www.madridiario.es
Desperfectos en el parque de Bomberos de Móstoles.
Ampliar
Desperfectos en el parque de Bomberos de Móstoles. (Foto: CSIT Unión Profesional)

CSIT denuncia que Móstoles rehúsa invertir en Bomberos: "No se garantiza la seguridad"

El parque de Bomberos de Móstoles, "abandonado"

martes 28 de septiembre de 2021, 07:00h

En tierra de nadie. Así se sienten los Bomberos de Móstoles mientras esperan su incorporación a la red de la Comunidad de Madrid. El servicio sigue siendo competencia local, pero el Ayuntamiento que lidera Noelia Posse, explican, evita invertir en él a expensas de que se concrete el paso a la titularidad regional. Las instalaciones presentan importantes deficiencias, pero "no quieren gastar dinero a las puertas de que el cuerpo deje de ser local". El Sindicato de Bomberos, federado en CSIT Unión Profesional, ha programado una asamblea este martes para determinar qué acciones tomarán ante un "abandono" que se traduce en que "ni la seguridad de la plantilla ni la de los ciudadanos esté garantizada".

El inicio de los trámites para integrar el Servicio Municipal de Bomberos de Móstoles en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad se remonta a hace seis años. No obstante, el proceso apenas avanzó hasta 2020, cuando se aprobó por unanimidad en Pleno la solicitud de dispensa al Gobierno autonómico. El 82 por ciento de la plantilla dio su aprobación a este movimiento en referéndum. El apoyo quedó condicionado a que la incorporación se hiciera efectiva el 1 de enero de 2022, un plazo que ahora resulta "imposible de cumplir", reprocha CSIT.

Mientras esto se resuelve, el Consistorio mostoleño "deja morir el servicio", reprueba Israel Naveso, portavoz del sindicato. CSIT interpuso una denuncia a Inspección de Trabajo a principios de año por el "deficiente" estado tanto del parque como de los vehículos. Alertaron de la presencia de ratas en las infraestructuras, de camiones averiados y EPIs descatalogados, lo cual llevaba a un incumplimiento de la Ley de Riesgos Laborales y repercutía en el servicio que prestan a la ciudadanía. Tras la visita en abril de un representante del Ministerio de Trabajo y Seguridad, se emitió un requerimiento "muy duro" en el que se exigía que se subsanaran varias cuestiones de forma inmediata o en un breve plazo de tiempo, algunas de las cuales "continúan sin solucionarse".

En el informe del inspector, al que ha tenido acceso Madridiario, se exige al Ayuntamiento el vallado de la piscina-aljibe "ante el riesgo de caída existente" de manera inmediata, así como tener instalada siempre la lona que la cubre. Además, apunta que debe evacuarse el agua de lluvia, limpiar y desinsectar tanto el suelo como la zona de la depuradora. Respecto a la torre de maniobras, se pide la reparación de los escalones. Hasta entonces, explicita, este espacio habría de balizarse y no permitirse el acceso.

El requerimiento recoge la necesidad de revisar la extracción de humos que se efectúa a través de mangas conectadas a vehículos y la de sellar las tazas y duchas para evitar olores y filtraciones. Asimismo, se insta a arreglar el eje direccional trasero roto del brazo articulado y los intermitentes de los pates y el generador de la escalera automática. Se incluye también la obligación de completar la elaboración de la evaluación de riesgos y de agilizar la entrega de equipos de protección al reconocer que "hay muchos problemas en la reposición debido a retrasos en la adjudicación de contratos de suministro".

La Alcaldía limita sus inversiones

Fuentes de la Alcaldía de Móstoles trasladan a este medio que ya han subsanado "todo lo marcado en la inspección, excepto un par de cosas". Con ello se refiere a sendas intervenciones en la piscina y en la torre de maniobra, aún sin acometer. "Estamos pendientes de revisarlo y se hará en cuanto se pueda", inciden. Por ahora, han precintado la torre y cubierto la piscina para prevenir accidentes. Además, aseguran que "no es real" que falte equipamiento, puesto que "desde el primer momento de la pandemia contaron con trajes que teníamos del ébola".

Sin embargo, admiten que "no se hacen grandes inversiones ante la previsión de que se incorporen a la Comunidad de Madrid". Los Presupuestos del Ayuntamiento de los últimos dos años corroboran esta determinación. En el Ejercicio de 2020 se destinaron 4.656.479 euros a la partida 'Extinción de incendios y salvamento', una cantidad que se redujo hasta los 4.355.832 euros en las cuentas de 2021, cuando ya se había ratificado en Pleno la decisión de que el Cuerpo de Bomberos local se integrara en el regional. Hasta 300.000 euros de diferencia.

En torno a los 500.000 euros costaría la obra que requiere el parque "solo para salir del paso" y cumplir con la Ley de Riesgos Laborales, según establecería un estudio del Ejecutivo que dirige Isabel Díaz Ayuso. El Gobierno autonómico construirá una nueva sede para los Bomberos mostoleños cuando ostente su titularidad y, hasta entonces, desde la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid (ASEM) 112 recuerdan que el mantenimiento de la actual recae sobre la Administración municipal. "Deben garantizar la operatividad del parque hasta que se ponga en marcha el nuevo", remarcan fuentes de ASEM, dependiente de la Consejería de Interior.

El representante sindical, Israel Naveso, apunta hacia un "retraso" en la entrega de la parcela como el "único freno" a que se culmine el traspaso de competencias. Fuentes consistoriales manifiestan que "se está decidiendo el sitio más conveniente" donde ubicar las futuras instalaciones, pues el terreno que planteó la Comunidad de Madrid "no puede ser".

Por su parte, la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 informa de que el próximo viernes han agendado una reunión con el Ayuntamiento de Móstoles "que esperamos sea definitiva para el avance del proceso de integración". Inciden en que tienen "toda la intención de agilizarlo" y pese a que son conscientes "de las dificultades para encontrar un terreno", garantizan que esto "no va a ser un obstáculo" para continuar con la incorporación del cuerpo. No obstante, puntualizan que antes de que todo se resuelva "debería haber un compromiso firme de que hay una parcela viable dentro del municipio".

Medidas de presión contra el Ayuntamiento

Desde CSIT hacen hincapié en el riesgo que se corre si la operación sigue demorándose. Los funcionarios del Consistorio mostoleño reciben un premio por su jubilación de 33.000 euros y muchos bomberos han renunciado a este premio a cambio de integrarse en la red de la Comunidad de Madrid. Los bomberos se jubilan con 59 años y la media en la plantilla es de 50, por lo que cuanto más se retrase más se acercan a la edad para retirarse y cobrar ese dinero. Esto podría poner en jaque el apoyo a la incorporación que ahora sí se tiene (82 por ciento), un requisito indispensable para que se lleve a término.

Dicha integración supondrá mejoras en la formación, una flota de camiones renovada, procedimientos operativos "acordes a la actualidad" y la posibilidad de ascenso gracias a que podrán desarrollar carrera profesional. Además, los bomberos de otros municipios de titularidad regional tendrán permiso para intervenir en Móstoles sin esperar a la autorización que necesitan ahoran y que hace que los tiempos se dilaten.

El sindicato que representa a los bomberos lamenta que "en una situación tan favorable, habiendo puesto de acuerdo incluso a Vox y Podemos en el Pleno, se pierda esta oportunidad de hacer las cosas bien y a tiempo". Descartan que la incorporación se realice el 1 de enero de 2022, como se comprometió la Alcaldía, y ponen los ojos en junio de ese mismo año. Este martes se ha convocado una asamblea en la que, en caso de que así se ratifique, emprenderán medidas de presión contra el Consistorio de Móstoles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios