embajada de la India e Ifema, donde se celebrarán todos los actos.

La llegada de esta ceremonia a España supondrá una inversión 4 millones de euros en la primera fase, de los que 2,5 millones ya están comprometidos entre Ayuntamiento, Ifema y Turespaña. El resto vendrán de patrocinadores privados, concretamente 20 empresas privadas, con los que los organizadores ya tienen unos contactos "avanzados", ha indicado Luis Cueto, coordinador general del Ayuntamiento de Madrid.

La empresa, investigada por "fondos sospechosos"

En la Comisión de Economía y Hacienda de este lunes, el portavoz del PP de este área, José Luis Moreno, ha indicado que, tras hacer una búsqueda en Internet, ha averiguado que una de las empresas indias que recibirá un millón de euros por la organización de los premios de Bollywood está siendo investigada por la Unidad de Delitos Económicos de Bombay. La empresa podría haber sido una posible destinaria de "fondos sospechosos" procedentes de una empresa de marketing acusada de estafa, además de haber esadto involucrada en un incendio en un recinto en el que se encontraban 7.000 personas. Moreno ha exigido al delegado, Carlos Sánchez Mato, que "vigile y ponga elementos de control para que no sea un problema futuro" y le ha recomendado que vigile al compañero de este viaje "exótico y exuberante".

Fuentes de la compañía, WizCraft, han declarado estar muy sorprendidos por estas "acusaciones", sobre todo, porque, como han indicado, no han aportado pruebas y han lamentado que se hayan lanzado sin "verificar" con ellos, afectando a su "credibilidad". La empresa ha indicado desconocer que estén siendo investigados por fraude y ha destacado el aval que tienen del Gobierno indio.

Manuela Carmena y tres actores de Bollywood
Ampliar
Manuela Carmena y tres actores de Bollywood (Foto: Kike Rincón)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Madrid, sede del cine indio

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    944 | Sandra Martinez - 14/03/2016 @ 15:13:07 (GMT+1)
    Madrid historicamente mal tratada por todos los gobiernos de España desde siglos :,monarquias,repuiblicas,dictadura y democracia a favor de Barcelona hasta MADRID la obligarón a retirar la candidatura olimpica del 92 A FAVOR de Barcelona.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.