www.madridiario.es
CSIT denuncia que en los juzgados se triplican porcentaje de contagios
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

CSIT denuncia que en los juzgados se triplican porcentaje de contagios

jueves 19 de marzo de 2020, 15:52h

CSIT Unión Profesional ha criticado hoy que los juzgados madrileños están triplicando el porcentaje de contagiados respecto a otras sedes judiciales de otras comunidades autónomas. El sindicato ha cargado contra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por actuar "de manera totalmente irresponsable y sin un mínimo de conciencia social", tal y como ha informado a través de un comunicado.

Además, se ha quejado de que los funcionarios judiciales se han visto "abandonados" por la Comunidad de Madrid, dado que "los responsables de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas comunicaba la imposibilidad de que sus trabajadores pudieran trabajar en sus casas hasta que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no decrete el cierre de juzgados y la paralización de la actividad judicial".

Desde la Consejería que dirige Enrique López han aseverado a Europa Press que los datos ofrecidos por el sindicato son "absolutamente falsos", criticando que se esté "falseando la realidad para dar unos datos inciertos". Por ello, han tachado de "irresponsabilidad absoluta" que este sindicato y cualquier otro utilicen datos falsos para crear alarma entre la población y los funcionarios, entre otros colectivos.

Según datos consultados hoy mismo por la Comunidad de Madrid, los juzgados de Plaza de Castilla han registrado una afluencia de 50 personas cuando a día acceden un total de 3.000 personas. "La actividad judicial se ha reducido al máximo, tal y como ha solicitado el Consejo General del Poder judicial en sus instrucciones", han destacado las mismas fuentes.

Varias sedes judiciales de Madrid, entre ellas los juzgados de Plaza de Castilla, han reforzado esta mañana su desinfección con la intervención de 69 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Ello se suma a las labores de limpieza que realiza una empresa contratada para incrementar las labores de desinfección a fondo en las 70 sedes judiciales de la región, así como a los 400 dispensadores de gel repartidos entre los órganos judiciales madrileños.

Desalojo de sedes

Por su parte, desde CSIT critican que a día de hoy, "se continúe atendiendo a los ciudadanos, circunstancia que provoca la concentración de ciudadanos, profesionales y funcionarios en todas las sedes judiciales, originando que se hayan producido distintos focos del COVID-19".

Además, ha recordado que esta situación ha provocado el desalojo de juzgados y, en algunos casos, plantas completas, como en los Juzgados de Primera Instancia y Familia de Francisco Gervás, en los Juzgados de lo Social o en los de Alcalá de Henares, entre otros".

En este punto, ha señalado que en cambio magistrados y letrados de la Administración de Justicia se quedaban en sus casas, alejados de los juzgados, "abandonando el barco" los primeros, y dejando al resto de funcionarios solos ante el caos.

Así, ha criticado que la Consejería no haya velado por la salud y seguridad de los trabajadores, sino que "no suministra guantes ni mascarillas a todos los profesionales que han de seguir acudiendo a sus puestos de trabajo diariamente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios