www.madridiario.es
'Cuando caigan estos muros', obra del grupo de Teatro Larvatorio
Ampliar
'Cuando caigan estos muros', obra del grupo de Teatro Larvatorio (Foto: Grupo de Teatro Larvatorio)

Un grupo de teatro rompe moldes en el escenario para difundir la cultura clásica

martes 07 de enero de 2020, 14:53h

Tras 10 años de guerra, la ciudad de Troya ve próximo su fin. Héctor, el príncipe heredero de Troya, ha caído muerto a manos de Aquiles, que ansiaba vengar a su amado Patrocio. Así pues, sin el mejor de los guerreros troyanos para defender los muros de la ciudad, los ciudadanos han perdido la esperanza. Horas antes del funeral de Héctor, las mujeres de su familia se enfrentarán al que consideran culpable de sus desgracias: París, el hermano de Héctor, que raptó a Helena de Esparta provocando la guerra entre griegos y troyanos. El dolor de la madre, la viuda y la hermana del difunto Héctor juzgarán si los motivos de París fueron suficientes, y la opinión de Helena respecto a las acciones de su esposo será determinante.

Es el argumento de 'Cuando caigan estos muros', una tragedia del grupo Teatro Larvatorio que se subirá al escenario de la sala Exlímite (calle Primitiva Gañán,5) este fin de semana. Un espacio de creación teatral en Usera que abre sus puertas a una obra que va mucho más allá de la historia que cuenta. "La idea es difundir la cultura clásica de una manera contemporánea con una visión diferente y más actual del final de la guerra de Troya ", explica Juan Verde, responsable dramático de la obra.

Una de las escenas de 'Cuando caigan estos muros'

Este grupo de teatro nació con el objetivo de investigar un nuevo teatro de creación con la improvisación como base y el trabajo en grupo como motor, siempre con la visión externa para dar coherencia al material creado: "Frescura y viveza es lo que se consigue con este método de trabajo". El material "nunca de estanca", asegura Verde, y la exposición sobre el escenario se reinventa con una visión más grupal.

El teatro como herramienta para fomentar la cultura clásica

Dos intensos meses de investigación sobre cómo abordar la investigación del clásico para conseguir una improvisación acorde con los objetivos marcados prepararon el camino a lo largo de los seis meses de ensayos. Una historia que necesitaban contar por varias razones. Por un lado, se trata de una excusa para hablar de los personajes femeninos de la tradición clásica a los que pocas veces los autores antiguos se han preocupado en poner voz sobre lo que ocurría a su alrededor. Por otro lado, uno de los motores que impulsan el proyecto es el interés por fomentar el estudio de la cultura clásica con la ayuda del teatro: "Una de las mejores herramientas de difusión heredadas de la civilización griega".

Una de las escenas de 'Cuando caigan estos muros'

Así, en Teatro Larvatorio no hay intérpretes, sino actores-creadores. Ellos mismos deciden sus diálogos y sus acciones físicas; tampoco director, sino una persona que guía la acción dramática y reordena el material. La música es original y se compone durante la creación de las escenas: "Como si se tratase de otro personaje más".

El vestuario y la escenografía se adapta a lo que ocurre en escena, ejerciendo de refuerzo a lo que el actor-creador expresa. Y el conjunto del equipo de profesionales participa simultáneamente del proceso creativo, pretendiendo que sea un trabajo orgánico y horizontal.

'Cuando caigan estos muros' se convierte en una alternativa escénica que no dejará impasible al espectador. Todo lo contrario, podrá comprobar que casi nunca uno mismo es responsable de sus decisiones ni de los resultados de sus acciones.

Sala Exlímite
Sábado 11 de enero a las 20 horas
Domingo 12 de enero a las 19 horas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios